Infografía sobre valoración – Cómo pensar en la valoración de empresas

Marco de valoración de empresas

A lo largo de los años’He pasado mucho tiempo pensando y trabajando en valoraciones de empresas en una amplia gama de transacciones. Dado que I’Como soy un estudiante visual, pensé que sería útil ilustrar mis pensamientos en un diagrama con la infografía de valoración.

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Top Down vs. De abajo hacia arriba

Al observar el diagrama, éste fluye lógicamente de arriba a abajo, sin embargo, cuando se construye un modelo financiero para valorar un negocio suelo pensar en él de abajo a arriba, y de forma iterativa. Empiezo en la esquina inferior izquierda del diagrama con los estados financieros históricos, subo hasta la parte superior y vuelvo a bajar para construir los estados financieros previstos (y repito el proceso de nuevo).

1. Historial financiero

El primer punto de partida para valorar una empresa suele ser los estados financieros históricos. El pasado importa mucho a la hora de realizar una valoración, ya que informa de una visión del futuro y de lo que’s posible de forma realista. El futuro, por supuesto, está muy influenciado por lo que una empresa’Los activos de la empresa, el equipo de gestión, la competencia y los mercados son los que van a seguir adelante.

2. Activos

El examen de la base de activos, junto con la cuenta de resultados histórica, le permitirá hacerse una idea de la empresa’ capacidad de generar un rendimiento de los activosRetorno de los activos & Fórmula del ROAFórmula del ROA. El rendimiento de los activos (ROA) es un tipo de métrica de rendimiento de la inversión (ROI) que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales. (“ROA”, ingresos netos divididos por los activos totales) y, lo que es más importante, generar flujo de caja libre (flujo de caja operativo menos gastos de capital). Al evaluar una empresa’ activos, es’Es importante observar tanto los bienes tangibles (propiedad, planta, equipo, etc.) como los bienes de consumo.) y los activos intangibles (marcas, listas de clientes, propiedad intelectual, etc.).

3. Historial de gestión

La valoración de la gestión puede ser todo un reto, sobre todo si no se’No tiene la oportunidad de conocerlas en persona (como es el caso de la mayoría de los inversores minoristas). Una forma fácil de evaluar su rendimiento es mirar hacia atrás en la orientación histórica (si es una empresa pública) y medirla con los resultados obtenidos.

¿Ve usted una tendencia consistente de no cumplir, cumplir o superar las previsiones?? Medir el historial, combinado con reuniones en persona para evaluar la integridad, la honestidad, la ética de trabajo, etc., es la mejor manera de decidir si asigna un “prima de gestión” o “descuento de la dirección” a la empresa.

4. Competencia

¿Cuál es el estado actual de la competencia en este sector?? ¿Las barreras de entrada son altas o bajas, y qué poder de fijación de precios tiene la empresa?? Las respuestas a este tipo de preguntas (y a otras enumeradas en el diagrama anterior) le ayudarán a conformar su visión del riesgo y de la empresa’La capacidad de la empresa para proteger los beneficios (que se reflejará en las previsiones financieras).

5. “Moat”

Warren BuffettWarren Buffett – EBITDAWarren Buffett es conocido por su aversión al EBITDA. A Warren Buffett se le atribuye la frase “¿Cree la dirección que el Ratón Pérez paga el CapEx??» y Charlie MungerLibros de inversión en finanzasLos mejores libros de finanzas. Estos son los principales libros que recomendamos a todos nuestros estudiantes para que aprendan más sobre inversión, finanzas, modelización financiera y valoración. son conocidos por comprar empresas que tienen amplios moatsEconomic MoatUn Moat económico también se conoce como la ventaja competitiva de una empresa. El nombre se inspira en el foso que rodea a los castillos medievales, o más literalmente, tener ventajas competitivas duraderas. Ejemplos de empresas con grandes moats a su alrededor son Google (Alphabet), las empresas ferroviarias (infraestructuras), Coca-Cola (su marca), y negocios con efectos de red, como Facebook y Amazon. Cuanto más amplio sea el foso, más tiempo podrá la empresa obtener beneficios por encima de la media, y menor será el riesgo de la inversión. Lo contrario es cierto para las empresas con poco o ningún moat.

6. Cultura & Estrategia

Agrupo estos dos porque son dos de los principales objetivos del director general. La cultura es fundamental, ya que impulsa el “Por qué” de una organización (ver Simon SinekLibros de inversión en finanzasLos mejores libros de finanzas. Estos son los principales libros que recomendamos a todos nuestros estudiantes para que aprendan más sobre inversión, finanzas, modelización financiera y valoración.) y motiva a la gente a crear una empresa que pueda cambiar el mundo (aunque sea en pequeña medida).

La cultura también es fundamental para impulsar el comportamiento de la empresa, como la honestidad y la integridad, lo que reduce el riesgo del negocio. Lo siguiente en importancia es la estrategia (i.e., “la estrategia se come a la cultura”), ya que esto será fundamental para mantener cualquier ventaja competitiva duradera que una empresa tenga o intente obtener/incrementar.

7. Activos futuros

En base a la estrategia del negocio, cómo serán los activos en el futuro? ¿Tendrá la empresa que invertir significativamente para hacer crecer la base de activos, y si es así, qué tipos de ROA ganarán? Es’Es importante pensar detenidamente en la cantidad de capital que se necesita para mantener y hacer crecer los activos (en función de la estrategia) y en cómo esos activos crearán valor en forma de generación de flujo de caja libre. Los detalles/insumos detrás de estos activos generarán el “principios” o impulsores del modelo financiero.

8. Previsión de los estados financieros

Con un profundo conocimiento del sector, la gestión (cultura & estrategia), y el negocio’ activos, la’Ahora es posible prever los estados financieros futuros. Un buen modelo financiero desglosará los distintos impulsores de los ingresos, los gastos, etc., y los presenta como entradas que pueden modificarse fácilmente. Dependiendo del sector o de la madurez del negocio, puede prever desde 5 años hasta el final de un activo’La vida de la empresa.

9. Tasa de descuento

Una vez realizada la previsión financiera, hay que establecer el flujo de caja descontado (“DCF”) el modelo es una simple mecánica en Excel. La parte más difícil y subjetiva del modelo DCF es determinar qué tipo de descuento utilizar.

Hay fórmulas específicas que se pueden utilizar en función de los tipos de interés y la volatilidad relativa, pero la esencia de la tasa de descuento se recoge en la mayoría de las cuestiones cualitativas comentadas anteriormente: estabilidad de los activos, durabilidad de un foso, competencia de la dirección, riesgo de cambios en la dinámica competitiva y riesgo de cambios en los mercados (e.g., la regulación gubernamental).

Teniendo en cuenta todo esto, se determinará la tasa de descuento que se considere adecuada para tener en cuenta el riesgo de la inversión. En la medida en que se han ajustado los flujos de caja al riesgo directamente en el modelo (para los riesgos mencionados anteriormente), no’t necesitan incluir esos riesgos en la tasa de descuento (i.e., una previsión de flujos de caja perfectamente ajustada al riesgo se descontaría sólo al tipo de interés del Tesoro sin riesgo).

10. Precio

El valor actual neto (“VAN”) de los flujos de caja futuros te da el valor de la empresa, pero ¿cuánto estás dispuesto a pagar por ella?? Los inversores en valor suelen querer incorporar un margen de seguridad (digamos un 20-30%) pagando menos que el valor intrínseco.

Otros inversores pagan el valor total si están dispuestos a aceptar la tasa de descuento como su tasa interna de rendimiento (“TIR”). Los inversores suelen fijarse en empresas comparables o en transacciones pasadas (adquisiciones) para ver lo que otras personas están dispuestas a pagar por negocios similares (esto añade un elemento de teoría de juegos o “mayor teoría del tonto” y se aleja del valor intrínseco).

Conclusión

Así es como pienso en la valoración cuando construyo un modelo financiero. Espero que lo haya encontrado perspicaz. I’Soy un estudiante visual y me resulta útil organizar los modelos mentales, como la valoración, en papel. La clave para mí es que la valoración es un proceso iterativo – realmente tienes que pasar por cosas como los mercados, la competencia, la gestión y los activos varias veces con análisis de sensibilidad y de escenarios antes de poder construir una previsión financiera fiable y descontarla a día de hoy.

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