Heurística – Visión general, cómo funciona, tipos, ejemplos

Qué es la heurística?

Los heurísticos son técnicas de resolución de problemas que dan lugar a una solución rápida y práctica. A diferencia de las decisiones empresariales que implican un análisis exhaustivo, la heurística se utiliza en situaciones en las que se requiere una solución a corto plazo.

Aunque la heurística puede no dar lugar a la solución más óptima e ideal, permite a las empresas acelerar su proceso de toma de decisiones y lograr una solución adecuada a corto plazo.

En situaciones en las que las soluciones perfectas pueden ser improbables, la heurística puede utilizarse para lograr decisiones imperfectas pero satisfactorias. La heurística también puede incluir atajos mentales que ayudan a acelerar el proceso de toma de decisiones.

Resumen

    Entender la heurística

    Al enfrentarse a situaciones complejas con tiempo y recursos limitados, la heurística puede ayudar a las empresas a tomar decisiones rápidas utilizando atajos y cálculos aproximados. La mayoría de los métodos heurísticos implican el uso de atajos mentales para tomar decisiones basadas en experiencias anteriores.

    Algunos de los métodos heurísticos fundamentales más comunes son el ensayo y error, el análisis de datos históricos, las conjeturas y el proceso de eliminación. Estos métodos suelen incluir información fácilmente accesible que no es específica del problema, sino que es ampliamente aplicable. Ofrece la oportunidad de tomar decisiones imperfectas que pueden resolver adecuadamente el problema a corto plazo.

    Dependiendo del contexto, puede haber varios métodos heurísticos diferentes, que se correlacionan con el alcance del problema. Pueden incluir heurísticas afectivas, representativas y de disponibilidad.

    Tipos de heurística

    Afectar a la heurística

    La heurística del afecto se basa en los sentimientos positivos y negativos que se asocian a un determinado estímulo. Suele implicar sentimientos rápidos y reactivos que se basan en creencias previas. La teoría de la heurística del afecto es que uno’La respuesta emocional de un individuo a un estímulo puede afectarle’s decisiones.

    Cuando las personas tienen poco tiempo para reflexionar y evaluar detenidamente una situación, pueden basar su decisión en sus reacciones emocionales inmediatas. En lugar de realizar un análisis coste-beneficio, la heurística del afecto se centra en provocar una respuesta automática y reactiva.

    Por ejemplo’Se ha demostrado que los anuncios pueden influir en los consumidores’ emociones y, por tanto, afectan a sus decisiones de compra. Uno de los ejemplos más comunes son los anuncios de productos como la comida rápida. Cuando las empresas de comida rápida publican anuncios, esperan provocar una respuesta emocional positiva que le anime a ver sus productos de forma positiva.

    Si los individuos analizaran detenidamente los riesgos y beneficios de consumir comida rápida, podrían decidir que es una opción poco saludable. Sin embargo, las personas rara vez se toman el tiempo de evaluar todo lo que ven y suelen basar sus decisiones en su respuesta automática y emocional. Los anuncios de comida rápida se basan en este tipo de heurística del afecto para generar una respuesta emocional positiva, que se traduce en ventas.

    Heurística de la disponibilidad

    La heurística de disponibilidad son juicios que la gente hace sobre la probabilidad de un evento basándose en la información que viene a la mente rápidamente. Cuando las personas toman decisiones, suelen basarse en el conocimiento previo de un evento. Como resultado, tendemos a sobreestimar la probabilidad de que un evento ocurra simplemente porque nos viene a la mente rápidamente. Estos atajos mentales nos permiten tomar decisiones rápidamente, pero también pueden ser inexactos.

    Un ejemplo de la heurística de la disponibilidad es el precio de las acciones, especialmente de las empresas que acaban de salir a bolsa. Muchos inversores tienden a invertir en nuevas OPIsOferta Pública Inicial (OPI)Una Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de la salida a bolsa, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un número reducido de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores empresariales como los inversores de capital riesgo o los inversores ángeles). Aprender qué es una OPV con la esperanza de que el precio de las acciones aumente significativamente en los próximos años. En lugar de analizar la empresa’En cuanto a los fundamentos de la empresa, los inversores recuerdan las OPV que han tenido un éxito tremendo, como Amazon o Apple.

    Aunque se ha demostrado que la mayoría de las salidas a bolsa tienen un rendimiento inferior, los inversores tienden a sobrestimar las posibilidades de conseguir una salida a bolsa con éxito basándose en ejemplos anteriores que les vienen a la mente. Demuestra un claro ejemplo de heurística de disponibilidad.

    Heurística de representación

    La heurística representativa se produce cuando evaluamos la probabilidad de un acontecimiento basándonos en su similitud con otro acontecimiento. En general, las personas tienden a sobreestimar la probabilidad de que un evento ocurra basándose en su similitud percibida con otro evento. Cuando ocurre, tendemos a ignorar el índice base, que es la probabilidad real de que un evento ocurra, independientemente de su similitud con otros eventos.

    Un ejemplo de la heurística representativa es el envase del producto, ya que los consumidores tienden a asociar los productos de calidad con su envase externo. Si una marca genérica envasa sus productos de forma que se asemeje a un producto conocido y de alta calidad, los consumidores asociarán el producto genérico como si tuviera la misma calidad que el producto de marca.

    En lugar de evaluar la calidad de los productos, los consumidores correlacionan la calidad de los productos basándose en la similitud del envase.

    Más recursos

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