Interés – Visión general, historia, cálculo y tipos

Qué es el interés?

El interés se refiere al coste de pedir dinero prestado o a la recompensa por prestarlo. Por lo general, los bancos cobran intereses por el dinero prestado, además del reembolso previsto del principal. Al mismo tiempo, los bancos también pagan intereses a los depositantes’ fondos en cuentas de ahorro e inversión. Lo hacen para atraer más depósitos, que utilizan para volver a prestar a los clientes, cobrando un tipo de interés superior al que pagan a los depositantes.

Por lo tanto, el interés es esencialmente dinero adicional que se paga sobre la cantidad principal prestada en un préstamo o que se recibe sobre los depósitos en una cuenta de ahorro o inversión. El interés es el resultado del coste de oportunidadCoste de oportunidadEl coste de oportunidad es uno de los conceptos clave en el estudio de la economía y está presente en varios procesos de toma de decisiones. El que se produce por la incapacidad del prestamista de utilizar el dinero prestado.

Los intereses suelen calcularse como un porcentaje del préstamo o del depósito. El pago de los intereses se realiza periódicamente, es decir, en un momento dado.e., mensual, semestral, anual o cualquier otro período definido en un contrato de préstamo o de ahorro/inversión.

El interés suele ser anual, pero puede calcularse para periodos más cortos o más largos que un año. El porcentaje de interés cobrado se denomina tipo de interés. Ejemplos de instrumentos financieros que devengan intereses son los préstamos, las hipotecas, la deuda de las tarjetas de crédito, los bonos, el papel comercial, los depósitos a plazo fijo, los préstamos bancarios’ aceptacionesBanker’s AceptaciónUn banquero’La aceptación de un banco se refiere a un instrumento financiero que representa un pago futuro prometido por un banco. Se trata, entre otros, del nombre de la entidad.

Historia del interés

La práctica de cobrar intereses por los préstamos se generalizó durante la época del Renacimiento, cuando empezaron a florecer la movilidad, el comercio y los negocios. Las condiciones eran propicias para iniciar nuevos negocios, lo que animaba a los empresarios a crear nuevas empresas. Los préstamos eran ahora necesarios para fines productivos (en lugar de motivos de consumo), lo que justificaba el cobro de intereses.

En la época medieval, el cobro de intereses se consideraba moralmente reprobable y dudoso, ya que los préstamos eran en gran parte puramente de consumo, por lo que no había ninguna razón tangible para recompensar a los prestamistas. Las civilizaciones de Oriente Medio consideraban el interés compuestoInterés compuestoSe refiere a los pagos de intereses que se realizan sobre la suma del principal original y los intereses pagados previamente. Una forma más fácil de pensar en el interés compuesto es que se trata de un «interés sobre el interés», en el que el importe del pago de intereses se basa en los cambios de cada período, en lugar de fijarse en la cantidad principal original. como algo necesario para el desarrollo de la industria, la agricultura y la urbanización.

Sin embargo, la ley islámica prohíbe el cobro de intereses. Esto condujo al desarrollo de la banca y las finanzas islámicas sin intereses en la última parte del siglo XX. Países como Irán, Pakistán, Sudán, Arabia Saudí, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait practican la banca islámica en diversos grados.

Prolíficos economistas desarrollaron teorías sobre los tipos de interés en relación con la economía, entre ellos Adam Smith, Irving Fisher, John Maynard KeynesJohn Maynard Keynes (1883-1946) fue un economista inglés que fundó la economía keynesiana, que analizaba las recesiones y lo que debían hacer los gobiernos, Carl Menger, Frédéric Bastiat, entre otros. El interés es un elemento esencial en el funcionamiento de los mercados financieros mundiales en el siglo XXI.

Determinantes del interés

La cantidad de intereses que cobra un prestamista varía debido a varios factores, como por ejemplo

    Cálculo de intereses

    Hay dos tipos principales de cálculo de intereses: el interés simple y el interés compuesto.

    Interés simple

    El interés simple se calcula utilizando un tipo de interés expresado en términos porcentuales, cargado contra la deuda principal o el importe pendiente en períodos definidos. Por lo tanto, es especialmente fácil calcular el interés simple a intervalos regulares. El prestatario tiene más certeza sobre la cantidad requerida de los futuros reembolsos del préstamo o el rendimiento de la inversión. El interés simple generalmente significa la ausencia de interés compuesto.

    La fórmula del interés simple es:

    Interés simple = P * r * t

    Donde:

      Un préstamo de 20.000 dólares con un interés simple del 5% anual generará un interés anual de 1.000 dólares.

      Interés compuesto

      El interés compuesto se calcula sumando al principal los intereses obtenidos en períodos anteriores de un préstamo o depósito. Por lo tanto, los sucesivos pagos de intereses se calculan sobre los intereses anteriores obtenidos más el principal, lo que da lugar a pagos de intereses más elevados en cada intervalo de pago del activo.

      El interés compuesto es esencialmente un interés sobre un interés. Produce un interés mayor que el interés simple, lo que fomenta el ahorro y la inversión, pero es costoso para el prestatario. Por lo tanto, el interés compuesto está influenciado por el tipo de interés compuesto y la frecuencia con la que se compone el interés, es decir.e., ya sea diaria, mensual, trimestral, semestral, anual o cualquier otra tasa de recurrencia definida.

      La capitalización mensual significa que los intereses acumulados durante el mes se capitalizan al final de cada mes y se añaden al saldo del préstamo cada mes antes de calcular el mes siguiente’Interés real. El interés también puede ser compuesto de forma continua, donde se mide utilizando la función exponencial e, que surge siempre que una cantidad (interés) crece o decae a un ritmo proporcional a su valor actual. El interés compuesto se utiliza más comúnmente en los instrumentos de crédito y depósito.

      La fórmula del interés compuesto es la siguiente:

      Donde:

        Ejemplo: Interés simple frente a. Interés compuesto

        El interés compuesto puede obtenerse mediante la fórmula

        Interés compuesto = 10.000 dólares [(1 + 0.07/12)12×1 – 1] = $722.90

        El ejemplo anterior demuestra el poder del interés compuesto. Un depósito fijo de 10.000 dólares.El interés real es el interés nominal ajustado al tipo de interés real.90 al vencimiento utilizando el interés compuesto en comparación con 10.700 dólares.00 utilizando el interés simple. Si se trata de un instrumento a 2 años, el importe del interés compuesto devengado pasará de 722.90 en el año 1 a 775 dólares.16 en el año 2.

        El ejemplo puede sugerir que la diferencia es pequeña si se tiene en cuenta el importe de 10.000 dólares, pero hoy en día muchos bancos componen los intereses diariamente; por lo tanto, un depósito grande puede dar lugar a una diferencia significativa entre los dos cálculos de intereses.

        Interés nominal frente a. Interés real

        La diferencia fundamental entre el interés nominal y el interés real es la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes en un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se puede comprar con la misma cantidad de dinero).. El interés nominal se refiere a los intereses pagados (o ganados) por un préstamo, i.e., el tipo contractual acordado al conceder el préstamo. Alternativamente, el tipo de interés nominal es la suma del tipo de interés real y la inflación esperada. El interés real es el interés nominal ajustado a la inflación.

        El interés real representa el tipo de interés efectivo pagado (o ganado). Se calcula como la diferencia entre el tipo de interés nominal y la tasa de inflación. El efecto Fischer es un concepto que dice que un aumento de la inflación esperada conduce a un aumento del tipo de interés nominal, pero deja el tipo de interés real esperado sin cambios.

        Si un banco quiere ganar un interés del 9% y espera que la inflación sea del 3%, debe cobrar un tipo de interés nominal del 12% para tener en cuenta la inflación. Si un banco cobra un tipo de interés nominal del 9%, ganará efectivamente un tipo real del 6% (9% menos 3%), lo que es subeconómico y menos del 9% que querían.

        Los tipos de interés reales pueden ser negativos cuando la tasa de inflación es superior al tipo de interés nominal. Sin embargo, los tipos de interés nominales no pueden ser negativos, ya que no tendría sentido que los bancos pagaran a un prestatario por utilizar su dinero. Los tipos nominales tienen un suelo del 0%.

        Tipos de interés

        1. Interés fijo

        El interés fijo se calcula utilizando un tipo de interés fijo sobre un préstamo. El tipo se suele acordar en el momento de conceder un préstamo entre el prestamista y el prestatario mediante un contrato de préstamo. Se cobra una cantidad fija de intereses en cada período de pago de intereses multiplicando el importe principal del préstamo o el saldo del préstamo y el tipo de interés fijo.

        El tipo de interés fijo no se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés del mercado. Un prestatario al que se le aplica un tipo de interés fijo del 8% anual por un préstamo de 50.000 dólares a cinco años pagará un interés anual de 4.000 dólares durante el periodo de cinco años. El interés fijo es más fácil de calcular y predecir.

        2. Interés flotante/variable

        El interés flotante es cuando el tipo utilizado para calcular los pagos de intereses fluctúa con el tiempo. El tipo flotante suele estar vinculado al tipo de interés preferencial, que los bancos utilizan para conceder préstamos a clientes con buen crédito. Fluctúa en función de las decisiones políticas del banco central.

        Los prestatarios pueden beneficiarse o incurrir en pérdidas si el tipo de interés principal disminuye o aumenta, respectivamente. Los bancos normalmente cotizan el tipo de interés variable como el tipo preferente más un margen que depende del prestatario’La calificación crediticia del rial iraní.

        3. El tipo de interés preferente y el tipo de los fondos federales

        El tipo de interés preferente es el que los bancos cobran a sus clientes más solventes. Suele ser inferior al tipo de interés que se cobra a la mayoría de los clientes. En la U.S., es el tipo vinculado al Federal Funds RateTipo de los fondos federalesEn Estados Unidos, el tipo de los fondos federales es el tipo de interés que las instituciones de depósito (como los bancos y las cooperativas de crédito) cobran a otras instituciones de depósito., i.e., el tipo de interés al que los bancos se prestan y toman dinero prestado.

        4. Descuento de intereses

        El tipo de interés de descuento es el tipo utilizado por los bancos para obtener fondos del banco central (en la U.S., Reserva Federal). La tasa no es accesible al público, sino que sólo la utilizan los bancos institucionales y el banco central.

        El tipo de interés de descuento implica grandes sumas de valores financieros negociados por períodos de corto plazo, i.e., de la noche a la mañana o en un solo día. Es utilizado por los bancos para cubrir los déficits de financiación diarios, corregir los déficits de liquidez y evitar la quiebra de un banco.

        5. Tasa Anual Equivalente (TAE)

        La tasa de porcentaje anual (TAE) es el interés expresado como una tasa anual en lugar de una tasa periódica. El interés total se expresa anualmente sobre el coste total del préstamo, incluyendo otros costes. Las empresas de tarjetas de crédito suelen utilizar la TAE para fijar los tipos de interés cuando los consumidores arrastran el saldo de su tarjeta de crédito sin reembolsarlo por completo.

        La TAE se calcula como el tipo de interés preferente más un margen derivado del consumidor’La calificación crediticia del banco. Una tarjeta de crédito con una TAE del 30% equivale a una tasa porcentual diaria (TPA) del 0.082%. El TIR se multiplica por el saldo diario de la tarjeta y se multiplica por el número de días del ciclo de facturación.

        Más recursos

        nuestro sitio web ofrece la certificación bancaria & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ de certificación y conviértase en un banquero comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para los que quieren llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

          Formación de analista financiero

          Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

          Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

          Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el período fácil, con formación paso a paso.

          Deja un comentario