La mano invisible – Comprender cómo funciona la fuerza invisible del mercado

Qué es el “La mano invisible”?

El concepto de “mano invisible” fue inventado por el pensador escocés de la Ilustración, Adam Smith. Se refiere a la fuerza invisible del mercado que hace que un mercado libre Economía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece de acuerdo con los deseos y capacidades cambiantes de hasta el equilibrio con los niveles de oferta y demanda por las acciones de los individuos con interés propio.

El concepto fue introducido por primera vez por Smith en “La teoría de los sentimientos morales” en 1759 y lo volvió a utilizar en su libro, “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones,” que se publicó en 1776. La teoría afirma que los individuos que comercian en un mercado libre persiguiendo sus propios intereses acabarán maximizando los beneficios sociales. Además, los beneficios derivados del libre mercado son máximos y mayores que los de una economía regulada y planificada.

Según la teoría, la motivación de maximizar los beneficios impulsa una economía libre. Cada individuo, actuando en su propio interés, genera una demandaDemanda elásticaLa demanda elástica es cuando el comprador’La demanda no cambia tanto como el precio. Cuando el precio aumenta un 20% y la demanda disminuye o la oferta que obliga a otros a comprar o vender bienes o servicios. A cambio, recibe o paga una compensación y una de las partes obtiene un beneficio. En este proceso de intercambio en una economía libre, los recursos se asignan de la manera más eficiente.

La teoría de la mano invisible básicamente trata de transmitir que sin ninguna intervención, si todos los individuos de la economía actúan en su mejor interés, el resultado es automáticamente el mejor interés de la economía. Los resultados siempre serán mejores que los de una economía centralmente planificada y regulada.

Si a cada consumidor se le permite elegir qué y cuánto comprar y cada productor es libre de elegir su cantidad de producción, su técnica y sus precios, será beneficioso, en su conjunto, para la economía. Los productores utilizarían un método eficiente de producción para reducir costes y cobrar precios bajos para maximizar los ingresos. Los consumidores comprarían a los vendedores que ofrecieran el precio más bajo. Además, los inversores invertirían en sectores que maximizan su rentabilidad. Todo esto se produciría automáticamente si se deja libre la economía.

Quién era Adam Smith?

Adam Smith fue un economista, filósofo y escritor escocés del siglo XVIII. Desempeñó un papel clave en la era de la Ilustración escocesa y es muy conocido por dos de sus clásicos: “La teoría de los sentimientos morales” (1759), y “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” (1776). Sus propuestas se reflejan y debaten en las obras de economistas revolucionarios como Karl Marx, David Ricardo, Milton Friedman y John Maynard Keynes.

Concepto de Laissez-faire

La teoría de la mano invisible gira en gran medida en torno al concepto de laissez-faire. Este concepto sigue la política de dejar que las cosas sigan su propio curso, sin ninguna interferencia. Según el laissez-faire, cuanto menos participe el gobierno en la toma de decisiones políticas, mejor será la economía. El supuesto subyacente del concepto es que “orden natural” en última instancia, prevalece. El bienestar social se maximizará si se deja libre la economía sin regulación.

La economía keynesiana y la Gran Depresión

La economía keynesiana, al menos el trabajo original desarrollado directamente por Keynes’ “Teoría general”, no rechazó por completo la mano invisible. Sin embargo, los keynesianos cuestionaron su validez a corto plazo, especialmente en tiempos de recesión. Keynes creía que la única manera de salir de una economía en recesión es la intervención del gobierno a través de la expansión del gasto público.

La Gran Depresión de principios del siglo XX fue la peor recesión de la historia moderna. En aquella época, las teorías económicas existentes sobre el libre mercado se mostraron incapaces de explicar las causas de tal colapso o de dar alguna solución política para salir de él.

Fue entonces cuando John Maynard Keynes salió a la palestra con su nueva y contradictoria teoría. Keynes opinaba que la demanda agregada – medido como la suma del gasto de los hogares, las empresas y las administraciones públicas – era la fuerza motriz de una economía. Además, creía que los mercados libres nunca se autoequilibrarían para alcanzar el equilibrio del pleno empleo. Para que una economía salga de la recesión e impulse la demanda agregada, Keynes prescribió la expansión del gasto público. Esto podría ayudar a lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Modelización Financiera global & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de talla mundial. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario