Interés asegurable – Visión general, cómo funciona, ejemplos

Qué es un interés asegurable?

El interés asegurable es una inversión con la intención de proteger al comprador de pérdidas financieras. Es un requisito fundamental para cualquier póliza de seguro. Cualquier persona, objeto, evento o acción puede tener un interés asegurable si su pérdida o daño supone una carga financiera.

Comprender el interés asegurable

Por lo general, se reconoce el interés asegurable cuando se establece la propiedad, la posesión o una relación directa y, por lo tanto, da a esa persona un interés financiero en el asunto. Se puede establecer una póliza de seguro para protegerse de esta pérdida financiera en caso de que le ocurra algo a la persona o al activo. Para que la póliza de seguro sea válida, todas las partes deben ser competentes para contratar, tener una consideración legal, estar de acuerdo con el convenio y el asegurado debe tener un interés asegurable en el asunto.

No se considera que tenga un interés asegurable cualquier persona o entidad que no sufra ninguna dificultad financiera si se produce algún daño o pérdida del bien. Por ejemplo, las personas pueden tener un interés asegurable en sus casas, coches, cónyuges y trabajos. El alcance del interés sólo se extiende hasta donde la persona’s o entidad’s inversión alcanza.

Por ejemplo, si dos hermanas compran juntas una casa por valor de 500.000 dólares, cada una de ellas sólo tiene una inversión del 50% en esa propiedad. Por lo tanto, si le ocurriera algo a esa vivienda, cada uno de ellos sólo recibiría una indemnización del 50% del seguro.

Qué es el seguro?

El seguro es un contrato que una persona o entidad puede suscribir para recibir protección financiera frente a cualquier pérdida que pueda producirse con respecto a sus activos o cualquier otra cosa que pueda causarle dificultades financieras si se pierde. Puede cubrir las pérdidas grandes y pequeñas que son consecuencia de los daños a los bienes o a la persona asegurada.

Compañías de segurosAseguradoras de bienes y accidentesAseguradoras de bienes y accidentes (P&C) las aseguradoras son empresas que proporcionan cobertura sobre los activos (e.g., casa, coche, etc.) y también un seguro de responsabilidad civil por accidentes, lesiones y daños a otras personas o a sus pertenencias. agrupan el riesgo de muchos individuos para limitar su exposición al riesgo. Para que cualquier compañía de seguros emita un seguro, debe confirmar que el individuo tiene un interés asegurable en el artículo en cuestión. Supone la longevidad del sujeto, sin tener en cuenta posibles acontecimientos adversos imprevistos.

Interés asegurable en la vida

Algunos individuos tendrán un interés asegurable en una persona’de la vida de la persona asegurada. Por ejemplo, un cónyuge que depende económicamente de su pareja tiene un interés asegurable. Además, cualquier persona que vaya a sufrir una pérdida económica dada una persona concreta’El paso de la persona tendría un interés asegurable. Puede tratarse de un familiar directo, un pariente consanguíneo más lejano, un acreedor o un socio o asociado comercial.

Todas las relaciones anteriores supondrían alguna pérdida para la pareja vinculada. Interés asegurable en una persona’La vida de un individuo puede ejercerse mediante la compra de un seguro de vida. La póliza de seguro compensaría al asegurado y cubriría sus pérdidas en caso de que ocurriera algo.

Ha habido casos en los que la gente intenta aprovecharse de los seguros aunque no tenga un interés asegurable en una persona’s vida. Por ejemplo, un amigo contrataría un seguro de vida para una persona mayor o alguien que no goza de buena salud porque es probable el fallecimiento de esa persona.

Sin embargo, las compañías de seguros se percataron de esta práctica y establecieron normas más estrictas para evitar este tipo de sucesos. Por ejemplo, los hechos de la persona asegurada’La salud y la vida personal de los cónyuges también deben ser reveladas para ayudar a las compañías de seguros a calibrar el riesgo que están asumiendo y dónde se encuentra el interés asegurable.

Interés asegurable en la propiedad

Los propietarios pueden tener un interés asegurable en su propiedad que puede ser cubierto por el seguro de hogarSeguro de hogarEl seguro de hogar se refiere a un tipo de seguro de propiedad que cubre los daños a la propiedad, las pertenencias personales y la responsabilidad personal. Si se produjera una catástrofe natural, un incendio o cualquier otro suceso destructivo y la persona perdiera una parte o la totalidad de su propiedad o vivienda, recibiría una compensación económica en la medida de los daños.

Los cuatro tipos principales de seguros de hogar son los daños interiores, los daños exteriores, los daños o pérdidas de bienes personales y las lesiones en la propiedad. La persona puede contratar un seguro de hogar para su propia casa pero no para la del vecino’La casa de enfrente no tiene un interés asegurable en su propiedad. También crearía un problema de riesgo moral más importante entre la compañía de seguros y el asegurado.

Interés en los prestamistas

Si un banco o prestamista concede un préstamo o una hipoteca garantizada por la propiedad o el activo, entonces tienen un interés asegurable en esa propiedad o activo. Si a un prestatario se le concede un préstamo para comprar un coche, el banco tendrá un interés asegurable equivalente al del préstamo. Disminuirá con el tiempo a medida que se vaya pagando el préstamo hasta llegar a cero, momento en el que el prestamista dejará de tener un interés asegurable en el coche.

Por ejemplo, si una persona quiere comprar una casa por 400.000 dólares con un pago inicial de 75.000 dólares y pide una hipoteca por el resto, el banco tendría un interés asegurable en la casa de 325.000 dólares. Si el prestatario paga la hipoteca hasta 100.000 dólares y luego la casa se destruye en un incendio, tendría un 75% de interés asegurable en la casa, y el banco tendría un 25%.

Más información

nuestro sitio web ofrece la Certificación Bancaria & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Certificación de Analista Financiero

    Obtener la certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)®Conviértase en un Analista Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’Las clases de modelización financiera y el programa de formación en línea de nuestro sitio web!

    Deja un comentario