Guía de auditoría forense – Por qué y cómo se realizan las auditorías forenses

Qué es una auditoría forense?

Una auditoría forense es un examen de una empresa’El proceso de investigar todos los registros financieros de una empresa para obtener pruebas que puedan utilizarse en un tribunal o procedimiento judicial.

Por ejemplo, Telemart, por recomendación de su Director Financiero (CFO)¿Qué hace un CFO? – El trabajo del CFO es optimizar el rendimiento financiero de una empresa, incluyendo: la presentación de informes, la liquidez y el retorno de la inversión. Dentro, celebró un contrato con RJ Inc para el suministro de carros. En ese momento, RJ Inc no estaba autorizada a ejercer su actividad, ya que su licencia estaba suspendida debido a ciertas irregularidades en los impuestos pagados. El director financiero tenía conocimiento de este hecho, pero aun así recomendó que Telemart celebrara un contrato con RJ Inc. porque estaba recibiendo secretamente una compensación de RJ por hacerlo.

Una auditoría forense puede revelar estos casos de fraude.

Por qué se realiza una auditoría forense?

Las investigaciones de la auditoría forense se realizan por varias razones, entre las que se incluyen las siguientes:

Corrupción

En una auditoría forense, al investigar el fraude, un auditor buscará:

Apropiación indebida de bienes

La apropiación indebida de activos es la forma más común y prevalente de fraude. La apropiación indebida de efectivo, la creación de facturas falsas, los pagos realizados a proveedores o empleados inexistentes, el uso indebido de activos o el robo de inventario son algunos ejemplos de este tipo de apropiación indebida de activos.

Fraude en los estados financieros

Las empresas se meten en este tipo de fraude para intentar demostrar que la empresa’El formulario 1040-EZ es una declaración federal de impuestos. El objetivo de presentar cifras fraudulentas puede ser mejorar la liquidez, garantizar que la alta dirección siga recibiendo bonificaciones o hacer frente a la presión por los resultados del mercado.

Algunos ejemplos de la forma que adopta el fraude en los estados financieros son la falsificación intencionada de registros contables, la omisión de transacciones – o los ingresos o los gastos, la no revelación de detalles relevantes de los estados financieros, o la no aplicación de las normas de información financiera requeridas.

Procedimiento para una investigación de auditoría forense

Un auditor forense debe tener una formación especial en técnicas de auditoría forense y en los aspectos legales de la contabilidad.

Una auditoría forense incluye pasos adicionales que deben realizarse además de los procedimientos habituales de auditoría.

1. Planificar la investigación

Cuando el cliente contrata a un auditor forense, éste debe comprender cuál es el objetivo de la auditoría. Por ejemplo, el cliente podría sospechar de un posible fraude en cuanto a la calidad de las materias primas suministradas. El auditor forense planificará su investigación para alcanzar objetivos tales como

    2. Recoger pruebas

    Al concluir la auditoría, el auditor forense debe comprender el posible tipo de fraude que se ha llevado a cabo y cómo se ha cometido. Las pruebas recogidas deben ser lo suficientemente adecuadas como para demostrar la identidad del defraudador o defraudadores ante un tribunal, revelar los detalles del plan de fraude y documentar el importe de las pérdidas financieras sufridas y las partes afectadas por el fraude.

    Un flujo lógico de pruebas ayudará al tribunal a comprender el fraude y las pruebas presentadas. Los auditores forenses están obligados a tomar precauciones para garantizar que los documentos y otras pruebas recogidas no sean dañados o alterados por nadie.

    Las técnicas más comunes utilizadas para la recopilación de pruebas en una auditoría forense son las siguientes:

      3. Entrevistar al sospechoso o sospechosos

        En resumen, una auditoría forense es un compromiso detallado que requiere la experiencia no sólo de los procedimientos de contabilidad y auditoría, sino también el conocimiento experto en relación con el marco legal. Un auditor forense está obligado a conocer los distintos fraudes que se pueden llevar a cabo y la forma en que deben recogerse las pruebas.

        Más recursos

        Gracias por leer nuestro sitio web’s Guía de auditoría forense. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

          Deja un comentario