Integración vertical – Cómo funciona la integración vertical

Qué es la integración vertical?

La integración vertical es cuando una empresa extiende sus operaciones dentro de su cadena de suministro. Significa que una empresa integrada verticalmente incorporará a la empresa operaciones que antes estaban externalizadas. La dirección de la integración vertical puede ser ascendente (hacia atrás) o descendente (hacia adelante). Puede lograrse desarrollando internamente una línea de producción ampliadaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la o al adquirir verticalmente.

Los cuatro grados de integración vertical

1. Integración vertical completa

Obtención de todos los activosActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con forma física y que tienen valor. Ejemplos: propiedad, planta y equipo. Los activos tangibles son, los recursos y la experiencia necesarios para reproducir el miembro anterior o posterior de la cadena de suministro.

2. Integración casi vertical

Obtención de alguna participación en un proveedor en forma de inversiones especializadas o de una participación en el capitalCapital socialEl capital social (también conocido como patrimonio de los accionistas) es una cuenta en el balance de una empresa que consiste en el capital social más para obtener beneficios de agencia mediante el aumento de la participación en el resultado.

3. Contratos a largo plazo

Una forma diluida de integración vertical en la que se mantienen constantes algunos elementos de aprovisionamiento para reducir las incoherencias en la entrega de productos y mantener los costes constantes hasta cierto punto.

4. Contratos al contado

El punto en el que una empresa no está integrada verticalmente es cuando la empresa depende de contratos al contado para recibir el insumo inmediato necesario para su producción.

Ventajas de la integración vertical

Los beneficios directos de la integración vertical son un mayor control de la cadena de suministro y una reducción de los costes variables de producción.

Cadena de suministro

La información y la entrega de productos experimentan plazos de entrega dentro de una cadena de suministro. En otras palabras, hay un retraso en la transmisión de la información o los suministros entre los diferentes miembros de una cadena de suministro. Crea un efecto que se conoce como efecto látigo, en el que la información relativa a la cantidad demandada por el cliente se amplifica a lo largo de la cadena de suministro, de manera que el fabricante reacciona de forma exagerada a la información real.

Al integrarse verticalmente, se consigue un mayor control sobre el proceso de producción en el sentido de que la información fluye más libremente entre los diferentes miembros de la cadena de suministro. Como resultado, esto permite una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios en la demanda, lo que mejora la elasticidad de la oferta.

Costes de los insumos

En un mercado perfectamente competitivo, los bienes y servicios se comercializan a costes. Sin embargo, la mayoría de los mercados se enfrentan a algún nivel de imperfección que permite aumentar los beneficios debido a la marca, la asimetría de la información, el poder del mercado u otros factores. En consecuencia, el precio al que una empresa adquiere sus recursos suele ser al coste más el margen.

Gracias a la integración vertical, la empresa puede reducir los costes de los insumos por el margen. En realidad, los precios de los insumos no caen en una cantidad igual al margen, sino dentro de un cierto rango entre los costes de producción y los precios de mercado. Precios de transferenciaPrecios de transferenciaSe refiere a los precios de los bienes y servicios que se intercambian entre empresas bajo control común. describe cómo dos entidades integradas verticalmente fijan un precio de intercambio mientras la entidad global internaliza los beneficios netos.

Desventajas de la integración vertical

Una de las principales desventajas de la integración vertical es el aumento de la complejidad de la gestión. Esto se debe a que la entrada en una nueva línea de trabajo requiere un nuevo conjunto de conocimientos que complementa el negocio existente. Un resultado claro de esto es el aumento de las desinversiones para devolver a la empresa a su competencia principal.

Un ejemplo de que el aumento de la complejidad de la gestión desincentiva la integración vertical fue cuando Exxon Mobil (NYSE: XOM) contempló la posibilidad de explotar tiendas de conveniencia junto a sus gasolineras. Esto se debe a que pasar a la gestión de puntos de venta requeriría un nuevo conjunto de conocimientos, la adquisición de nuevos proveedores y la gestión de la nueva línea de negocio. Al final, asumieron esta integración a posteriori, pero no sin tener en cuenta las dificultades de la misma.

Aplicaciones de la integración vertical

Algunas empresas son capaces de obtener una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a la empresa lograr márgenes superiores mediante la integración vertical, mientras que otras optan por desarrollar formas más eficientes de gestionar su cadena de suministro y los costes de los insumos. Depende del equilibrio entre los beneficios y los costes de la integración.

SpaceX

SpaceX es el ejemplo moderno de uso de la integración vertical para reducir los costes de su entrega. Al fabricar la mayoría de sus componentes en la propia empresa, es capaz de rebajar los costes de su principal competidor, United Space Alliance. United es una sociedad conjunta entre Boeing (NYSE: BA) y Lockheed Martin (NYSE: LMT).

SpaceX goza de varias ventajas respecto a United, ya que esta última’La cadena de suministro dispersa de SpaceX, en la que varios proveedores producían a precio de coste más un margen de beneficio, dio lugar a un coste inflado de aproximadamente 460 millones de dólares por lanzamiento. En cambio, SpaceX’El coste de la nave es de 90 millones de dólares por lanzamiento, que también está disminuyendo debido a su diseño reutilizable.

McDonald’s

Por otro lado, McDonald’s (NYSE: MCD) es conocida por su cadena de suministro muy dispersa debido a su modelo de negocio de franquicias. En lugar de seguir una estrategia de integración vertical, utiliza un sólido sistema de comunicación entre sus directivos y los proveedores externos. Parte de este sistema es una plataforma de crowdsourcing en la que varios proveedores pueden compartir ideas y mejorar los procesos individuales y la eficiencia.

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Vídeo explicativo de la integración vertical

Vea este breve vídeo para comprender rápidamente los principales conceptos tratados en esta guía, incluyendo qué es la integración vertical, los tipos de integración vertical, así como los pros y los contras de realizar una integración vertical.

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