Inversión Greenfield – Definición, ventajas y desventajas

¿Qué es una inversión de tipo «greenfield»??

En economía, una inversión de campo verde (IG) se refiere a un tipo de inversión extranjera directa (IED)La inversión extranjera directa (IED) es una inversión de una parte en un país en un negocio o corporación en otro país con la intención de establecer un interés duradero. El interés duradero diferencia la IED de las inversiones extranjeras de cartera, en las que los inversores poseen pasivamente valores de un país extranjero. cuando una empresa establece operaciones en un país extranjero. En una inversión «greenfield», la empresa construye nuevas (“verde”) instalaciones (oficina de ventas, planta de fabricación, etc.) transfronterizo desde cero.

Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), una inversión «greenfield» es un proyecto “cuando los inversores extranjeros establecen una nueva empresa o amplían una empresa existente en U.S. suelo.” (o cuando una U.S. inversora establece un nuevo negocio en suelo extranjero)

Comprender una inversión de nueva creación

Una inversión «greenfield» es una forma de entrada en el mercado que se utiliza habitualmente cuando una empresa quiere conseguir el mayor grado de control sobre sus actividades en el extranjero. Puede compararse con otras inversiones extranjeras directas, como la compra de valores extranjeros o la adquisición de una participación mayoritaria en una empresa extranjera en la que la empresa matriz ejerce poco o ningún control sobre las operaciones diarias del negocio.

Aparte de las posibles desgravaciones fiscalesEscudo fiscalUn escudo fiscal es una deducción permitida de la renta imponible que da lugar a una reducción de los impuestos adeudados. El valor de estos escudos depende del tipo impositivo efectivo de la empresa o del individuo. Entre los gastos comunes que son deducibles se encuentran la depreciación, la amortización, los pagos de hipotecas y los gastos de intereses o las subvenciones al establecer una inversión de nueva planta, el objetivo general de dicha inversión es lograr un alto nivel de control sobre las operaciones comerciales y evitar los costes de intermediación.

Ventajas de una inversión greenfield

Las ventajas de una inversión «greenfield» son numerosas, entre ellas las siguientes

    Desventajas de una inversión en suelo verde

    Por supuesto, también existen posibles desventajas, como las siguientes

      Ejemplo de una inversión «greenfield

      La empresa A tiene su sede en Europa y quiere ampliar sus operaciones a nivel internacional. Es decir, la empresa quiere penetrar en el mercado estadounidense con un nuevo producto innovador. Al completar el estudio de mercado, la empresa A se da cuenta de que hay pocos o ningún competidor en Estados Unidos.

      Por lo tanto, la empresa no dispone de oportunidades de adquisición para establecer una “base.” Además, Estados Unidos impuso anteriormente aranceles a todas las importaciones europeas, lo que provocó que el precio de venta de la empresa’s producto a ser muy alto cuando se trata de un producto de importación.

      La empresa A decide crear una oficina de ventas y una planta de fabricación en suelo estadounidense, con el objetivo de eludir los aranceles de importación existentes en EE.UU. y también para penetrar en el mercado nacional con su nuevo producto. La empresa’El director general de la empresa considera crucial establecer una filial en el extranjero, ya que así podrá ejercer un control total sobre sus operaciones comerciales en el extranjero y su imagen de marca.

      Ejemplos reales de inversiones en terrenos no urbanizados

      Hyundai Motor Co. en Nošovice

      En 2006, Hyundai Motor Company recibió la aprobación para realizar alrededor de mil millones de euros con una importante inversión de nueva planta en Nošnes en la República Checa. El fabricante de automóviles estableció una nueva planta de fabricación que empleó hasta 3.000 personas en su primer año de funcionamiento. El Gobierno checo concedió desgravaciones fiscales y subsidios para impulsar la inversión en una planta nueva, con la esperanza de impulsar el país’La economía de la UE y la reducción de la tasa de desempleo.

      Toyota Motor Corp. en México

      En 2015, Toyota Motor Corporation anunció sus planes de establecer una nueva planta de fabricación en México mediante una inversión de unos 1.000 millones de dólares. Se espera que la instalación, cuya apertura está prevista para 2019, produzca hasta 200.000 unidades al año junto con la planta de Tijuana actualmente establecida.

      La razón de ser de Toyota’La inversión de la empresa en campos verdes es para mejorar la competitividad en América del Norte – específicamente en los Estados Unidos. El bajo coste de la mano de obra y la proximidad a los mercados estadounidenses ofrecieron al fabricante de automóviles japonés una oportunidad atractiva para establecer una planta de fabricación en el extranjero.

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