Qué es el keiretsu?
Keiretsu es una red interconectada de empresas caracterizada por fuertes alianzas y participaciones cruzadas que se originó en Japón y dominó la economía durante la última mitad del siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. El keiretsu sigue existiendo en el siglo XXI, experimentando cambios radicales desde su formación.
La mejor manera de describir el Keiretsu es como una intrincada red de negocios con una relación transaccional a largo plazo. La red empresarial está compuesta en gran parte por bancos, fabricantes, cadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta los socios finales, y los distribuidores que colaboran estrechamente para el éxito de todo el grupo.
Las empresas del grupo keiretsu poseen pequeñas cantidades de cada una de ellas’s para reforzar su alianza. El banco suele estar en el centro de cada keiretsu y actúa como financiador de la alianza. La financiación y la participación cruzada aíslan a las empresas miembros de la volatilidad del mercado bursátil y de los intentos de adquisición por parte de empresas no pertenecientes a la alianza. El banco central permite así a los miembros del keiretsu centrarse en proyectos a largo plazo que son deseables para cada empresa’s el crecimiento sostenible y la rentabilidad.
Orígenes del Keiretsu
El keiretsu se originó en Japón durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. La creación del keiretsu se produjo tras el colapso del monopolio vertical controlado por la familiaMonopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende grupos denominados zaibatsu. Los zaibatsu florecieron durante el gobierno Meiji, en el que recibieron apoyo gubernamental, como lucrativos contratos y subvenciones del gobierno. Los cuatro grandes zaibatsus eran Mitsui, Mitsubishi, Sumitomo y Yasuda.
Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se dieron cuenta de que necesitaban un Japón económicamente más fuerte para estar presentes en Oriente. Por ello, decidieron detener el proceso de disolución del zaibatsu. Algunos zaibatsus disueltos fueron restablecidos. Las alianzas zaibatsu se agrupaban en torno a los grandes bancos y se les permitía tener acciones de los demás.
Sin embargo, la influencia de las familias en el marco del zaibatsu desapareció más tarde, y las nuevas empresas que surgieron ya no dependían de los holdings’No lleva a cabo ninguna operación, empresa u otras tareas activas para sí mismo. En su lugar, existe con el fin de poseer; en cambio, se convirtieron en entidades independientes. Los nuevos conglomerados cambiaron su identidad y pasaron a llamarse keiretsu.
Principales grupos Keiretsu en Japón
Los seis mayores grupos keiretsu de Japón son los siguientes:
A continuación se muestra una tabla con las empresas de los mayores grupos keiretsu. Estos grupos son grandes, ya que incluyen otras empresas más pequeñas. Los nombres resaltados son las principales empresas de cada keiretsu.
Tipos de Keiretsu
Los keiretsu se clasifican en dos tipos – horizontal y vertical keiretsu. A continuación se describe cada uno de ellos:
Keiretsu horizontal
Los keiretsu horizontales están formados por grandes empresas independientes que pertenecen a diferentes sectores industriales y que constituyen el grupo. Por lo general, no hay una empresa holding que lidere un keiretsu horizontal. Sin embargo, hay grandes empresas con una influencia que dirige las actividades de los keiretsu.
Normalmente, en el grupo hay un banco y una empresa comercial que ejercen influencia en la toma de decisiones y en la dirección general de la agrupación. Además, un keiretsu horizontal incluirá una compañía de seguros y un gran fabricante. El financiero, la empresa comercial, la compañía de seguros y el gran fabricante son el eje del grupo y proporcionan una identidad al keiretsu. El keiretsu Mitsubishi es un ejemplo de keiretsu horizontal con las características anteriores.
En un keiretsu horizontal, el banco desempeña un papel clave en la agrupación. El banco es el principal financiador del keiretsu, ya que facilita los mayores anticipos a las empresas de la agrupación. Sin embargo, los miembros del grupo son libres de obtener financiación de otros bancos y el banco principal actúa como garante de los préstamos concedidos por bancos externos.
La relación entre las empresas y el banco suele ser cordial dada la participación cruzada que existe entre ellas. La empresa comercial desempeña un papel crucial, que incluye la coordinación del comercio dentro del grupo, así como entre otros keiretsu, organizaciones independientes y entidades extranjeras.
Como se ha destacado anteriormente, Mitsubishi es un keiretsu horizontal, donde en el centro está el Banco de Tokio Mitsubishi. Otras empresas influyentes son Mitsubishi Motors, Mitsubishi Trust and Banking, Meiji Mutual Life Insurance Company, y Mitsubishi Shoji es la empresa comercial.
Keiretsu vertical
Un keiretsu vertical adquiere una estructura más pronunciada en comparación con el keiretsu horizontal. Está liderado por una gran entidad que define a toda la agrupación a través de sus productos, su influencia y la dependencia de los demás miembros de la gran empresa líder. Los demás miembros son más pequeños y suelen ser proveedores de la gran empresa. Los keiretsu verticales son comunes en la industria del automóvil, la electrónica, la radiodifusión, la publicidad y otros sectores.
Los keiretsus verticales se caracterizan por una estructura piramidal en la que intervienen varios niveles de proveedores. Los proveedores de primer nivel son empresas que suministran artículos directamente a la empresa líder. Los proveedores de segundo nivel son proveedores de productos de las empresas de primer nivel y los niveles descienden hasta donde sea necesario.
Es muy posible que la empresa líder no sepa que hay otras empresas más pequeñas en la jerarquía del keiretsu. Al mismo tiempo, también es probable que algunas empresas de nivel inferior no sean conscientes de que están en el mismo keiretsu que la empresa líder. Un keiretsu vertical puede ser notoriamente grande con muchas empresas más pequeñas en la jerarquía.
Ventajas de Keiretsu
Una alianza basada en estrechas relaciones comerciales a largo plazo garantiza una cadena de suministro estable y fiable para asegurar la continuidad del negocio y proteger la tecnología patentada.
Contras del Keiretsu
El sistema Keiretsu reduce la competencia dentro del keiretsu, lo que puede dar lugar a procesos y prestación de servicios ineficientes.
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