Intereses no controladores (NCI) / Intereses minoritarios – Ejemplos, Guía

Qué es una participación no controladora (NCI)?

Una participación no controladora (NCI) es una participación inferior al 50% en una sociedad, en la que la participación en el capital social otorga al inversor poca influenciaInfluencia del inversorEl nivel de influencia del inversor que tiene una empresa en una operación de inversión determina el método de contabilización de dicha inversión privada. La contabilización de la inversión varía según el nivel de control que posea el inversor. para determinar cómo se dirige la empresa. La proporción de derechos de voto se utiliza para determinar si un inversor tiene una NCI. Otro nombre para este tipo de inversión es participación minoritaria.Interés minoritario en el cálculo del valor de la empresaEl valor de la empresa debe ajustarse añadiendo el interés minoritario para tener en cuenta la información consolidada en la cuenta de resultados.

La participación no dominante también se utiliza específicamente en relación con las empresas filiales con participaciones en el capital de inversores externos, en lugar de la propiedad de la empresa matriz.

Criterios para una participación no controladora

Se produce una participación no dominante (participación minoritaria) cuando la participación es inferior al 50% de las acciones con derecho a voto en circulación. Sin embargo, a veces el umbral es más bajo, ya que un accionista puede poseer sólo el 49% de una empresa, pero al controlar el consejo de administración, puede dirigir las decisiones de la empresa.

Para la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, la mayor parte de los accionistas se clasificarían como titulares de participaciones no dominantes, ya que la mayoría tiene una amplia base de accionistas. Por lo general, hasta que un inversor no posee entre el 5% y el 10% del total de las acciones en circulación, no puede presionar para conseguir un puesto en el consejo de administración o impulsar cambios significativos en los accionistas’ reuniones presionando públicamente a favor de ellas.

Tipos de intereses no controladores

En general, hay dos tipos de participaciones no controladoras:

Cálculo de la participación en el capital

En el cálculo de la participación de la NCI en los fondos propios, son los fondos propios consolidados y no los fondos propios registrados los que se utilizan para calcular la NCI. Por lo tanto, al calcular tanto la parte de los fondos propios de la DNCI como del INCI, deben hacerse ajustes para eliminar cualquier beneficio o pérdida no realizada que surja de las transacciones dentro del grupo.

Es importante para los inversores que las empresas ofrezcan transparencia en relación con las participaciones no controladoras, ya que les permitirá comprender mejor el efecto de la NCI en un grupo’La posición financiera, los resultados financieros y los flujos de caja de la empresaValoraciónGuías de valoración gratuitas para aprender los conceptos más importantes a su propio ritmo. Estos artículos le enseñarán las mejores prácticas de valoración de empresas y cómo valorar una empresa utilizando el análisis de empresas comparables, la modelización del flujo de caja descontado (DCF) y las transacciones precedentes, tal y como se utiliza en la banca de inversión, la investigación de valores, y también los riesgos a los que se enfrenta el grupo. Así, los inversores estarán en mejores condiciones de formarse su propia opinión sobre el efecto de una participación no controladora en los distintos ratios y partidas de los estados financieros.

Tratamiento contable de las participaciones no mayoritarias

Una empresa matriz con participación de control aplica el método de contabilidad consolidada. La empresa matriz combina el 100% de los activos e ingresos de la filial con sus estados financieros. El porcentaje de la matriz’La empresa matriz es la propietaria de la filial’Los fondos propios de la empresa no importan.

Sin embargo, para hacer un seguimiento del valor que poseen los accionistas no controladores, la empresa matriz separa la parte de la participación no controladora en su balance y cuenta de resultados.

Las empresas que poseen menos del 50% de la filial aplican el método del coste (20% o menos) o el método de la participación (más del 20% y menos del 50%). Ninguno de los métodos informa de la participación no controladora.

Vídeo explicativo de la participación no dominante

Vea este breve vídeo para comprender rápidamente los principales conceptos que se tratan en esta guía, incluyendo qué es una participación no mayoritaria, los criterios y sus diferentes tipos.

Recursos adicionales

Gracias por leer este resumen de nuestro sitio web sobre una participación minoritaria. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, consulte estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

    Deja un comentario