Hoja de depósito – Visión general, cómo rellenarla, ventajas

Qué es un resguardo de depósito?

El comprobante de depósito suministrado por los bancos se puede definir como un formulario que rellena una persona, conocida como depositante, para hacer un depósito en efectivo o en cheque en una cuenta bancaria. El titular de la cuenta puede ser un particular’la cuenta propia del cliente o la de otra persona.

Los resguardos de depósito suelen incluir información separada en las categorías, que incluyen el tipo de instrumento que se deposita (efectivo o cheque). En el caso de que se deposite un cheque, se debe informar de su procedencia.

El original de la hoja de depósito y el depósito (efectivo o cheque) son guardados por el cajero del banco, y el depositante recibe un recibo y, a veces, un duplicado de la hoja de depósito. Los resguardos de depósito también pueden llamarse boletos de depósito y, dependiendo del banco, su diseño puede variar.

Resumen

    Cómo entender los recibos de depósito

    La información que generalmente se encuentra en los recibos de depósito incluye

    La fecha en la que se realiza el depósito, el nombre del depositante, el número de cuenta en la que se depositarán los fondos, el nombre del titular de la cuenta, el tipo de depósito (efectivo o cheque) y, en algunos casos, el origen de los fondos. Otra información puede incluir detalles del dinero recibido, e.g., monedas y el tipo de billetes.

    Rellenar un resguardo de ingreso

    Para rellenar un resguardo de ingreso se suelen seguir los siguientes pasos:

    Los datos personales suelen rellenarse en primer lugar. Incluye el nombre del depositante y el número de cuenta, junto con el nombre del titular de la cuenta a la que se realiza el depósito. Las hojas de depósito preimpresas de los talonarios de cheques suelen tener ya la información rellenada para el titular del talonario. Se puede rellenar información adicional, como la fecha y los datos de la sucursal.

    El siguiente paso sería rellenar la información sobre el importe de los fondos depositados (monedas y billetes). Si no se trata de un depósito en efectivo, puede dejarse en blanco. En caso de que se depositen cheques, éstos deben figurar individualmente con sus respectivos números de cheque.

    Después de rellenar la información monetaria requerida, el depositante rellena el subtotal de los depósitos en efectivo y en cheque que se realizan. Si se están haciendo retiros de los cheques (común para los depósitos de cheques en cuentas propias), se restan del subtotal para obtener el total del depósito. Por último, una vez cumplimentada toda la información, el depositante debe firmar el resguardo de depósito.

    Ventajas del uso de recibos de depósito

    Tanto para el cliente como para el banco, el resguardo de ingreso sirve como forma de protección. Para el cliente, el resguardo de ingreso sirve como prueba de pago y como comprobante efectivo de que el banco en cuestión ha confirmado el importe de los fondos que se depositan y la cuenta en la que se depositarán los fondos.

    Si el depositante o el receptor de los fondos descubre que éstos aún no se han reflejado en la cuenta prevista, puede utilizar el resguardo de ingreso para hacer un seguimiento del estado del depósito. El resguardo de depósito proporciona la prueba y el reconocimiento de que el banco ha recibido los fondos. Una vez que el cajero ha aceptado el depósito para su procesamiento, normalmente firma el resguardo de depósito y coloca el banco’El sello oficial de la entidad tanto en el original como en el duplicado del resguardo de ingreso.

    En los bancos, los resguardos de depósito se utilizan para llevar un registro de los fondos depositados día a día. Ayuda al banco a llevar un registro de los fondos depositados, lo que le permite asegurarse de que no hay fondos depositados sin contabilizar.

    El depositante debe conservar tanto el duplicado del resguardo del depósito como el recibo recibido del banco. Aunque el recibo es la prueba de que se ha realizado el depósito, en él sólo figura el importe de los fondos depositados y no el resto de la información importante que puede encontrarse en el resguardo del depósito. En los casos en los que los fondos aún no se reflejan en la cuenta prevista, el banco puede solicitar el resguardo de ingreso para verificar cierta información, como el número de cuenta, etc.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial. Para seguir aprendiendo y desarrollando tus conocimientos de análisis financiero, te recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales

      Formación de Analista Financiero

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de nuestro sitio webConviértase en un analista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el programa de formación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprender a modelar y valorar financieramenteExplorar todos los cursos en Excel el de forma sencilla, con formación paso a paso.

      Deja un comentario