Integración hacia atrás – Visión general, cómo funciona, ventajas

Qué es la integración hacia atrás?

La integración hacia atrás es un proceso en el que una empresa adquiere o se fusiona con otras empresas que suministran las materias primas necesarias para la producción de su producto final. Las empresas persiguen la integración hacia atrás con la expectativa de que el proceso dé lugar a un ahorro de costes, un aumento de los ingresos y una mayor eficiencia en el proceso de producción. Las empresas también utilizan la integración hacia atrás como forma de obtener una ventaja competitiva y crear barreras de entradaBarreras de entradaLas barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. Esto puede incluir a los nuevos participantes en la industria.

Cómo funciona

Una empresa que implementa la integración hacia atrás intenta retroceder en la cadena de suministro hasta el control de las materias primas. La cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta el proceso final comienza con la obtención y entrega de las materias primas al fabricante’El proceso de fabricación de las copas de vino es el más importante de todos, desde el almacén de la empresa hasta el consumidor final.

Las materias primas son recursos escasos que toda empresa intenta controlar, y la falta de acceso a dichos recursos puede paralizar las operaciones de la empresa. En las industrias con gran competencia, los fabricantes suelen intentar comprar a los proveedores como forma de eliminar a los intermediarios y gestionar la creciente competencia por unos recursos escasos.

Ejemplo de integración hacia atrás

Un ejemplo es un fabricante de vino que pretende adquirir una empresa de fabricación de botellas de vino que posee los derechos y tecnologías de fabricación de vidrio. Al adquirir la empresa de fabricación de copas de vino, el fabricante de vino estará en condiciones de controlar la calidad del vidrio fabricado, el coste de producción y la calidad de las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación.

Esto limitará que otros fabricantes de vino compren botellas de vino a ese proveedor. Además, permitirá al comprador diferenciar sus botellas de vino de las de los demás competidores. Dado que las materias primas para la fabricación de vidrio son escasas por naturaleza, el fabricante de vino estará en condiciones de gestionar el recurso para asegurarse de que se utilizan eficazmente para producir botellas de alta calidad.

Ventajas de la integración hacia atrás

A continuación se enumeran algunos de los beneficios de los que disfrutan las empresas cuando aplican la integración hacia atrás:

1. Mejor control

Al adquirir los fabricantes de materias primas, una empresa ejerce un mayor control sobre el proceso de la cadena de suministro, desde la producción de materias primas hasta la fabricación del producto final. En primer lugar, la empresa ganará control sobre la calidad de las materias primas que se utilizan en la producción del producto final. Además, al adquirir el proveedor de materias primas, el fabricante conseguirá un mayor control sobre la cantidad y la entrega de las materias primas en su almacén.

2. Control de costes

El proceso de la cadena de suministro comprende muchos intermediarios, lo que significa que cada fase de la cadena de suministro incluye un margen de beneficio para que el intermediario obtenga un beneficio. Así, para cuando el producto llega a la empresa’En el almacén de la empresa, el precio se habrá duplicado o triplicado. Esto hará que el producto final sea más caro para el consumidor.

Al adquirir el proveedor de las materias primas utilizadas en el proceso de producción, la empresa prescindirá de los intermediarios que intervienen en el proceso y reducirá el coste de la compra de las materias primas. El control de toda la cadena de suministro también reducirá las mermas, los costes de transporte y otros costes que se producen antes de que las materias primas lleguen a la empresa’s almacén.

3. Ventaja competitiva

Las empresas también utilizan la integración hacia atrás como forma de obtener una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores a los de sus competidores. Por ejemplo, en la industria de la tecnología, las empresas se integran hacia atrás como una forma de obtener acceso a las patentes, las marcas comerciales y la tecnología patentada que poseen otras empresas del sector.

La adquisición de este tipo de empresas impide a los competidores utilizar los mismos recursos, y las demás empresas se ven obligadas a buscar alternativas en el mercado. La adquisición de proveedores también crea barreras de entradaLas barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. Estos pueden incluir. Los nuevos competidores tendrán dificultades para conseguir proveedores de las materias primas necesarias en el proceso de producción.

Desventajas de la integración regresiva

1. Ineficiencias

Implementar la integración hacia atrás puede dar lugar a ineficiencias. Al adquirir el proveedor de las materias primas necesarias en el proceso de producción, la empresa limitará la competencia, lo que provocará lentitud y falta de innovación. La empresa estará menos motivada para gastar dinero en investigación y desarrollo. Como resultado, la calidad de la empresa’El producto final de la empresa puede disminuir, y los costes de gestión de las reclamaciones de los clientes aumentarán.

2. Inversión sustancial

Otra desventaja de la integración hacia atrás es la importante inversión que será necesaria para financiar la adquisición. La empresa puede verse obligada a utilizar todas sus reservas de efectivo e incluso a endeudarse más para financiar la adquisición. Si la empresa no puede pagar las deudas o disfrutar de los beneficios de la adquisición, se enfrentará al riesgo de impago e incluso de liquidación.

Integración hacia atrás vs. Integración hacia delante

Mientras que la integración hacia atrás es la fusión y adquisición de empresas en la parte superior de la cadena de suministro, la integración hacia delante es la adquisición de empresas en la parte inferior de la cadena de suministro. En la integración a futuro, la empresa está interesada en adquirir distribuidores de sus productos o las tiendas minoristas que venden los productos finales al consumidor final.

Por ejemplo, un fabricante de vino puede decidir adquirir empresas con derechos de distribución de vino o las cadenas de tiendas minoristas que venden el vino producido por la empresa. El fabricante tendrá un mayor control a la hora de hacer llegar el producto final al consumidor y de obtener información de primera mano sobre el mismo’La experiencia de los clientes con la empresa’s productos.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial del Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)™Conviértase en un Certificado de Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web

    el curso de estrategia corporativa y empresarial de nuestro sitio web

    Aprenda a realizar análisis estratégicos en nuestra web’s online Business Strategy Course! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!

    Deja un comentario