Qué es la innovación disruptiva?
La innovación disruptiva, también conocida como tecnologías disruptivas, es un término que describe cómo un nuevo producto o empresa que comienza inicialmente con aplicaciones u ofertas sencillas asciende en el mercado de forma implacable, sustituyendo a empresas, alianzas o productos ya establecidos. La innovación disruptiva altera la forma de hacer negocios de las empresas existentes y afecta negativamente a las empresas que no se adaptan.
Las empresas establecidas sí innovan; sin embargo, la innovación se dirige a sus segmentos de mercado más sofisticados y exigentesMercado Total Abordable (TAM)El Mercado Total Abordable (TAM), también denominado mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si. Las empresas obtienen los mayores beneficios cobrando precios elevados en esos segmentos. Sin embargo, ofrece oportunidades para la innovación disruptiva dirigida al mercado de masas.
La innovación disruptiva también hace que los productos o servicios, que históricamente sólo estaban disponibles para los consumidores ricos o cualificados, sean accesibles para la población en general.
Resumen
Entender la innovación disruptiva
Incluso una empresa pequeña con pocos recursos puede desplazar a una empresa de éxito y consolidada. Puede ocurrir cuando la empresa más pequeña se dirige a los segmentos de mercado que han sido descuidados por las empresas establecidas porque estos segmentos pueden no ser tan rentables como otros.
Por lo tanto, a medida que las empresas más grandes y establecidas continúan mejorando los productos y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la para sus segmentos rentables, la empresa más pequeña gana un punto de apoyo en el mercado de nivel de entrada o aprovecha un nuevo segmento de mercado que las empresas establecidas no han notado.
Por lo general, las empresas más pequeñas o las nuevas empresas hacen su entrada en el mercado con tecnologías innovadoras o nuevas. Utilizan estas tecnologías para suministrar productos y servicios específicamente diseñados para los segmentos de mercado que han sido pasados por alto por las empresas líderes.
La disrupción se produce cuando las empresas establecidas’ Los clientes típicos empiezan a utilizar los productos y servicios de las empresas más pequeñas en un volumen considerable. Mientras que las empresas consolidadas se centran en la innovación sostenida, las nuevas empresasMétodos de valoración de startupsExisten varios métodos de valoración de startups que pueden utilizar los analistas financieros. A continuación, hablaremos de algunos métodos populares utilizados para valorar startups y empresas más pequeñas centradas en la innovación disruptiva.
Cuando la innovación disruptiva entra en el mercado típico, las empresas líderes se adaptan a la nueva tecnología en respuesta a la competencia. Sin embargo, en este punto, la empresa más pequeña ya se ha establecido en el mercado, y ha tenido tiempo suficiente para perfeccionar el modelo de negocioEstrategia de negocio frente a modelo de negocioLa creación y gestión de una empresa implica diferenciar entre estrategia de negocio y modelo de negocio. Para alcanzar sus objetivos y lograr el éxito, los propietarios y el producto o servicio ofrecido.
Por lo tanto, reaccionar ante la competencia con la nueva tecnología no será suficiente para la empresa establecida. Se necesita tiempo y múltiples iteraciones para desarrollar los productos, por lo que resulta difícil ponerse al día.
Las empresas disruptivas aprovechan las tecnologías para ofrecer productos de forma diferente. Por ejemplo, Netflix cambió su modelo de negocio, pasando de ofrecer a los clientes el alquiler de DVD a la transmisión de vídeo a la carta. Las empresas con innovación disruptiva suelen tener ofertas iniciales inferiores a las de las empresas líderes.
Muchos clientes dudarán en cambiar a pesar de los precios reducidos hasta que se mejore la calidad del producto o del servicio. Y cuando la calidad del producto o del servicio mejora, un número considerable de clientes empieza a utilizarlos, lo que en última instancia hace bajar los precios del mercado.
Ejemplos de innovación disruptiva
Airbnb perturbó el sector de la hostelería al combinar tecnología e innovación en el modelo de negocio. Todo comenzó cuando los fundadores decidieron permitir que las personas que inicialmente acudían a una conferencia se quedaran en su residencia.
El número de usuarios y las listas de alquiler aumentaron gradualmente, y finalmente, llegó a la corriente principal. Se dirige a clientes de alto valor con servicios de nivel premium, como los conceptos Luxe y Airbnb Plus. Permite a los viajeros alojarse en un lugar donde viven los lugareños.
La plataforma facilita las transacciones entre viajeros y propietarios. Permite el contenido generado por el usuario sobre casas individuales, habitaciones y lugares de destino. En comparación con los hoteles tradicionales, Airbnb tiene una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa conseguir márgenes superiores de bajo coste y opciones de alojamiento.
Ofrece a los viajeros una alternativa más barata que los hoteles tradicionales y varios listados únicos entre los que elegir. Los viajeros pueden elegir entre varias opciones, como villas, barcos y tiendas de campaña, mientras que la experiencia de estancia en los hoteles tradicionales sigue siendo casi la misma.
Otro ejemplo de innovación disruptiva importante es Netflix. Al principio, ofrecía un servicio de alquiler de DVD por correo y, más tarde, pasó a ser un servicio de transmisión de películas en línea que se basa en la suscripción. En los años 90, el sector del alquiler de vídeos estaba dominado por Blockbuster. Sin embargo, en la década de 2000, Netflix entró en el mercado y se dirigió a los segmentos ignorados por Blockbuster, por lo que éste empezó a perder importantes ingresos.
Incluso cuando Netflix cambió su modelo de negocio por un servicio de streaming online, Blockbuster ganaba miles de millones. Con su servicio en línea, más accesible y flexible, Netflix empezó a atraer también a los no clientes. En respuesta a la competencia, Blockbuster lanzó sus servicios equivalentes. Sin embargo, en ese momento, Netflix ya se había establecido en el mercado.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestra página web’Guía de la innovación disruptiva. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: