Importe en libros – Definición, ejemplo y forma de cálculo

¿Qué es el valor contable??

El importe en libros es el coste original de un activo tal y como se refleja en una empresa’El balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad., Menos la depreciación acumulada del activo. También se denomina valor contable y no es necesariamente lo mismo que un activo’El valor razonable de un activo -un producto, una acción o un valor- es el valor real acordado por el vendedor y el comprador. El valor razonable se aplica a un producto que se vende o negocia en el mercado al que pertenece o en condiciones normales, y no a uno que se liquida. o valor de mercado.

Valor contable frente a. Valor de mercado

El importe en libros y el valor de mercado difieren en muchos aspectos, como se indica a continuación:

    Ejemplo de importe arrastrado

    Sea’Supongamos que una empresa posee un tractor por valor de 80.000 dólares que se utilizará para el desarrollo de su nueva propiedad inmobiliaria. Dicho tractor’La depreciación anual de la empresa es de 3.000 dólares y se espera que siga siendo útil durante 20 años, momento en el que se espera que el valor de salvamento sea de 20.000 dólares. La depreciación anual es, por tanto, de 3.000 $ (80.000-20.000 $)/20 años. Al final de los 20 años, el valor en libros del tractor es de 20.000 dólares.

    Ejemplo de valor razonable

    Dado el mismo tractor, su valor razonable dependerá de la oferta y la demanda en el mercado. Si, en el momento de su venta en el mercado, la demanda de tractores es alta, puede tener un precio superior a su valor contable. También puede ocurrir lo contrario si la demanda disminuye. El precio del tractor puede subir o bajar, dependiendo de lo que los compradores estén dispuestos a dar por él.

    Valor contable frente a. Valor contable

    Muchas personas utilizan los términos valor en libros y valor contable en diferentes industrias. Pero lo que no’Lo que hay que saber es que ambos términos son, en definitiva, lo mismo y son intercambiables. El término valor contable se refiere al valor del activo que se arrastra hasta el final de su vida útil, mientras que el término valor contable se refiere al coste de compra del activo que se registra en la empresa’El libro o el balance de la empresa menos la depreciación acumulada.

    Cómo calcular el importe de los gastos de transporte

    Es una tarea muy sencilla de calcular para el valor en libros, como se muestra en el ejemplo anterior. Pero para que quede más claro, dejemos’s, explíquelo a continuación:

    • Tome el coste original de la compra del activo menos el valor de salvamento.
    • Divida esa cifra por el número de años que se espera que el activo esté en uso para generar la cantidad de depreciación anual y regístrela anualmente.
    • Calcular la depreciación acumulada (número de años transcurridos * depreciación anual)
    • Reste la depreciación acumulada del precio de compra original para obtener el importe en libros.

    La depreciación en el importe en libros

    La depreciación es la disminución del valor de un activo tangible debido al desgaste. Los activos tangibles incluyen edificios, equipos, muebles y vehículos. Uno de los métodos más sencillos y comúnmente aceptados para calcular la depreciación es el método de depreciación en línea rectaLa depreciación en línea recta es el método más comúnmente utilizado y más fácil para asignar la depreciación de un activo. Con la línea recta. Utilizando el método lineal, se copia el mismo valor de depreciación para cada año, como lo que se hizo en el ejemplo anterior en el que si el valor de depreciación para el primer año es de 3.000 dólares, sería el mismo valor para los años siguientes.

    El otro método es el de depreciación de doble saldo decrecienteDepreciación de doble saldo decrecienteEl método de depreciación de doble saldo decreciente es una forma de depreciación acelerada que duplica el método de depreciación regular. Es, también conocido como el método del 200% de saldo decreciente. Con el método DDB, la depreciación es más rápida que la lineal, pero no aumenta el valor de la depreciación. Sólo significa que la depreciación es mayor en los primeros años pero menor en los últimos.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del valor contable. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario