Qué es un indicador de mercado?
Un indicador de mercado es una herramienta cuantitativa que utilizan los operadores para interpretar los datos financieros con el fin de prever los movimientos del mercado de valores.
Resumen
Indicadores de mercado frente a. Indicadores técnicos
Los indicadores de mercado se consideran un subconjunto de los indicadores técnicos, pero ambos comparten diferencias fundamentales. Los indicadores de mercado se calculan de la misma manera que los indicadores técnicos, es decir, aplicando fórmulas estadísticas a un conjunto de puntos de datos para obtener ratios o fórmulas.
Un indicador de mercado puede utilizar datos cotejados de múltiples valoresValores de negociaciónLos valores de negociación son valores adquiridos por una empresa con el fin de obtener un beneficio a corto plazo. Los valores se emiten dentro del sector de la empresa, se negocian en un mercado determinado o forman parte de un índice. Los indicadores técnicos suelen aparecer en la parte inferior de un gráfico de precios de índices, mientras que los indicadores de mercado suelen aparecer en gráficos independientes.
Indicadores de mercado – Tipos
Existen múltiples tipos de indicadores de mercado. Los indicadores más comunes son los siguientes:
1. Amplitud del mercado
Los indicadores de amplitud del mercado comparan los datos de varios valores que muestran un movimiento de precios similar. Permite a los operadores determinar hacia dónde se dirige la tendencia en un futuro próximo. El número de empresas que alcanzan nuevos máximos se comparará con el número de valores que alcanzan nuevos mínimos en un periodo de negociación determinado.
La amplitud del mercado es útil para los operadores de tendencia que buscan principalmente obtener beneficios apostando por las tendencias de los movimientos de los precios en el mercado. Las tendencias se consideran relativamente sin riesgo si los indicadores utilizados son precisos y el riesgo se contabiliza adecuadamente. Sin embargo, las tendencias no tienen en cuenta la psicología de la negociación, que puede provocar movimientos inesperados de los precios en el mercado.
Por ejemplo, la línea de avance-descensoLa línea de avance-descenso (LAD) es un indicador técnico que traza la diferencia entre el número de acciones que avanzan y el número de acciones que descienden en un día es una relación que tiene en cuenta el número de acciones que avanzan positivamente en un índice frente a las acciones que avanzan negativamente.
El indicador es útil ya que incorpora el peso de la capitalización bursátil de una determinada empresa al calcular la trayectoria de los movimientos de los precios, en lugar de considerar simplemente los movimientos de los precios de las acciones de la mayor empresa de ese índice. Ejemplos comunes son $NYAD y $NAAD.
2. Sentimiento del mercado
Los indicadores de sentimiento del mercado sirven para contrastar el precio de un valor con su volumen de negociación. Se realiza para determinar si, en el mercado general, los inversores son alcistas o bajistas en el mercado general.
Por ejemplo, el coeficiente de compra de opciones de venta calcula el número de opciones de compra frente al número de opciones de venta compradas en una duración determinada.
3. Medias móviles
Las medias móviles son útiles para filtrar puntos de datos irrelevantes, ya que “suave” datos de precios disponibles. Es porque una media móvilMedia móvilUna media móvil es un indicador técnico que los analistas de mercado y los inversores pueden utilizar para determinar la dirección de una tendencia. Suma los puntos de datos se expresa como una sola línea fluida que representa el precio medio de un determinado valor durante un periodo.
El periodo elegido queda a la discreción del operador, en función de sus prioridades. Por ejemplo, los inversores y los seguidores de la tendencia a largo plazo suelen considerar un marco temporal de 50, 100 o 200 días. Los operadores a corto plazo pueden considerar un periodo de una semana.
La media móvil puede indicar varias propiedades en la trayectoria de un determinado valor. El ángulo de la pendiente puede exponer la línea de tendencia. Una media móvil horizontal muestra que el precio del valor varía, mientras que una media móvil con pendiente positiva muestra que es probable que el precio suba.
Es importante tener en cuenta que las medias móviles no predicen los movimientos de los precios, sino que simplemente muestran los movimientos reales de los precios que ya se han producido. Los ejemplos incluyen $NYA50, $NYA200, $NAA50 y $NAA200.
4. Volumen en balance (OBV)
El volumen de operaciones es un importante indicador del mercado, y el volumen de balance recoge muchos datos relacionados con el volumen en una única línea de flujo. La OBV no’No pueden predecir los movimientos de los precios, sino que confirman las tendencias. Un OBV creciente muestra que el precio del valor está subiendo, mientras que un OBV negativo acompaña a los movimientos de precios negativos.
Si el OBV y el precio se mueven en direcciones opuestas, es probable que el movimiento del precio cambie de dirección. Un OBV al alza acompañado de un precio a la baja muestra que el precio puede empezar a subir pronto. Un precio que cae acompañado de un OBV que se aplana significa que el precio se acerca a un fondo.
Más información
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del creador de mercado sobre el indicador de mercado. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales: