Qué es el impuesto pigouviano?
El Impuesto Pigouviano es un impuesto sobre las actividades económicas que generan externalidades negativas, que crean costes que son soportados por terceros no relacionados. Los costes derivados de las externalidades negativas no se reflejan en el coste final de un productoCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o estado que muestra el total o el servicio. Por lo tanto, el mercado se vuelve ineficiente.
El objetivo principal de los impuestos pigouvianos es oponerse a las ineficiencias del mercado aumentando el coste privado marginal en la cantidad generada por la externalidad negativa. En este caso, el coste final (coste original más impuestos) reflejará el coste social total de la actividad económicaProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica de la zona es un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países.. En consecuencia, la externalidad negativa se internalizará.
Los impuestos pigouvianos pueden imponerse para impugnar las siguientes actividades:
El impuesto pigouviano debe su nombre al economista británico Arthur C. Pigou, que fue uno de los más destacados contribuyentes a la teoría de la externalidad a principios del siglo XX.
Aprende a construir los tres estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estas tres afirmaciones fundamentales son con nuestro Curso gratuito de Fundamentos de Contabilidad.
Cómo funciona un impuesto pigouviano?
En condiciones de libre mercadoTeoría Económica KeynesianaLa Teoría Económica Keynesiana es una escuela de pensamiento económico que afirma en términos generales que la intervención del gobierno es necesaria para ayudar a las economías a emerger, una externalidad negativa establece un equilibrio de mercado cuando el beneficio marginal social (BMS) es igual al coste marginal personal (CMP₁), que es menor que el coste marginal social (CMS) debido a los costes adicionales creados por la actividad económica. Este equilibrio de mercado no es eficiente.
En el mundo ideal, el impuesto pigouviano se impondrá por una cantidad igual a los costes asociados a la externalidad negativa. Cuando se imponen impuestos pigouvianos, la oferta de la actividad económica que produce la externalidad negativa disminuirá.
Por lo tanto, la cantidad demandada disminuirá, mientras que el precio aumentará. Por lo tanto, el equilibrio del mercado será socialmente eficiente porque el coste marginal social será igual al coste marginal privadoCoste marginalEl coste marginal de producción es el coste de proporcionar una unidad adicional de un producto o servicio. Es un principio fundamental.
Ventajas del impuesto pigouviano
En algunos casos, los impuestos pigouvianos pueden resolver eficazmente el problema de las externalidades negativas. Algunas de las ventajas son:
1. Fomenta la eficiencia del mercado
Los impuestos pigouvianos promueven la eficiencia del mercado al incorporar los costes adicionales impuestos por las externalidades negativas.
2. Desalienta las actividades perjudiciales
En ciertos casos, los impuestos pigouvianos pueden desalentar eficazmente las actividades que provocan externalidades negativas. Por ejemplo, la introducción de un impuesto sobre el carbono puede suponer una carga importante para una empresa que produce una cantidad considerable de gases de emisión. Por lo tanto, una empresa puede decidir trasladarse a operaciones que produzcan menos gases de emisión.
3. Genera ingresos públicos adicionales
Los impuestos pigouvianos generan ingresos adicionales para el gobierno. Los fondos adicionales pueden utilizarse para subvencionar iniciativas y programas que desafíen aún más las externalidades negativas.
Desventajas
A pesar de sus ventajas, los impuestos pigouvianos son frecuentemente criticados por las siguientes razones:
1. Difíciles de medir
En teoría, los impuestos pigouvianos deben ser iguales a los costes generados por la externalidad negativa. Sin embargo, en el mundo real, la medición precisa de estos costes no siempre es posible. Así, en la práctica, los impuestos son menos eficaces que en la teoría.
2. Cuestiones políticas
La imposición de impuestos pigouvianos se asocia con frecuencia a problemas políticos. Los intentos de los gobiernos de introducir estos impuestos suelen enfrentarse a la resistencia de los grupos de presión que apoyan a los partidos que pueden verse afectados por los impuestos (e.g., productores de tabaco). Por lo tanto, estos impuestos no siempre son una solución óptima desde el punto de vista político.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la certificación global de Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Se inscribe en la actualidad! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscribirse en la actualidad! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!