Qué es la Ley Celler-Kefauver?
El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Celler-Kefauver en 1950 con el objetivo de reforzar las disposiciones de la Ley antimonopolio Clayton de 1914. En concreto, la ley se promulgó para sellar una laguna en la Ley Clayton relativa a ciertas formas de fusiones y adquisiciones. Mientras que la Ley Clayton prohibía las fusiones horizontalesFusión horizontalUna fusión horizontal se produce cuando se combinan empresas que operan en el mismo sector o en uno similar. El propósito de una fusión horizontal es más la intención de reducir la competencia, no se dijo nada sobre las fusiones verticales en las que una empresa adquiere su empresa proveedora.
La Ley Celler-Kefauver se centró en las fusiones verticalesFusión verticalUna fusión vertical es una unión entre dos empresas del mismo sector pero en diferentes fases del proceso de producción. En otras palabras, las fusiones verticales que estaban diseñadas para perjudicar a otros competidores mediante la adquisición de sus proveedores. También prohibió otras formas de participaciones, fusiones y adquisiciones ilegales.
Historia de la Ley Celler-Kefauver
Una de las primeras leyes antimonopolioLas leyes antimonopolio son leyes que prohíben a las empresas llevar a cabo determinadas prácticas que se consideran anticompetitivas y que restringen el comercio. La primera ley que aprobó el Congreso de EE.UU. fue la Ley Antimonopolio Sherman de 1890. La Ley Sherman supuso una de las primeras acciones para regular la competencia entre las empresas estadounidenses. Se introdujo en un momento en el que la economía de EE.UU. crecía rápidamente, lo que provocó el crecimiento tanto de las empresas nuevas como de las ya existentes.
Las grandes empresas aprovecharon el auge económico para adquirir y fusionarse con sus competidores más pequeños como forma de dominar industrias y ubicaciones geográficas específicas. La opinión pública argumentó que los conglomerados acumulaban demasiado poder y pidió una mayor regulación por parte del gobierno para permitir la igualdad de condiciones para todas las empresas. Los legisladores estadounidenses respondieron aprobando la Ley Antimonopolio Sherman.
Aunque la Ley Sherman marcó el inicio de la regulación del comercio, contenía demasiadas lagunas que permitían a las empresas continuar con sus prácticas comerciales anticompetitivas. La ley fue modificada en 1914 con la promulgación de la Ley Antimonopolio Clayton. La Ley Clayton trató de aclarar el lenguaje vago y las incoherencias de la ley anterior ampliando el alcance de las prácticas empresariales prohibidas.
Algunas de las prácticas en las que se centraba la Ley Clayton eran la discriminación de precios, la monopolización y las fusiones y adquisiciones que reducían la competencia. El Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Celler-Kefauver en 1950 para reforzar el poder de la Ley Clayton para regular las fusiones y adquisiciones que disminuyen la competencia. En concreto, la Ley Celler-Kefauver impide las fusiones verticales y de conglomerados que puedan reducir la competencia.
Impacto de la Ley Celler-Kefauver
La Ley Celler-Kefauver reforzó en gran medida las disposiciones de la Ley Clayton al prohibir algunas de las prácticas que quedaban sueltas en la ley. Por ejemplo, la Ley Clayton se centraba principalmente en las fusiones horizontales, en las que las empresas que operan en el sector se fusionan para formar una única entidad. Esto proporciona a las empresas que se consolidan mayores sinergias y cuota de mercado.
La ley no impidió que las empresas se fusionaran verticalmente a lo largo de las diferentes etapas de la cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la etapa inicial de obtención de las materias primas hasta la final, dejando espacio para que la ley sea abusada por empresarios sin escrúpulos. La Ley Celler-Kefauver se promulgó para solucionar esta laguna legal, prohibiendo las fusiones verticales y de conglomerados que tuvieran por objeto reducir la competencia.
Cuando las empresas públicas planean una fusión o adquisición vertical, deben informar al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio. Los organismos gubernamentales se reservan el derecho de rechazar o aprobar una transacción de este tipo, en función de sus conclusiones.
Si el gobierno considera que dicha fusión tiene por objeto impedir el acceso equitativo a los competidores que ofrecen productos similares y crear barreras de entradaLas barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un determinado mercado. La fusión no se aprobará. Sin embargo, si el Gobierno considera que una fusión vertical prevista no limitará el acceso de otras empresas que vendan productos similares, se aprobará la fusión.
Fusiones verticales frente a. Fusiones de conglomerados
Fusiones verticales se producen cuando una empresa se fusiona con su proveedor o lo adquiere. La fusión proporciona a la empresa combinada un mayor control del proceso de la cadena de suministro, así como una mayor productividad y eficiencia. Las fusiones verticales pueden constituir un problema antimonopolio si la fusión pretende reducir la competencia en el mercado.
Por ejemplo, si un fabricante de cemento adquiere a su competidor’Esta forma de adquisición tiene por objeto perjudicar a otras empresas que dependen de la entidad adquirida para obtener materias primas importantes. Mediante la adquisición de proveedores, el fabricante de cemento ejercerá un mayor control sobre el suministro y los precios del mercado del cemento, lo que destruye la competencia leal.
Por otro lado, un fusión de conglomerados es una fusión entre empresas que operan en ámbitos empresariales o áreas geográficas totalmente diferentes. La unión da a la empresa combinada la oportunidad de ampliar su territorio, así como de aumentar su gama de ofertas de productos. También proporciona a la empresa combinada una mayor cuota de mercado y sinergia.
La Ley Celler-Kefauver argumenta que, cuando dos o más empresas se fusionan para crear un conglomerado, están utilizando sus recursos y dinero de diferentes mercados para crear un monopolio en otro mercado. Si se permiten, las fusiones de conglomerados impiden el acceso justo de los consumidores a productos idénticos ofrecidos por empresas competidoras y también crean barreras de entrada para las pequeñas empresas que quieren aventurarse en el mercado.
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