Lenguaje de consulta estructurado (SQL) – Visión general, declaraciones, historia

Qué es el lenguaje de consulta estructurado (SQL)?

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de programación especializado diseñado para interactuar con una base de datos. SQL nos permite realizar tres tareas principales:

Bloques de construcción de SQL

El SQL moderno consta de tres tipos principales de lenguajes de consulta. Cada uno de los lenguajes corresponde a una función o tarea descrita anteriormente. Los tres se combinan para formar un lenguaje totalmente funcional que permite al usuario realizar todas las funciones posibles en una base de datos relacional.

    Sentencias SQL de uso común

    La siguiente es una lista de comandos SQL de uso común que pueden utilizarse para crear tablas, insertar datos, cambiar la estructura de las tablas y consultar los datos.

    Definición y creación de tablas

    CREAR

    La sentencia CREATE se utiliza para crear tablas en una base de datos. La sentencia puede definir los nombres y tipos de datos de los campos de una tabla. La sentencia CREATE también se utiliza para definir las identidades únicas de la tabla mediante restricciones de clave primaria. También se utiliza para describir las relaciones entre tablas definiendo una clave foránea.

    Plantilla:

    CREAR TABLA [nombre de la tabla] (

    Columna_1 Tipo de datos1,

    Columna_2 Tipo de datos2..

    );

    ALTERAR

    La sentencia ALTER se utiliza para modificar la estructura de una tabla de la base de datos. La sentencia puede utilizarse para crear una nueva columna o cambiar el tipo de datos de una columna existente.

    Plantilla:

    ALTER TABLE [tableName]

    ADD Columna_1, Tipo_de_datos_1

    DROP

    La sentencia DROP se utiliza para eliminar una tabla de una base de datos. Debe utilizarse con precaución, ya que el borrado es irreversible.

    Plantilla:

    DROP TABLE [tableName]

    Añadir, modificar y borrar datos

    INSERT

    La sentencia INSERT se utiliza para añadir registros o filas a una tabla. En primer lugar se define el nombre de la tabla en la que se van a insertar los registros. A continuación, se definen los nombres de las columnas dentro de la tabla. Por último, se definen los valores de los registros para insertarlos en estas columnas.

    Plantilla:

    INSERT INTO [nombre de la tabla] (Campo_1,…,Campo_N)

    VALORES (Valor_1,…,Valor_N)

    UPDATE

    La sentencia UPDATE se utiliza para modificar los registros de una tabla. La sentencia cambia los valores de un subconjunto especificado de registros mantenidos en las columnas definidas de la tabla. Es una buena práctica filtrar las filas mediante una cláusula WHERE al actualizar los registros. En caso contrario, todos los registros serán alterados por la sentencia UPDATE.

    Plantilla:

    UPDATE [tableName]

    SET Columna_1 = Valor_1, …, Columna_N = Valor_N

    WHERE [filtro de criterios]

    DELETE

    La sentencia DELETE se utiliza para eliminar filas de una tabla basándose en criterios definidos mediante una cláusula WHERE. La sentencia debe utilizarse con cuidado, ya que toda eliminación en una base de datos es permanente. Si se comete un error utilizando una sentencia DELETE, la base de datos tendrá que ser restaurada desde una copia de seguridad.

    Plantilla:

    DELETE FROM [nombre de la tabla]

    WHERE [criterios de filtrado]

    Extracción y análisis de datos

    SELECT

    La sentencia SELECT es una de las más utilizadas en SQL. Se utiliza para seleccionar filas de una o más tablas de una base de datos. Una sentencia SELECT suele utilizarse con una cláusula WHERE para devolver un subconjunto de registros en función de un criterio definido por el usuario. La sentencia SELECT se utiliza para realizar la mayoría de las tareas de análisis de datos, ya que permite al usuario extraer y transformar los registros deseados de una base de datos.

    Plantilla:

    Para columnas específicas:

    SELECT Columna_1, …, Columna_K FROM [nombre de la tabla]

    WHERE [criterios de filtrado]

    Para todas las columnas:

    SELECT * FROM [tableName]

    WHERE [criterios de filtrado]

    Creación de una base de datos financiera

    En el siguiente ejemplo, utilizaremos algunas de las sentencias SQL comentadas anteriormente para crear una base de datos financiera con datos de precios y fundamentales. Microsoft Access es una herramienta accesible que puede utilizarse para crear bases de datos relacionales dentro del ecosistema de Microsoft Office.

    En primer lugar, utilizaremos la sentencia CREATE para definir la estructura de la tabla. Nuestra tabla tendrá las siguientes columnas y tipos de datos:

      Podemos seguir la plantilla descrita anteriormente para escribir la sentencia CREATE. La siguiente sentencia crea la tabla:

      CREAR TABLA precioTabla (

      ID INTEGRO,

      companyName TEXT(100),

      ticker TEXT(20),

      precio FLOAT,

      peRatio FLOAT

      );

      A continuación, insertamos algunos registros en la tabla mediante la sentencia INSERT. A continuación se muestran dos ejemplos de inserción de filas en nuestra tabla.

      INSERT INTO priceTable ( ID, [companyName], [ticker], [price], [peRatio])

      VALORES (5, “Walmart”, “WMT”, 138, 26);

      INSERT INTO priceTable ( ID, [companyName], [ticker], [price], [peRatio])

      VALORES (6, “General Motors Co.”, “GM”, 60 11);

      Supongamos que queremos analizar las acciones de la base de datos. Queremos analizar las mejores acciones de valor que están disponibles. Podemos definir las acciones de valor como aquellas que tienen una relación precio-beneficioRelación precio-beneficioLa relación precio-beneficio (P/E Ratio) es la relación entre una empresa’Precio de las acciones de la empresa y beneficios por acción. Proporciona una mejor idea del valor de una empresa. de menos de veinte. Se realiza utilizando una sentencia SELECT con una cláusula WHERE como se muestra a continuación:

      SELECT * FROM priceTable WHERE peRatio < 20;

      La instrucción devuelve las tres acciones: Intel, Ford y General Motors. El anterior es un ejemplo sencillo, pero una base de datos más grande con más valores y datos fundamentales puede ser una herramienta poderosa para identificar posibles inversiones.

      Figura. 1: Resultados de la consulta SELECT

      Breve historia de SQL

      El lenguaje de consulta estructurado (SQL) se introdujo por primera vez en un documento de 1970, “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos,” por Edgar F. Codd. Codd introdujo el álgebra relacional, que se utiliza para definir las relaciones entre las tablas de datos. Es el fundamento teórico de SQL. La primera implementación de SQL fue desarrollada por dos investigadores de IBM: Donald Chamberlin y Raymond Boyce.

      Recursos adicionales

      Aprenda más sobre el Lenguaje de Consulta Estructurado a través de nuestro sitio web’En el curso de Fundamentos de SQL de la Universidad de California. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

        Deja un comentario