Qué son las inversiones en infraestructuras?
Las inversiones en infraestructuras son una forma de “activos reales,” que contienen activos físicos que vemos en la vida cotidiana como puentes, carreteras, autopistas, sistemas de alcantarillado o energía. Este tipo de activo es bastante crucial en un país’s desarrollo. A menudo, los inversores invierten en infraestructuras, ya que no son cíclicas y ofrecen flujos de caja libres estables y predecibles.
Características financieras de las infraestructuras
Después de aprender sobre infraestructuras, la cuestión se reduce a por qué invertir en infraestructuras y no sólo en empresas públicas? La respuesta se reduce a las atractivas características financieras de las infraestructuras.
1. Flujos de caja estables y constantes
La posibilidad de obtener flujos de caja constantes es uno de los principales atractivos de las infraestructuras. Crea flujos de caja constantes y predecibles, dado que el activo suele venir con un modelo de ingresos regulado y contratado.
Por ejemplo, un sistema de alcantarillado recién construido podría incluir un contrato con el gobierno para que funcione durante la próxima década. Por lo tanto, a menos que el gobierno entre en bancarrota (una pequeña posibilidad en los mercados desarrolladosEconomía desarrolladaUna economía desarrollada es una región, normalmente un país, con un alto nivel de riqueza y recursos a disposición de sus residentes o ciudadanos), los flujos de efectivo son bastante predecibles.
2. No cíclico
Mientras que el pequeño restaurante italiano de la esquina de la calle puede quebrar durante una larga recesión económica, ese mismo riesgo no se aplica a los activos de infraestructura. Como ya se ha mencionado, los activos de infraestructura – como puentes y carreteras – son cruciales para un país’El valor del índice se determina restando el coste del contrato de los ingresos brutos (la diferencia entre el precio del índice a su vencimiento y el precio de ejercicio).
3. Costes variables bajos
Las infraestructuras tienen unos costes marginales por uso extremadamente pequeños, completamente despreciables. Al utilizar un puente, por ejemplo, cada coche que circule por él supondrá unos costes variables extremadamente pequeños.
4. Alto apalancamiento
El apalancamiento es la cantidad que se asume. Dado que las infraestructuras proporcionan flujos de caja estables y predecibles, pueden asumir altos niveles de apalancamiento, lo que se traduce en altos costes de intereses.
Riesgos de la inversión en infraestructuras
1. Aprovechar
Aunque el apalancamiento es una característica común de las infraestructuras, sigue suponiendo un riesgo. Los elevados niveles de apalancamiento conllevan el pago de elevados intereses. Si la capacidad de generación de ingresos es suficiente para igualar el interés, esto supondría un gran riesgo para el activo.
2. Riesgo ESG
Riesgo ESG – también conocido como riesgo medioambiental, social y de gobernanza – es siempre una parte importante de las infraestructuras. Por ejemplo, cuando se construye una gran autopista o un puente a través de una determinada región, puede alterar la comunidad social de la zona. Además, la fase de construcción puede causar mucha contaminación y riesgos medioambientalesExternalidades negativasLas externalidades negativas se producen cuando el producto y/o el consumo de un bien o servicio ejerce un efecto negativo sobre un tercero independiente del que hay que ocuparse.
3. Política
El factor político tiene un efecto más macro en las infraestructuras. Los diferentes gobiernos tendrán diferentes posturas sobre el desarrollo de las infraestructuras y la forma de regularlas. Activos en mercados emergentes – como Brasil o India – se enfrentará a un mayor riesgo político que un país como Estados Unidos.
Etapas de desarrollo de las infraestructuras
1. Greenfield (fase inicial)
Greenfield early stage significa que los promotores ya han decidido llevar a cabo el proyecto, pero sólo se han hecho planes muy básicos. Este tipo de proyectos es el que más riesgos conlleva – principalmente en la construcción, la regulación y la ejecución. En esta fase, también es crucial establecer relaciones y acuerdos con las distintas partes interesadas.
2. Greenfield (fase tardía)
Greenfield (fase tardía) significa que los promotores están más avanzados que en la fase inicial. En este punto, los planes ya se han desarrollado, y todo está confirmado con varias partes interesadas. El riesgo en este caso es menor que en la fase inicial, pero todavía se enfrenta al riesgo de construcción y a posibles excesos de CAPEX.
3. Activos Brownfield
Los activos brownfield son activos que ya están en funcionamiento y generan ingresos. Un ejemplo sería un puente que se ha terminado y por el que circulan coches. Este tipo de activo sería el menos arriesgado porque cuenta con un flujo de ingresos normalmente establecidoCorrientes de ingresosLos flujos de ingresos son las diversas fuentes de las que una empresa obtiene dinero por la venta de bienes o la prestación de servicios. Los tipos de ya.
Valoración de las infraestructuras
Como una de las características financieras de las infraestructuras es la estabilidad de los flujos de caja, se suele utilizar el método de valoración del flujo de caja descontado (DCF). Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas cuando se utiliza un DCF para las inversiones en infraestructuras:
1. Tasa de descuento
A menudo se utilizan tasas de descuento que reflejan la vida útil aproximada del activo. En el caso de las infraestructuras, que se construyen para durar mucho tiempo, se suele utilizar el bono del Tesoro a 30 años. La tasa de descuento también debe reflejar el riesgo de iliquidez asociado a la inversión en el activo.
2. Flujo de caja libre no apalancado
Es habitual utilizar el FCF no apalancado para valorar la infraestructura, ya que la mayoría de las infraestructuras tienen la característica financiera de estar muy apalancadas. Al utilizar el UFCF, hay que asegurarse de que el WACCWACC es una empresa’El coste medio ponderado del capital de la empresa representa el coste combinado del capital, incluyendo los fondos propios y la deuda. se utiliza para que la tasa de descuento refleje tanto la deuda como el capital en la estructura de capital.
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