Indicador Zig Zag – Análisis técnico – Instituto de Finanzas Corporativas

Análisis técnico: El indicador Zig Zag

El indicador Zig Zag es lo que se conoce como un indicador de filtrado o suavizado. Su objetivo principal es filtrar las fluctuaciones insignificantes del precio de un valorValores públicosLos valores públicos, o valores negociables, son inversiones que se negocian abiertamente o con facilidad en un mercado. Los títulos son de renta variable o de deuda. y seguir con precisión la tendencia existente. También puede utilizarse para identificar niveles de precios de soporte y resistencia en un mercado.

Este indicador se suele emplear con el Análisis de Ondas de Elliott para ayudar a identificar el principio y el final de cada onda.

El indicador Zig Zag’s Objetivo principal – Aprovechando la tendencia

La capacidad de filtrar “ruido” – movimientos de precios insignificantes que se producen dentro de una tendencia general – es importante para los inversores. El indicador Zig Zag está diseñado para ayudar a los operadores a mantener una posición rentable en el mercado durante una tendencia sostenida.

El indicador Zig Zag crea líneas de tendencia en un gráfico. Se ajustan sólo cuando se produce un movimiento del precio por encima de un porcentaje designado. El valor por defecto en la mayoría de las versiones del indicador es del 5%. Esto significa que el indicador Zig Zag no registrará ninguna fluctuación en el precio que sea inferior al 5%. TradersEquity TraderUn trader de acciones es alguien que participa en la compra y venta de acciones de empresas en el mercado de valores. Al igual que alguien que invierte en los mercados de capital de deuda, un operador de renta variable invierte en los mercados de capital de renta variable y cambia su dinero por acciones de empresas en lugar de bonos. Las carreras bancarias están muy bien pagadas y los analistas de mercado pueden, por supuesto, establecer sus propios valores porcentuales mínimos para el indicador. Los valores entre el 6% y el 10% son variaciones comúnmente utilizadas del valor por defecto del 5%.

Este umbral de movimiento de precios ayuda a los operadores a no dejarse engañar por fluctuaciones de precios menores e insignificantes. Por lo tanto, el indicador Zig Zag le ayuda a mantenerse centrado en la tendencia general vigente. Desgraciadamente, los inversores suelen “asustado” a abandonar posiciones rentables por una acción de precios insignificante.

Cómo aparece el indicador Z-Z en un gráfico

El Zig Zag dibuja líneas de tendencia en los gráficos que conectan los máximos y mínimos de las oscilaciones. Sin embargo, sólo produce líneas cuando los máximos o mínimos representan un movimiento de precios significativo. “Significativo” se define por el umbral de movimiento porcentual establecido para el Zig Zag.

El gráfico siguiente muestra cómo el Zig Zag (la línea amarilla) no reacciona a ninguna de las fluctuaciones insignificantes y agitadas del precio. Consigue indicar con éxito la continuación de la tendencia bajista global.

El siguiente gráfico muestra cómo funciona el Zig Zag a lo largo del tiempo. Reacciona dibujando una nueva línea de tendencia sólo cuando hay un movimiento de precios significativo. En este caso, el “significativo” El umbral es un cambio de precio superior al 7%.

Algunas versiones del indicador permiten a los analistas establecer un movimiento mínimo de cambio de precio absoluto en lugar de un movimiento porcentual. Por ejemplo, en lugar de establecer el umbral de cambio de precio en el 5%, podría establecerse en 20 dólares.

El Zig Zag como aparece en diferentes tipos de gráficos

El funcionamiento del indicador Zig Zag depende del tipo de gráfico al que se aplique. Funciona sobre la base de los precios de cierre cuando se aplica a los gráficos de líneas o de puntos. Reacciona a todo el rango de precios de cada período de tiempo cuando se traza en gráficos de barras o de velas. Es probable que haya más fluctuaciones en el Zig Zag – más líneas de tendencia dibujadas – utilizando gráficos de barras o de velas, ya que reflejarán una gama más amplia de precios que los gráficos que sólo reflejan los precios de cierre.

La debilidad del Zig Zag – un indicador muy rezagado

Debido a que los valores del indicador Zig Zag se trazan sólo después del cierre de cada período de tiempo, y debido a que el Zig Zag sólo dibujará una nueva línea permanente después de que el precio se haya movido significativamente, tiende a ser un indicador muy retrasado.

Es’Es importante saber que la línea Zig Zag más reciente – el que se muestra en el extremo derecho de un gráfico – no es “en piedra”. Cada vez que la dirección del precio cambia, el Zig Zag comenzará a dibujar una nueva línea en esa dirección. Pero si el movimiento del precio finalmente no alcanza el Zig Zag’Sin embargo, cuando el umbral designado por el indicador es del 7% antes de retroceder en la dirección opuesta, esa línea temporal desaparecerá cuando el Zig Zag comience a dibujar una nueva línea, basada en el movimiento de precios más reciente.

Por ejemplo, en el gráfico anterior, vea el punto indicado por una flecha con la notación “se ignoran los movimientos inferiores al 7%”. El indicador Zig Zag muestra inicialmente una línea temporal que se dibuja hacia arriba junto con el movimiento del precio. Sin embargo, cuando el umbral del 7% fue’Si el Zig Zag se cruzara y el precio volviera a girar a la baja, esa línea temporal desaparecería, siendo sustituida por una línea bajista extendida que conectaría con el siguiente mínimo de oscilación.

Utilice el Zig Zag con otros indicadores técnicos

Los máximos y mínimos que identifica el indicador Zig Zag pueden representar futuros niveles de soporte o resistencia. Por lo tanto, puede ayudar a los operadores a detectar niveles de precios clave que pueden ser puntos de control para futuras operaciones.

El Zig Zag a veces revela un cambio de tendencia importante en virtud de las líneas que dibuja marcando un patrón gráfico de inversión de mercado bien conocido, como el patrón de cabeza y hombrosPatrón de cabeza y hombros – Análisis TécnicoLa cabeza y los hombros es un patrón comúnmente visto en los gráficos de comercio. El patrón de cabeza y hombros es una formación gráfica de predicción que suele indicar un cambio de tendencia en el que el mercado pasa de ser alcista a bajista, o viceversa.. Los operadores todavía tienen que aumentar estas indicaciones del Zig Zag con el análisis tradicional de la acción del precio, utilizando indicadores técnicos como las medias móviles o los patrones de velas.

Lo importante es tener en cuenta el propósito limitado y específico del indicador Zig Zag. Su objetivo es filtrar las fluctuaciones de precios pequeñas e insignificantes para que el operador que observa un gráfico pueda mantener su atención en la tendencia general. Para señalar los puntos de entrada y salida de las operaciones, los operadores están mejor servidos por indicadores técnicos más tradicionales aplicados a la acción del precio.

Lea más sobre el análisis técnico:

nuestro sitio web ofrece la modelización financiera global & Analista de valoraciónConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera de nuestro sitio web (FMVA)® te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Los siguientes recursos le serán útiles para ampliar su formación financiera:

Formación en finanzas corporativas

Avanza en tu carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

Inscríbase en nuestro sitio web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas