Qué es la Ley antimonopolio Clayton?
La Ley Antimonopolio Clayton es una ley antimonopolio de Estados Unidos que se promulgó en 1914 con el objetivo de reforzar la Ley Antimonopolio Sherman. Tras la promulgación de la Ley Sherman en 1890, los reguladores descubrieron que la ley contenía ciertos puntos débiles que hacían imposible impedir totalmente las prácticas comerciales anticompetitivas en Estados Unidos.
El senador Henry Clayton de Alabama presentó el proyecto de ley antimonopolio Clayton en el Congreso de Estados Unidos en 1914. El Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de ley en junio de 1914, y el presidente Woodrow Wilson lo convirtió en ley más tarde.
La Ley Antimonopolio Clayton pretendía subsanar las deficiencias de la Ley Sherman ampliando la lista de prácticas comerciales prohibidas que impedían la igualdad de condiciones para todas las empresas. Algunas de las prácticas en las que se centra la ley son la fijación de preciosLa fijación de precios se refiere a un acuerdo entre participantes en el mercado para subir, bajar o estabilizar colectivamente los precios para controlar la oferta y la demanda. La práctica, los tratos exclusivos, la discriminación de preciosLa discriminación de precios se refiere a una estrategia de precios que cobra a los consumidores diferentes precios por bienes o servicios idénticos., y prácticas comerciales desleales.
Historia de la Ley Clayton
En las décadas de 1880 y 1890, Estados Unidos experimentó un rápido crecimiento económico. La expansión económica atrajo a inmigrantes de Europa, atraídos por los salarios más altos que se ofrecían en Estados Unidos. Muchos de estos inmigrantes trabajaban en industrias de rápido crecimiento como el transporte ferroviario y la minería.
En esa época, las grandes empresas crecían aún más adquiriendo y fusionándose con otras empresas de su sector para formar conglomeradosConglomeradoUn conglomerado es una corporación o empresa muy grande, compuesta por varias empresas combinadas, que se forma mediante adquisiciones o fusiones. En la mayoría de los casos, un conglomerado suministra una variedad de bienes y servicios que no están necesariamente relacionados entre sí.. Intentaron monopolizar la industria, y el público consideró que poseían demasiado poder del que se podía abusar fácilmente. Las empresas utilizaban tácticas anticompetitivas como la fijación de precios, la fijación de precios predatoriosLa estrategia de precios predatorios, un término comúnmente utilizado en marketing, se refiere a una estrategia de precios en la que los bienes o servicios se ofrecen a un precio muy bajo, y otros intentos de monopolizar el mercado.
Los propietarios de pequeñas empresas argumentaban que los conglomerados afectaban directamente a sus operaciones, expulsándolas del mercado. Las pequeñas empresas pidieron que se regulara el mercado para evitar las prácticas comerciales desleales que beneficiaban a las grandes empresas a expensas de las pequeñas empresas y los consumidores.
Los defensores de las leyes antimonopolio argumentaban que la regulación del mercado no sólo protegería a las pequeñas empresas, sino que también daría lugar a precios más bajos de los bienes y servicios, a una mayor innovación y a una mayor variedad de productos.
Particularidades de la Ley antimonopolio Clayton
En 2016, la Ley antimonopolio Clayton comprendía 26 secciones. A continuación se exponen algunas de las secciones más notables que influyen en las prácticas comerciales en Estados Unidos:
Sección 2: Discriminación de precios
El artículo 2 de la Ley Clayton trata de la discriminación de precios, cuando una empresa decide ofrecer precios diferentes por el mismo producto o servicio. Esta estrategia intenta maximizar el precio que cada cliente está dispuesto a pagar. La discriminación de precios pretende reducir la competencia o crear un monopolio.
La sección se reforzó posteriormente en 1936 mediante la Ley Robinson-Patman, que fue diseñada para proteger a los pequeños minoristas de las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por las grandes cadenas comerciales y las tiendas de descuento. Un ejemplo de las prácticas anticompetitivas es la fijación de precios mínimos para determinados productos al por menor.
Sección 3: Monopolio o intentos de crear un monopolio
La sección 3 trata de las prácticas empresariales que intentan crear un monopolio. La sección impide a las empresas llevar a cabo una venta, un arrendamiento, un contrato de venta o acuerdos que puedan reducir la competencia o crear un monopolio en su sector específico.
Sección 7: Fusiones y adquisiciones
La sección 7 impide que las empresas se fusionen o adquieran otras entidades más pequeñas con el objetivo de obtener un poder excesivo que disminuya la competencia. La ley se extiende a otras leyes antimonopolio cuando una transacción de fusión crearía esencialmente un monopolio.
La Ley Clayton se reforzó con la Ley Antimonopolio Hart-Scott-Rodino, que exige a las empresas que planean una fusión o adquisición que lo notifiquen a la Comisión Federal de Comercio y al Departamento de Justicia. Los organismos se reservan el derecho de rechazar o aprobar una operación de fusión en función de sus conclusiones.
Aplicación de la Ley antimonopolio de Clayton
La Ley antimonopolio Clayton permite a las partes perjudicadas por las violaciones de la ley demandar por daños y perjuicios. Los individuos y las empresas que violan la ley pueden ser demandados por el triple de la cantidad de daños sufridos por la víctima. La disposición se ve reforzada por las medidas cautelares del artículo 16, que permiten al tribunal obligar a los demandados a enajenar activos para pagar los daños.
Por ejemplo, si un consumidor ha sufrido daños por valor de 10.000 dólares debido a una publicidad falsa, puede demandar por daños y perjuicios hasta 30.000 dólares. La ley otorga a la Comisión Federal de Comercio la facultad de hacer valer las reclamaciones por daños y perjuicios.
Exenciones a la Ley Clayton: Sindicatos
A diferencia de la Ley Sherman, la Ley Antimonopolio Clayton exime a los sindicatos y a las actividades agrícolas de su regulación. Según la ley, el trabajo de un ser humano no constituye un comercio o una mercancía, y no debe estar sujeto a las mismas regulaciones que las empresas que se dedican al comercio.
Por ello, la Ley Clayton prohíbe a las empresas impedir las actividades de los sindicatos, como las huelgas, los boicots, la negociación colectiva y los conflictos de remuneración. Los sindicatos pueden negociar para obtener mejores beneficios laborales y mejores salarios sin ser acusados de fijar precios. Los tribunales sólo pueden dictar medidas cautelares contra los sindicatos cuando sus actividades amenacen con causar daños materiales.
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