Invertir en acciones con dividendos frente a acciones sin dividendos

Qué son los dividendos?

Existen ventajas y desventajas relativas a la inversión en acciones con dividendos frente a las acciones sin dividendos. Los dividendos son pagos periódicos realizados por las empresas a los propietarios de sus acciones. Son un medio para que una empresa comparta parte de sus ingresos con aquellos que poseen una participación en el capital de la empresa. Los dividendos son beneficiosos para los accionistas porque representan un rendimiento adicional de las inversiones. Los inversores suelen considerarlos similares a los intereses de los bonos. Los pagos de dividendos forman parte de la rentabilidad total de la inversiónRentabilidad de la inversión (ROI)La rentabilidad de la inversión (ROI) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión o comparar la eficiencia de diferentes inversiones. en acciones que recibe un inversor.

La mayoría de las empresas que emiten regularmente dividendos lo hacen trimestralmente (cuatro veces al año). Se paga un dividendo por acción. Por ejemplo, si una persona posee 20 acciones de una empresa que paga 4 dólares en dividendos al año, entonces recibe 80 dólares en pagos de dividendos cada año (20 acciones x 4 dólares por acción = 80 dólares).

Resumen:

    Cómo funcionan los dividendos?

    Las empresas suelen enviar los pagos de dividendos a las cuentas de corretaje de sus accionistas. Otra posibilidad es que una empresa no pague un dividendo en efectivo, sino que ofrezca acciones adicionales a los accionistas.

    Una opción con dividendos es un programa de reinversión de dividendosPlan de Reinversión de Dividendos (DRIP)Un plan de reinversión de dividendos (DRIP o DRP) es un plan ofrecido por una empresa a los accionistas que les permite reinvertir automáticamente sus – DRIP para abreviar – lo que permite a los accionistas reinvertir automáticamente las ganancias de los dividendos en la compra de más acciones. Los accionistas a menudo obtienen un beneficio adicional debido a que los DRIPs les permiten comprar las acciones adicionales a un precio reducido y/o sin comisiones.

    Cada empresa’s opciones de dividendos – si ofrecen dividendos – son diferentes. Sin embargo, siempre se da el caso de que una empresa’El consejo de administración de la empresa debe aprobar cada pago de dividendos. Una vez aprobados, la empresa notifica a los accionistas la fecha en la que se pagará el dividendo, a cuánto asciende y cuál es la fecha ex-dividendoFecha ex-dividendoLa fecha ex-dividendo es un término de inversión que determina qué accionistas tienen derecho a recibir los dividendos declarados. Cuando una empresa anuncia un dividendo, el consejo de administración fija una fecha de registro en la que sólo los accionistas se registran en la empresa’Los inversores tienen derecho a percibir los dividendos a partir de esa fecha. es (la fecha que determina la elegibilidad del accionista para el pago de dividendos).

    La fecha ex-dividendo es de vital importancia para los inversores porque especifica cuándo un accionista debe poseer una acción para recibir el pago de dividendos. Si un inversor no compra acciones antes de la fecha ex-dividendo, no tendrá derecho al pago de dividendos. Sin embargo, si un inversor vende la acción una vez que la fecha ex-dividendo’Si el accionista no ha pagado el dividendo, pero antes de que se pague realmente, sigue teniendo derecho a recibir el pago de dividendos porque era propietario de las acciones antes y en la fecha ex-dividendo.

    Invertir en acciones que ofrecen dividendos

    Está claro que invertir en acciones con dividendos es beneficioso para los accionistas. Esto se debe a que los inversores pueden recibir una renta periódica de su inversión en acciones mientras siguen manteniendo la acción para beneficiarse aún más de la apreciación del precio de la acción. Los dividendos son dinero en mano mientras las acciones suben y bajan en el mercado.

    Las empresas con un historial de pagos regulares de dividendos, año tras año, tienden a ser gestionadas de forma más eficiente, ya que la empresa es consciente de que tiene que proporcionar a sus inversores dinero en efectivo cuatro veces al año. Las empresas que tienen un largo historial de pago de dividendos suelen ser empresas de gran capitalización y bien establecidas (e.g., General Electric). Los precios de sus acciones pueden no ofrecer las enormes ganancias porcentuales que pueden verse en los precios de las acciones de las empresas más jóvenes, pero tienden a ser estables y proporcionan un rendimiento constante de la inversión a lo largo del tiempo.

    Invertir en acciones sin dividendos

    Entonces, ¿por qué querría alguien invertir en una empresa que no’t pagar dividendos? De hecho, puede ser muy positivo invertir en acciones sin dividendos. Las empresas que hacen’Las empresas que no pagan dividendos suelen reinvertir el dinero que de otro modo se destinaría al pago de dividendos en la expansión y el crecimiento general de la empresa. Esto significa que, con el tiempo, es probable que el precio de sus acciones se revalorice. Cuando llegue el momento de vender sus acciones, el inversor puede ver una tasa de rendimiento de su inversión más alta que la que habría conseguido invirtiendo en una acción que paga dividendos.

    Las empresas que no’Las empresas que no ofrecen dividendos también invierten a veces el efectivo potencial para el pago de dividendos en algo conocido como “recompra de acciones” en el mercado abierto. Si hay menos acciones disponibles en el mercado abierto, entonces la empresa’El beneficio por acción (BPA)El beneficio por acción (BPA) es una métrica clave utilizada para determinar la parte de la empresa que corresponde al accionista común’s beneficios. El BPA mide el beneficio de cada acción común – teóricamente – aumentará. Las recompras de acciones, al reducir el número total de acciones en circulación en el mercado, también aumentan el porcentaje de capital que posee cada accionista.

    Como ejemplo sencillo, consideremos una empresa con un total de 200 acciones en circulación. Realizan una recompra de acciones de 100 acciones, de modo que sólo hay 100 acciones en circulación. Un accionista que posea 10 acciones tendrá una participación del 10% en la empresa, mientras que, antes de la recompra, sus 10 acciones sólo representaban una participación del 5%.

    Dónde invertir? Acciones con dividendos frente a acciones sin dividendos

    Hay ventajas y desventajas relativas de invertir en acciones que pagan dividendos frente a las que no lo hacen’no paga dividendos. Como ya se ha señalado, la mayoría de las empresas que pagan dividendos con regularidad son empresas grandes y establecidas que no están en el mercado’que no tiene probabilidades de quebrar. Con el tiempo, se puede confiar en que sus rendimientos se ajusten al rendimiento general del mercado. Suelen resistir mejor los mercados bajistas que las acciones que no pagan dividendos y suelen estar sujetas a una menor volatilidad.

    Sin embargo, un inversor que sólo compra acciones que pagan dividendos puede quedarse un poco corto en cuanto a conseguir una cartera bien diversificada y, en esa medida, puede estar expuesto a más riesgo. Invertir únicamente en acciones con dividendos puede significar perderse los altos rendimientos potenciales de la inversión que ofrecen las empresas de tecnología y biomedicina, que normalmente no pagan dividendos’no pagan dividendos en absoluto, ya que prefieren reinvertir los beneficios en la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

    Al final, la mejor respuesta a la pregunta de si invertir en acciones con dividendos o sin ellos es considerar sus objetivos y planificación financiera individuales y su estrategia de inversión general, teniendo en cuenta factores como su tolerancia al riesgo. Si quiere aspirar a establecer un flujo sólido de ingresos por dividendos, varias empresas de inversión ofrecen ETF y fondos de inversión que se centran en invertir únicamente en empresas con un historial de distribución de grandes dividendos.

    Sin embargo, su cartera de acciones ideal puede ofrecer una mezcla de algunas empresas que pagan dividendos y otras que no lo hacen’t. Y ese puede ser el mejor enfoque a adoptar: es decir, centrarse en reunir una cartera de acciones de empresas que usted considere una buena inversión, independientemente de la empresa’La relación precio/beneficio final es útil para evaluar la postura actual de un valor en cuanto al pago de dividendos (que, después de todo, está sujeta a cambios en cualquier momento).

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’La guía sobre Dividendos. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario