Incumplimiento soberano – Visión general, causas & Consecuencias

Qué es el impago soberano?

El impago soberano se refiere a la incapacidad del gobierno de una entidad soberana para devolver los pagos de capital e intereses a su vencimiento. La falta de reembolso de las deudas contraídas con los acreedores puede ir acompañada de una’El gobierno garantiza el reembolso a los tenedores de bonos utilizando los ingresos fiscales recaudados con los fondos de los ciudadanos, etc. El gobierno declara formalmente que no pagará las deudas adeudadas, o a veces puede ocurrir sin ninguna declaración formal.

Los países y las entidades soberanas, al igual que los particulares y las empresas, toman prestados fondos en los mercados de bonos nacionales e internacionales para financiar diversas partidas presupuestarias, como programas de infraestructuras y servicios sanitarios.

Un país puede emitir bonos a los inversores con la obligación contractual de pagar el importe principal y los intereses a los tenedores de bonos. El gobierno garantiza el reembolso a los tenedores de bonos con los ingresos fiscales recaudados de sus ciudadanos.

Sin embargo, durante el periodo de endeudamiento, el gobierno puede tener problemas de liquidez debido a diversos factores como la inestabilidad política, la mala inversión, la mala gestión del inversor’El gobierno garantiza el pago a los tenedores de bonos con los ingresos fiscales recaudados de sus ciudadanos, etc.

Flujo de caja insuficienteEl flujo de caja (CF) es el aumento o la disminución de la cantidad de dinero que tiene una empresa, institución o individuo. En finanzas, se utiliza para describir la cantidad de efectivo (moneda) que impide el gobierno’La capacidad de la entidad para devolver las deudas a tiempo. Los impagos soberanos pueden dar lugar a una reducción de la calificación crediticia y a un aumento de los tipos de interés, lo que dificulta que el Estado soberano obtenga más fondos del mercado internacional de bonos.

Resumen

  • El impago soberano se produce cuando una entidad soberana o un Estado es incapaz de devolver el capital y los intereses adeudados a los acreedores.
  • Los impagos soberanos pueden ser provocados por una economía en dificultades, la inestabilidad política, las malas inversiones, el exceso de gasto o el sobreapalancamiento.
  • Cuando un país incumple su deuda soberana, recibe una calificación crediticia más baja, lo que dificulta la obtención de más préstamos de prestamistas nacionales e internacionales.

Entender la deuda soberana

Al invertir en deuda soberana, los tenedores de bonos controlan una entidad soberana’La estabilidad política y el entorno financiero de un país determinan el riesgo de impago soberano. Aunque los países soberanos no están sujetos a la quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes leyes, como es el caso de las empresas y los individuos, los casos de impago soberano son comunes y están precedidos por una crisis económica.

Cuando se produce, los tenedores de bonos salen perdiendo, ya que los países no pueden someterse a las mismas consecuencias legales que las empresas. Por lo tanto, cuando los tenedores de bonos sospechan que un gobierno puede incumplir sus obligaciones de deuda, pueden solicitar una revisión de los tipos de interés para compensar el aumento del riesgo de impago.

Este escenario se conoce como crisis de la deuda soberana, que es común en los gobiernos que dependen de los préstamos a corto plazo, ya que crea un desajuste entre el bono a corto plazo y el valor a largo plazo de los activos financiados a través de las deudas.

Cuando un país incumple, las agencias de calificación crediticia revisan su situación financiera y le asignan una calificación crediticia soberana. La calificación asignada dependerá de varios factores, como los impagos de procedimiento, el incumplimiento de las condiciones de la deuda y la entidad soberana’El gasto de intereses de la UE.

Causas de la quiebra soberana

Cambio de gobierno

Las transiciones formales de un gobierno elegido a otro gobierno elegido no pueden cambiar las obligaciones de tesorería creadas por los gobiernos anteriores. Sin embargo, cuando se produce un cambio de régimen debido a un golpe militar o una situación revolucionaria, el gobierno entrante puede cuestionar la legitimidad de las deudas anteriores contraídas por el gobierno anterior y suspender el pago de las deudas actuales.

Según el derecho internacional, estas deudas pueden considerarse ilegítimas, lo que significa que son deudas personales del régimen anterior y no del Estado. En este sentido, estas deudas pueden no ser ejecutables. Por ejemplo, cuando el gobierno soviético llegó al poder en 1917, todas las deudas contraídas por el Imperio Ruso se consideraron ilegítimas, y el nuevo gobierno suspendió los reembolsos.

Insolvencia

Un país se encuentra en situación de impago por falta de liquidez cuando es temporalmente incapaz de hacer frente a los pagos de capital e intereses porque no puede liquidar rápidamente su base de activos.

La iliquidez se considera un contratiempo temporal, ya que los activos ilíquidos pueden volver a ser líquidos tras un periodo determinado. Si los activos no pueden venderse para obtener capital de forma inmediata, el Estado no podrá obtener flujos de caja suficientes para hacer frente a los pagos del principal y los intereses.

Insolvencia

La insolvencia es un estado en el que el país ya no puede hacer frente a sus obligaciones de deuda, y se enfrenta a un impago soberano. Un país puede declararse insolvente por varias razones, entre las que se incluyen el fuerte aumento de la deuda pública, el malestar por las medidas de austeridad adoptadas para pagar la deuda, el aumento del desempleo y el incremento de las regulaciones gubernamentales en los mercados financieros.

La insolvencia soberana se produce después de años de gastos excesivos y presupuestos de emergencia, y el déficit se salda con nuevas deudas de inversores nacionales e internacionales.

Consecuencias del impago soberano

Cuando se produce un impago soberano, habrá varias consecuencias para los acreedores y el Estado.

Para los acreedores

El impacto inmediato del impago soberano para los acreedores es la pérdida del importe principal prestado al gobierno y los intereses de la deuda. El Estado puede recurrir a la cancelación parcial o decidir reestructurar la deuda en condiciones más favorables.

La cancelación parcial de la deuda se produce cuando el acreedor acepta el reembolso parcial del importe total del principal. Por otro lado, la reestructuración de la deudaReestructuración de la deudaLa reestructuración de la deuda es un proceso en el que una empresa u otra entidad que experimenta dificultades financieras y problemas de liquidez refinancia sus obligaciones de deuda existentes con el fin de obtener más flexibilidad a corto plazo y hacer que su carga de deuda sea más manejable en general. implica la renegociación de la deuda pendiente para aumentar las condiciones de pago, canjear la deuda pendiente a cambio de capital en la empresa, o en otras condiciones.

Para el Estado

Cuando un Estado incumple su deuda soberana, se deshace de sus obligaciones de deuda con determinados acreedores. La enajenación de las deudas reduce el total de la deuda de un Estado con sus acreedores y, en consecuencia, los reembolsos de capital e intereses.

De todos modos, cuando un Estado incumple sus deudas, se vuelve menos atractivo para los inversores, y le resultará difícil acceder a nuevos fondos del mercado internacional de bonos.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierte en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que figuran a continuación le serán de utilidad:

    Deja un comentario