Highest-In First-Out (HIFO) – Visión general, cómo funciona,

Qué es HIFO (Highest-In First-Out)?

Highest-In First-Out (HIFO) es un tipo de método de distribución y valoración de existencias. El método HIFO sigue el concepto de que las existencias o el inventario con los mayores costes de compra son los primeros en venderse, utilizarse o eliminarse del recuento de existencias o inventario. El uso de HIFO no está reconocido por los GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)Los GAAP, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad y las finanzas de las empresas y apenas se utilizan en la contabilidad.

Siguiendo el método HIFO, al final de un período contable, el inventario se registrará al menor valor posible, y los costes de los bienes vendidos (COGS)El coste de los bienes vendidos (COGS)mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye el coste del material, directo será el valor más alto posible.

El valor más alto posible es el que suelen utilizar las empresas que buscan minimizar sus ganancias imponibles para un periodo contable concreto. El HIFO permite que el inventario más costoso se venda primero, independientemente de cuándo se haya comprado, con lo que aumenta el valor del coste de los bienes vendidos y disminuye los beneficios imponibles.

Además, el HIFO registrará una alta rotación de inventario porque el inventario de cierre o final se valora a su menor importe.

Resumen

  • El uso de HIFO no está reconocido por los GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) y por lo tanto se utiliza raramente en la contabilidad.
  • Además del HIFO, existen otros siete (7) métodos de valoración de inventarios. Entre ellos se encuentran el método del primero en entrar, el primero en salir (FIFO), el último en salir (LIFO), el método del stock base, el método del precio inflado, el método del precio estándar, el método del precio de mercado o de reposición y el método del coste medio.

Comprender la valoración de existencias e inventarios

La valoración de las existencias es la metodología de cálculo de costes utilizada para determinar el valor de las existencias no vendidas al final de un periodo. Aparte del HIFO, existen otros siete métodos de valoración de inventarios. Incluyen:

Una visión general de FIFO y LIFO

Primero en entrar primero en salir (FIFO)

El FIFO es un método de valoración y control de existencias o inventarios que se utiliza para determinar los flujos de caja relativos al cálculo del COGS. El método FIFO parte de la base de que los artículos más antiguos de las existencias de una empresa’Las existencias de la empresa se venden primero. Esto significa que el inventario comprado primero antes de que se produzcan otras compras adicionales se vende primero.

Los costes gastados en el inventario más antiguo utilizado en el cálculo del FIFO (i.e., COGS). A continuación se explica un ejemplo del método FIFO para determinar el COGS:

La empresa XYZ ha vendido 1.000 unidades de un producto. La empresa XYZ compró 750 unidades a 15 dólares.00 y 250 unidades compradas a 25 dólares.00. La empresa no puede asignar el coste de compra original de 15 dólares.00 a cada unidad vendida. El coste sólo puede asignarse a las 750 unidades vendidas. El inventario restante de 250 unidades debe asignarse a un precio de compra superior – i.e., $25.00.

Es importante saber que los artículos deben’a venta forma parte del cómputo del COGS, ya que no puede aplicarse a las existencias no vendidas. El método FIFO es ampliamente utilizado y preferido sobre el LIFO.

A continuación se muestra un ejemplo de cálculo FIFO en Excel:

Last-In First-Out (LIFO)

Haciendo referencia a un artículo de nuestro sitio web, LIFO es “un método de valoración de inventarios basado en la suposición de que los activos producidos o adquiridos en último lugar son los primeros en ser contabilizados. En otras palabras, con el método Last-in First-out, los últimos bienes comprados o producidos se retiran y se cargan en primer lugar. Por lo tanto, los costes de inventario antiguos permanecen en el balance mientras que los costes de inventario más nuevos se cargan primero.”

Aunque las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)Normas NIIFLas normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas de contabilidad que determinan cómo las transacciones y otros eventos contables deben ser reportados en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero sólo permite el uso del método FIFO, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados permiten el uso de ambos métodos FIFO y LIFO (respectivamente). Por lo tanto, las empresas que se rigen por las normas de información GAAP pueden elegir entre los dos métodos.

A continuación se muestra un ejemplo de cálculo de LIFO en Excel:

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