Qué es la holocracia?
La holocracia es una estructura organizativa que encarna la gestión descentralizada en la que una organización comprende unidades o equipos que trabajan de forma autónoma para alcanzar los objetivos de toda la empresa.
La holocracia pretende distribuir la autoridad de la toma de decisiones y la innovación a través de equipos que se gobiernan a sí mismos, en lugar de un sistema jerárquico clásico en el que la autoridad y la toma de decisiones se concentran en la cima; los equipos independientes y su interconexión son más conocidos como holarquía.
El término holarquía tiene su origen en el libro “El fantasma en la máquina,” publicado en 1967 por Arthur Koestler. El término se refiere a la conexión entre holones, que son tanto una parte de un todo como un todo en sí mismo. Se aplica a los equipos de una organización en la que el propio equipo es independiente para gobernarse a sí mismo; sin embargo, la organización también se construye con este tipo de equipos.
Además, dentro del sistema de holocracia, hay un conjunto de reglas que se aplica a todos en la organización, desde el director general hasta los nuevos empleados.
Cómo funciona la holocracia?
La holocracia funciona en torno a un sistema de flexibilidad e independencia para lograr el mayor bien para la organización. Algunos elementos esenciales permiten que la holocracia funcione sin problemas y con eficacia. El primero de estos elementos es la creación de roles en lugar de descripciones de puestos de trabajoDescripción del puesto de trabajo de analista financieroLa descripción del puesto de trabajo de analista financiero que se muestra a continuación ofrece un ejemplo típico de todas las habilidades, la educación y la experiencia necesarias para ser contratado para un puesto de analista en un banco, institución o corporación. Realizar previsiones financieras, informes y seguimiento de métricas operativas, analizar datos financieros, crear modelos financieros.
La holocracia funciona porque una persona puede asumir múltiples funciones, lo que puede ayudar a reducir los costes a la hora de contratar. Por ejemplo, cuando se trata de cubrir un puesto dentro de la organización, la empresa puede buscar internamente quién puede poseer las habilidades para desempeñar dicho puesto, en lugar de contratar a un nuevo candidato. Puede ayudar a la empresa a evitar un costoso proceso de contratación, una vez contabilizados los costes de reclutamiento, incorporación y formación.
También puede ser muy valiosa para los empleados de una holacracia. Pueden experimentar una mayor variedad de funciones laborales, mejorar habilidades que no se utilizarían de otro modo y construir su capital humano.
Otro elemento es la estructura de círculos relacionada con la estructura organizativa de una holacracia, donde la organización comprende equipos y círculos que se autoorganizan. Sin embargo, los círculos se organizan jerárquicamente entre sí, y a menudo se les asignan objetivos que deben alcanzar. Sin embargo, la gobernanza y la toma de decisiones sobre cómo lograr los objetivos determinados de los círculos son independientes de otros círculos.
Esto significa que los círculos se reúnen de forma independiente para debatir y decidir cómo alcanzar el objetivo que se les ha asignado y asignar funciones o tareas dentro del círculo. Otro elemento que ya se ha tocado es la gobernanza. La gobernanza se lleva a cabo en su mayor parte de forma independiente dentro de cada círculo; además, las normas se crean dentro de cada círculo y se actualizan regularmente.
Además, para modificar o proponer cambios en la gobernanza o las normas existentes, la holocracia utiliza un proceso denominado “toma de decisiones integradora.” La toma de decisiones integradora es un sistema centrado en la recopilación de todas las aportaciones relevantes y en la toma de una decisión que objetivamente sea la más adecuada para la organización. Se diferencia de un sistema basado en el consenso o en el consentimiento.
El último elemento es un proceso operativo. El elemento operativo se centra en la organización de los equipos para que se adapten mejor a la organización’de las necesidades operativas de la empresa y garantizar que cada equipo trabaje con eficacia y eficiencia. Cada miembro que desempeña una función goza de libertad y autonomía para decidir la mejor manera de alcanzar sus objetivos.
Ventajas de la holocracia
Los defensores de la holocracia sostienen que permite a los miembros del equipo aportar ideas libremente, como en una meritocracia de ideas. Es posible porque los empleados de todos los niveles son autónomos y se les da libertad para debatir las ideas que creen que beneficiarán a la organización.
Además de una idea de meritocracia, la holocracia también permite que haya menos capas entre los clientes y los empleados; se argumenta que dicha estructura permite un proceso de toma de decisiones más rápido que mejora la satisfacción del cliente.
Otras estructuras organizativas
Otras formas de estructura organizativa son la estructura funcional, la estructura divisional, la estructura matricial y el sistema de planarquia. Cada estructura tiene sus respectivas ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la estructura divisional sería muy aplicable para una empresa internacional.
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