Las 4 P’s del marketing – Visión general, mezcla de marketing, extensiones

Qué son las 4 P’s de Marketing?

El “4 P’s de Marketing” se refieren a los cuatro elementos clave que componen el proceso de comercialización de un producto o servicio. Implican el marketing mix, que es un conjunto de herramientas que una empresa utiliza para influir en los consumidores para que compren su producto. El marketing mix aborda factores como:

    Historia de las 4 P’s de Marketing

    La persona que conceptualizó las 4 P’s de Marketing fue un profesor de la Universidad de Harvard llamado Neil Borden. En 1964, Borden introdujo la idea en uno de sus artículos publicados llamado “El concepto de la mezcla de marketing.” El precio de un producto influye directamente en el volumen de ventas y, por tanto, en los beneficios de la empresa.

    Mezcla de marketing

    1. Producto

    Un producto es cualquier bien o servicio que satisface las necesidades o deseos del consumidor. También se puede definir como un paquete de utilidades que viene con aspectos físicos como el diseño, el volumen, la marca, etc. El tipo de producto influye en su valor percibido, lo que permite a las empresas fijar un precio rentable. También afecta a otros aspectos como la colocación del producto y los anuncios.

    Las empresas pueden cambiar el embalaje, el servicio posventa, las garantías y la gama de precios, o expandirse a nuevos mercados para cumplir sus objetivos. Los profesionales del marketing deben entender el ciclo de vida del productoEl ciclo de vida del producto (PLC) define las etapas por las que pasa un producto en el mercado a medida que entra, se establece y sale del mercado, y elaborar estrategias para cada etapa del ciclo de vida, es decir, para cada producto.e., introducción, crecimiento, madurez y declive.

    2. Precio

    El precio de un producto influye directamente en el volumen de ventas y, en consecuencia, en los beneficios de la empresa. La demanda, el coste, las tendencias de precios entre los competidores y la normativa gubernamental son factores cruciales que determinan el precio. El precio suele reflejar el producto’s valor percibido y no su valor real. Esto significa que los precios pueden aumentarse para promover la exclusividad o reducirse para crear acceso.

    Por lo tanto, la fijación de precios implica la toma de decisiones en cuanto al precio básico, los descuentos, la alteración del precio, las condiciones de crédito, los pagos de fleteGastos de fleteLos gastos de flete se refieren al precio que cobra un transportista por enviar la carga desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. El gasto lo paga la persona que quiere que la mercancía sea transportada de un lugar a otro. El importe de los gastos de transporte depende del modo de transporte, etc. También es importante analizar cuándo y si técnicas como el descuento son necesarias o adecuadas.

    3. Promoción

    La promoción implica decisiones relacionadas con la publicidad, la fuerza de ventas, el marketing directo, las relaciones públicas, los presupuestos de publicidad, etc. El objetivo principal de la promoción es dar a conocer el producto y los serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la oferta de una empresa. Ayuda a persuadir a los consumidores para que elijan un determinado producto en lugar de otros en el mercado. Los esfuerzos de promoción incluyen lo siguiente

      4. Lugar (o distribución)

      El lugar implica la elección del lugar en el que se van a poner a la venta los productos. El motivo principal de la gestión de los canales comerciales es garantizar que el producto esté disponible para el cliente en el momento y lugar adecuados. También implica decisiones relativas a la colocación y el precio de los puntos de venta al por mayor y al por menor.

      Los canales de distribución, como la subcontratación o las flotas de transporte de la empresa, se deciden tras un análisis de costes y beneficios. También se incluyen pequeños detalles, como el espacio en las estanterías destinado al producto por los grandes almacenes.

      Ampliaciones de las 4 P’Las 4 P de la mercadotecnia

      Los nuevos comercializadores recomiendan ampliar las 4 P’Los elementos de marketing incluyen también los servicios. Incluyen:

        Más recursos

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