Justicia económica – Visión general, importancia, ejemplos

Qué es la justicia económica?

La justicia económica es un conjunto de principios en torno a los cuales se desarrolla la infraestructura económica, en la que el objetivo final es crear un entorno con igualdad de oportunidades para cada individuo y establecer una base material con la que las personas puedan lograr una vida creativa, digna y productiva.

Entender la justicia económica

La economía moderna gira en torno al concepto de distribuir el capital y el trabajo de manera que todos estén mejor. Por lo tanto, la justicia económica se basa en la idea de que una economía tendrá más éxito si todos los participantes en el mercado reciben un trato justo. Como tal, el objetivo es crear oportunidades para que todo el mundo pueda prosperar, y la justicia trabaja al unísono con ese concepto.

Capitalismo puroCapitalismoEl capitalismo es un sistema económico que permite y fomenta la propiedad privada de empresas que funcionan para generar beneficios. También gira en torno a permitir que el mercado decida dónde se distribuye el trabajo y el capital. Sin embargo, si el capitalismo puro se deja sin intervención, conducirá a una extrema desigualdad y disparidad de riqueza entre los poseedores del capital y los trabajadores. Va en contra del concepto de capitalismo, que es que debe “hacer que todos estén mejor.” Aunque hay más riqueza en general, la mayor parte de la riqueza acaba desproporcionadamente en manos de los poseedores de capital (o capitalistas).

Para hacer frente a la desigualdad que se deriva del capitalismo puro, la justicia económica pretende crear igualdad de oportunidades para todos los miembros de la economía. Si todos los ciudadanos pueden obtener ingresos por sí mismos, gastarán más, lo que estimulará más la economía.

Por qué es importante la justicia económica

La justicia económica puede aplicarse de muchas formas diferentes. Para la economía, crea ineficiencias en la gestión de los recursos humanos. Un ejemplo es un trabajador que se encuentra en un puesto de trabajo en el que no puede utilizar plenamente sus habilidades dada su situación.

Para el trabajador, conduce a los ingresosLos ingresos ganados se perciben como el pago a través de un empleador o una’s own business. Puede incluir lo siguiente: sueldos, salarios, primas, propinas que no están a la altura de su capacidad potencial. Para la economía, también crea ineficiencia – hay falta de empleo en esa habilidad deseada, y hay menos gasto del trabajador que ganaba menos.

En cuanto a la explotación de los trabajadores, si se deja el capitalismo puro sin ninguna intervención, los que contratan a los trabajadores logran una cantidad injusta de poder sobre sus trabajadores. Puede conducir a un trato inhumano de los trabajadores y a la explotación – pagar a los trabajadores menos de lo que corresponde al mercado. También da lugar a la ineficacia, ya que los trabajadores sienten que no pueden dejar su trabajo, ya que necesitan mantener a sus familias, pero no pueden buscar un trabajo en el que se les pague justamente.

Lograr la justicia económica

Ejemplo – La fiscalidad progresiva

Para ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades, la mayoría de las economías de mercado instituyen alguna forma de fiscalidad progresivaImpuesto progresivoUn impuesto progresivo es un tipo impositivo que aumenta a medida que sube la base imponible. Se suele segmentar en tramos fiscales que progresan a régimen. La fiscalidad progresiva es un sistema impositivo en el que el porcentaje de impuestos que se aplica a las rentas aumenta a medida que aumentan los ingresos obtenidos. Por lo tanto, los que tienen mayores ingresos pagan más impuestos, mientras que los que tienen menores ingresos pagan menos impuestos. Es el gobierno’Una forma de abordar la desigualdad de ingresos y redistribuir la riqueza.

Los fondos de los impuestos son utilizados por el gobierno para asumir los servicios públicos que pueden beneficiar a la población desfavorecida ricos. Estos servicios incluyen la educación, las infraestructuras públicas, la vivienda pública, los servicios sociales y la asistencia social.

Ejemplo – Salario mínimo

Como se ha mencionado anteriormente, la explotación de los trabajadores puede producirse en una sociedad puramente capitalista que se deja sin intervención del gobierno. En esta situación, los trabajadores pueden ser explotados por los empresarios, ya que existe un desequilibrio de poder. Puede dar lugar a resultados ineficientes de la economía, ya que los trabajadores reciben una remuneración inferior a la del mercado. Los empresarios acaparan la riqueza, mientras que los trabajadores gastan menos.

El problema puede abordarse con la institución de un salario mínimoSalario mínimoEl salario mínimo es el salario más bajo que las empresas están obligadas a pagar a sus empleados por el trabajo realizado durante un período determinado. Es el salario legal el que, fijando una norma, exige que se pague a los trabajadores una determinada cantidad. Puede permitir a los trabajadores ganar una cantidad sostenible de la que vivir para que puedan buscar trabajos que se ajusten a sus habilidades particulares, haciendo así que la economía sea más eficiente.

Ejemplo – Inclusión de la diversidad

Otra forma de justicia económica es la que se ofrece a los que tienen diversos orígenes. Las disparidades raciales y de género surgen de años de progresión sistémica. Puede anularse ofreciendo oportunidades adicionales a quienes proceden de un entorno desfavorecido – procedentes de un segmento de la población con bajos ingresos o en situación de riesgo.

Las formas de justicia económica en relación con la diversidad pueden incluir una educación adicional, una mayor preparación profesional, la solución de las diferencias salariales y la creación de ciertas cuotas que pueden ayudar a resolver el problema.

Recursos adicionales

nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y convertirse en un Analista de Valoración & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes quieren llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de Valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s online financial modeling classes!

    Deja un comentario