Qué es un deudor hipotecario?
Un deudor hipotecario es una persona o entidad que pide prestado dinero para comprar un bien inmueble. Los deudores hipotecarios pueden obtener préstamos de instituciones financieras o de prestamistas individuales y suelen ser evaluados en función de su historial crediticio y de la calidad de la garantíaLa calidad de la garantía está relacionada con el estado general de un determinado activo que una empresa o un individuo quiere poner como garantía al pedir fondos prestados que ponen. En los préstamos hipotecarios, el deudor hipotecario debe pignorar el título de propiedad como garantía.
Para obtener una hipoteca, el deudor hipotecario debe presentar una solicitud y proporcionar su información crediticia y otros documentos relevantes al acreedor hipotecario. El acreedor hipotecario evalúa entonces el perfil y decide si se aprueba el préstamo y las condiciones de la hipoteca. El deudor hipotecario debe devolver el préstamo en las cuotas que determine el acreedor hipotecario, junto con el pago de los interesesGastos por interesesLos gastos por intereses surgen de una empresa que se financia a través de la deuda o el arrendamiento financiero. Los intereses se encuentran en la cuenta de resultados, pero también pueden estar asociados a la hipoteca.
Resumen
Derechos del deudor hipotecario
La ley regula los derechos de los deudores hipotecarios para protegerlos en caso de prácticas desleales. A continuación se enumeran algunos de los derechos esenciales de los deudores hipotecarios:
1. Derecho de reembolso
El derecho de reembolso permite al deudor hipotecario rescatar la propiedad en determinadas circunstancias. Un ejemplo es que el deudor hipotecario pague la totalidad de la hipoteca en la fecha de vencimiento y cumpla con todas las obligaciones escritas en el contrato.
En ese momento, el deudor hipotecario puede pedir al acreedor hipotecario que transfiera todas las escrituras de la hipoteca y otros documentos relacionados con la propiedad hipotecada, que están en posesión del acreedor hipotecario. Transferirá la propiedad al deudor hipotecario. El derecho de redención no puede ser redimido en parte y debe ser una transferencia absoluta.
2. Transferencia a un tercero
La transferencia a un tercero permite al deudor hipotecario solicitar al acreedor hipotecario que transfiera la propiedad hipotecada a un tercero y la vuelva a transferir al deudor hipotecario. Sólo puede producirse cuando el acreedor hipotecario no está en posesión de la propiedad, el derecho de retransmisión está recogido en el contrato inicial, y el derecho de redención sigue vigente.
3. Inspección y presentación de documentos
La inspección y la presentación de documentos otorgan al deudor hipotecario el derecho de redención para inspeccionar y crear copias de todos los documentos (relacionados con la hipoteca) en posesión del acreedor hipotecario.
4. Añadir a la propiedad
Las adiciones a la propiedad permiten al deudor hipotecario tener derechos de redención sobre cualquier adición o mejora de la propiedad. Por ejemplo, si el deudor hipotecario construye una casa en un terreno que fue hipotecado, tiene el derecho de redención tanto del terreno como de la casa.
Hipotecario frente a. Hipotecario
En palabras sencillas, el acreedor hipotecario es el prestamista, mientras que el deudor hipotecario es el prestatario. El deudor hipotecario necesita el préstamo garantizadoPréstamos garantizados y no garantizadosCuando se planea pedir un préstamo personal, el prestatario puede elegir entre préstamos garantizados y no garantizados. Cuando se pide dinero prestado a un banco, una cooperativa de crédito o un banco, y se suele pignorar la propiedad como garantía para el acreedor hipotecario hasta que se pague la totalidad del préstamo y los intereses asociados. Los reembolsos se estructuran en cuotas según decidan ambas partes e incluyen un elemento de interés.
El acreedor hipotecario decide las condiciones de financiación y otras cláusulas asociadas del acuerdo hipotecario. El deudor hipotecario tiene derecho a conocer las condiciones antes del acuerdo, y el acreedor hipotecario debe revelar todos los hechos antes de firmar el acuerdo.
El deudor hipotecario debe aportar la documentación adecuada solicitada por el acreedor hipotecario para iniciar la operación. Durante el acuerdo hipotecario, la propiedad de la garantía se transfiere del deudor hipotecario al acreedor hipotecario hasta que se reembolse el préstamo y los intereses.
El acreedor hipotecario tiene derecho a vender la garantía en caso de que el deudor hipotecario no pueda realizar las devoluciones a tiempo. En este caso, el deudor hipotecario debe aceptar la decisión tomada por el acreedor hipotecario y acatarla. Normalmente, el importe de la garantía es mayor que el importe real del préstamo para proteger al acreedor hipotecario en caso de que el prestatario no pague.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierta en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales: