Joint Venture (JV) – Las 10 principales ventajas de las empresas conjuntas, ejemplos

Qué es una empresa conjunta (JV)?

Una joint venture (JV) es una empresa comercial en la que dos o más organizaciones combinan sus recursos para obtener una ventaja táctica y estratégica en el mercado. EmpresasEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio de una empresa. Dependiendo de la empresa’Los objetivos de Cabela y la industria a menudo entran en una empresa conjunta para llevar a cabo proyectos específicos. La JV puede ser un nuevo proyecto con productos o servicios similares, o puede suponer la creación de una empresa completamente nueva con actividades empresariales diferentes.

Las empresas inician una JV mediante un acuerdo contractual entre todas las partes interesadas. La cuenta de pérdidas y ganancias (P&L)Una cuenta de resultados (P&L), o cuenta de resultados o estado de operaciones, es un informe financiero que proporciona un resumen de un de la empresa son compartidos por los participantes.

Las 10 principales ventajas de las empresas conjuntas

Una empresa conjunta ofrece varias ventajas a sus participantes. Puede ayudar a una empresa a crecer más rápido, aumentar la productividad y generar beneficios adicionales.

1. Inversión compartida

Cada parte de la empresa aporta una determinada cantidad de capital inicialCapital compartidoEl capital compartido (capital de los accionistas, capital social, capital aportado o capital desembolsado) es la cantidad invertida por una empresa’La empresa conjunta puede aportar al proyecto, en función de los términos del acuerdo de asociación, aliviando así parte de la carga financiera que recae sobre cada empresa.

2. Gastos compartidos

Cada parte comparte un fondo común de recursos, lo que puede reducir los costes en general.

3. Experiencia y conocimientos técnicos

Cada parte del negocio suele aportar experiencia y conocimientos especializados, lo que ayuda a que la empresa conjunta sea lo suficientemente fuerte como para avanzar agresivamente en una dirección determinada.

4. Penetración en nuevos mercados

Una empresa conjunta puede permitir a las empresas entrar en un nuevo mercado muy rápidamente, ya que el actor local se encarga de toda la normativa y la logística pertinentes. Un acuerdo de empresa conjunta común es el que se establece entre una empresa con sede en el país “A” y una empresa con sede en el país “B” que desean obtener acceso al mercado en el país “A.” Con la formación de la empresa conjunta, las empresas pueden ampliar su cartera de productos y el tamaño del mercado, y la empresa del país B obtiene un fácil acceso al mercado del país A.

5. Nuevos flujos de ingresos

Las pequeñas empresas suelen tener recursos y acceso al capital limitados para sus proyectos de crecimiento. Al entrar en una empresa conjunta con una compañía más grande con más recursos financieros, la pequeña empresa puede expandirse más rápidamente. La empresa más grande’Los amplios canales de distribución de la empresa también pueden proporcionar a la pequeña empresa flujos de ingresos más amplios y/o diversificados.

6. Ganancias de propiedad intelectual

La tecnología avanzada suele ser difícil de crear internamente para las empresas. Por lo tanto, las empresas suelen crear empresas conjuntas con empresas ricas en tecnología para tener acceso a esos activos sin tener que invertir tiempo y dinero en desarrollarlos por sí mismas. Una gran empresa con buen acceso a la financiación puede aportar su fuerza de capital circulante a una empresa conjunta con una empresa que sólo tiene una capacidad de financiación limitada, pero que puede aportar tecnología clave para el desarrollo de productos o servicios.

7. Beneficios de la sinergia

Las empresas conjuntas pueden ofrecer el mismo tipo de beneficios de sinergia que las empresas suelen buscar en las fusiones y adquisiciones – Sinergia financiera, que reduce el coste del capital, o sinergia operativa, en la que dos empresas que trabajan juntas aumentan la eficiencia operativa.

8. Aumentar la credibilidad

Una empresa joven suele tardar bastante tiempo en adquirir credibilidad en el mercado y una base de clientes sólida. Para estas empresas, formar una empresa conjunta con una marca más grande y conocida puede ayudarles a conseguir una mayor visibilidad y credibilidad en el mercado más rápidamente.

9. Barreras a la competencia

Una de las razones para formar una empresa conjunta es también evitar la competencia y la presión sobre los precios. Mediante la colaboración con otras empresas, las empresas pueden a veces erigir eficazmente barrerasBarreras a la entradaLas barreras a la entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. Pueden incluirse para los competidores que dificultan su penetración en el mercado.

10. Mejora de las economías de escala

Una empresa más grande siempre disfruta de economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la, que de nuevo es disfrutada por todas las partes de la JV. Esto remite a la noción de sinergia operativa.

Riesgos de las empresas conjuntas

La formación de una empresa conjunta tiene varias ventajas, como se ha detallado anteriormente; sin embargo, las empresas conjuntas también pueden crear desafíos. Formar una empresa con otra puede ser complejo en términos de tiempo y esfuerzo necesarios para construir la relación comercial adecuada. Una nueva JV puede causar los siguientes problemas:

    Cuándo debe disolverse una empresa conjunta

    Las empresas conjuntas suelen formarse con ciertos objetivos definidos y no están necesariamente destinadas a funcionar como una asociación a largo plazo. A continuación se exponen algunas de las razones más comunes para la disolución de una empresa conjunta:

      Otros recursos

      Esperamos que’a disfrutado de la lectura de la guía de nuestro sitio web sobre las empresas conjuntas. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

        Deja un comentario