Impuestos especiales – Visión general y cómo afectan al precio y la cantidad de los bienes

Qué es el impuesto especial?

El impuesto especial se refiere a un impuesto sobre la venta de una unidad individual de un bien o servicioProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la. La gran mayoría de los ingresos fiscales en Estados Unidos se generan a partir de los impuestos sobre el consumo.

Los impuestos especiales suelen aplicarse para corregir las externalidades negativasExternalidades negativasLas externalidades negativas se producen cuando el producto y/o el consumo de un bien o servicio ejerce un efecto negativo sobre un tercero independiente generado por el consumo de una unidad del bien o servicio. Por ejemplo, hay impuestos especiales sobre la gasolina y los cigarrillos.

Resumen

    Cómo afecta el impuesto especial a la cantidad y el precio de los bienes y servicios

    Suponiendo que el bien A es un bien homogéneo, en ausencia de impuestos, el precio de equilibrio es P0, y la cantidad de equilibrio es Q0. Si el gobierno decide imponer un impuesto especial de $X, los propietarios del bien A sólo suministrarán la cantidad demandada a un precio de P1 + $X.

    Tras la imposición, se observa que la cantidad demandada pasa de Q0 a Q1, cuando el equilibrio pasa de B a A. implica que la aplicación de los impuestos provocará una disminución de la cantidad demandada. Los impuestos especiales hacen que los consumidores paguen más o que los productores reciban menos.

    Impuesto especial que se impone a los consumidores

    Si el impuesto especial se aplica a los consumidores, el consumidor’La demanda de la mercancía A disminuirá. Se ilustra como la curva de demanda se desplaza desde la posición D0 a la posición D1. La cantidad pasa de Q0 a Q1 después de que se haya aplicado el impuesto especial a los consumidores de cada unidad del bien A.

    La diferencia entre P2 y P1 es el importe del impuesto especial que se aplica. También es la cantidad que la curva de demanda se desplaza de D0 a D1.

    Impuesto especial impuesto a los productores

    Si el impuesto especial recae sobre el productor, el proveedor suministrará menos cantidad de la mercancía A. Se ilustra como la curva de oferta se desplaza desde S0 a S1. La cantidad se desplaza de Q0 a Q1 después de imponer el impuesto especial a la producción del bien A.

    La diferencia entre P2 y P1 es el importe del impuesto especial que se aplica. También es la cantidad que la curva de oferta se desplaza de S0 a S1. El área que cae bajo la curva de demanda y sobre la curva de oferta entre Q1 y Q0 se considera la pérdida de peso muertoPérdida de peso muertoSe refiere a la pérdida de eficiencia económica cuando no se alcanza el nivel óptimo de oferta y demanda. En otras palabras, es de impuesto. Se trata de una pérdida de excedente.

    ¿Qué es la incidencia del impuesto especial??

    La incidencia del impuesto especial es la medida de la parte del impuesto que corresponde al productor y al consumidor. Es importante señalar que a menudo no importa quién paga oficialmente el impuesto, ya que el resultado de equilibrio es el mismo.

    La incidencia del impuesto especial suele ser desigual entre consumidores y productores, ya que un grupo soporta más la carga fiscal que el otro. El factor principal en la incidencia del impuesto especial es la elasticidad de los preciosElasticidad de los preciosLa elasticidad de los precios mide cómo cambia la cantidad demandada u ofrecida de un bien cuando cambia su precio. Aprenda más en este recurso por nuestro sitio web. de la oferta y la elasticidad precio de la demanda.

    El impuesto especial lo pagan principalmente los consumidores

    Si una curva de demanda es relativamente empinada, la demanda es inelástica al precio. Si la curva de oferta es relativamente plana, la oferta es elástica al precio. Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio y la oferta es elástica con respecto al precio, la mayor parte de la carga fiscal recae en el consumidor.

    En el gráfico anterior, el impuesto total pagado por el productor y el consumidor es igual a P0 – P2. El impuesto que paga el consumidor se calcula como P0 – P1. El impuesto pagado por el productor se calcula como P1 – P2.

    Cuanto más inelástica sea la demanda de los consumidores, menos variará la cantidad demandada por éstos al aumentar el precio – por lo que absorben la mayor parte de la carga fiscal en este escenario.

    Impuesto especial pagado principalmente por los productores

    Si una curva de demanda es relativamente plana, se dice que la demanda es elástica al precio. Significa que la cantidad demandada es muy sensible a los cambios en el precio.

    La curva de oferta relativamente pronunciada indica que la oferta es inelástica al precio. Esto implica que los productores probablemente incurran en elevados costes de parada para detener sus operaciones, y que la cantidad suministrada no es muy sensible al precio.

    En el gráfico anterior, el impuesto total pagado es igual a P1 – P2. El impuesto pagado por los productores es igual a P0 – P2.

    Más información

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera certificado (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® le ayudarán a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’Las clases de modelización financiera en línea de la empresa!

      Deja un comentario