Lenguaje figurado – Definición, tipos y ejemplos

Qué es el lenguaje figurado?

El lenguaje figurado se refiere al uso de las palabras de una manera que se desvía del orden y el significado convencionales con el fin de transmitir un significado complicado, una escritura colorida, claridad o una comparación evocadora. Utiliza una frase corriente para referirse a algo sin afirmarlo directamente. Entender el lenguaje figurado es una parte importante de la lectura del Debate y Análisis de la Dirección (MD&A)Qué es la MD&A?Los debates y análisis de la dirección (MD)&A) es una sección del informe anual o del expediente 10-K de la SEC que ofrece una visión general de los resultados de la empresa en el periodo anterior, su situación financiera actual y las proyecciones futuras de la dirección., donde la dirección puede utilizar una metáfora para ayudar a explicar conceptos complicados o direcciones que la empresa está tomando.

Los escritores de ficción utilizan el lenguaje figurado para atraer a su público utilizando un tono más creativo que provoca el pensamiento y, a veces, el humor. Hace que la escritura de ficción sea más interesante y dramática que el lenguaje literal que utiliza palabras para referirse a afirmaciones de hecho.

Tipos de lenguaje figurado

Hay varios tipos de lenguajes figurados que se utilizan en la escritura moderna. Incluyen:

1. Símil

Un símil es una figura retórica que compara dos cosas distintas y utiliza las palabras “como” o “como” y se utilizan habitualmente en la comunicación cotidianaComunicaciónSer capaz de comunicarse eficazmente es una de las habilidades vitales más importantes que hay que aprender. La comunicación se define como la transferencia de información para producir una mayor comprensión. Puede hacerse de forma vocal (mediante intercambios verbales), a través de medios escritos (libros, sitios web y revistas), de forma visual (utilizando gráficos, tablas y mapas) o de forma no verbal. Un símil se utiliza con el objetivo de provocar una conexión interesante en el lector’s mente.

Un ejemplo de símil es, “El gato se sentó en la silla como un rey que vigila su reino.” El gato’La postura sentada del rey se compara con la de un rey que se relaja en una silla especial reservada para él y no para cualquier otra persona del reino.

Otros ejemplos de símiles son

    2. Metáfora

    Una metáfora es un enunciado que compara dos cosas que no son iguales. A diferencia de los símiles, las metáforas no utilizan las palabras “como” o “como.” Estas afirmaciones sólo tienen sentido cuando el lector entiende la conexión entre las dos cosas que se comparan.

    Un ejemplo de metáfora popular es “El tiempo es dinero.” El enunciado compara el tiempo y el dinero, y no significa literalmente que la cantidad de tiempo que se tiene sea igual al dinero que se tiene. En cambio, significa que el tiempo es un recurso valioso y que debe utilizarse de forma eficaz para ganar dinero. Cualquier pérdida de tiempo significa que una persona pierde la oportunidad de ganar más dinero.

    Otros ejemplos de metáforas son:

      3. Hipérbole

      La hipérbole es una exageración que se crea para enfatizar un punto o resaltar el sentido del humor. Se utiliza a menudo en las conversaciones cotidianasHablar en públicoHablar en público, también llamado oratoria u oración, es el proceso de comunicar información a una audiencia en vivo. El tipo de información comunicada está deliberadamente estructurada para informar, persuadir y entretener. Una gran oratoria consta de tres componentes: Estilo: Construido con maestría utilizando las palabras para crear sin que el orador se dé cuenta. La exageración es tan escandalosa que nadie creería que es cierta. Se utiliza para añadir profundidad y color a una declaración.

      Un ejemplo de hipérbole es, “Moriría por ti.” La frase no significa necesariamente que una persona esté literalmente dispuesta a morir por la otra, sino que se utiliza para exagerar la cantidad de amor que una persona tiene por otra. La muerte sólo se utiliza para mostrar el grado de afección.

      Otros ejemplos de hipérbole:

        4. Personificación

        La personificación es la atribución de características humanas a objetos no vivos. El uso de la personificación afecta a la forma en que los lectores se imaginan las cosas, y despierta el interés por el tema.

        Un ejemplo de personificación es, “El sol me saludó al despertarme por la mañana.” El sol es un objeto no humano pero se le han atribuido características humanas ya que los saludos sólo pueden ser realizados por seres vivos.

        Otros ejemplos de personificación son

          5. Sinécdoque

          La sinécdoque es un tipo de lenguaje figurado que utiliza una parte para referirse al todo, o el todo para referirse a la parte. Por ejemplo, un juego de ruedas puede usarse para referirse a un vehículo y un traje para referirse a un empresarioFinancial Modeling For Business Owners And EntrepreneursFinancial modeling for business owners and entrepreneurs is a process of analyzing past performance and predicting future performance. Aprenda a hacerlo con nuestros cursos web. Al referirse a un coche como un juego de ruedas, las ruedas son sólo una parte del coche y no el todo. Del mismo modo, un hombre de negocios típico lleva un traje junto con otros accesorios como un reloj y un maletín.

          Otros ejemplos de sinécdoque son:

          • El pan puede usarse para referirse a la comida en general o al dinero.
          • Cabeza puede referirse a contar ganado o personas.
          • Manos contratadas puede utilizarse para referirse a los trabajadores.

          6. Onomatopeya

          La onomatopeya es un lenguaje que nombra algo o una acción imitando el sonido asociado a ella. Añaden algo de realidad a la escritura. Un ejemplo de onomatopeya es

            Más recursos

            Gracias por leer nuestra’sobre el lenguaje figurado. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web:

              Deja un comentario