Leyes antimonopolio – Visión general, creación y ejemplos

Qué son las leyes antimonopolio?

Las leyes antimonopolio se refieren a la legislación que tiene como objetivo promover la competencia en los negocios, romper los monopolios y reducir la colusión. Impiden las fusiones ilegales, actúan para resistir el comercio, las conspiraciones o los intentos de formar monopolios; como resultado, las leyes antimonopolio intentan disminuir las prácticas comerciales ilegales en general.

Sin embargo, lo más importante es que las leyes antimonopolio ayudan a crear confianza en las corporaciones por parte de los consumidoresCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas o socios, con el propósito de operar con fines de lucro. Las empresas pueden entrar en los mercados y fomentar la confianza en ellos, lo que contribuye a la eficiencia del mercado.

Por qué se crearon las leyes antimonopolio?

Las leyes antimonopolio se crearon para regular el poder de las grandes corporaciones conocidas como trusts; de ahí las leyes antimonopolio. Al tener las empresas demasiado poder, podían fijar los precios y aprovecharse de los consumidores.

Un ejemplo de uno de los principales fideicomisos fue Standard Oil Company, que era propiedad de John D. Rockefeller. La Standard Oil Company creó un monopolioMonopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende a finales del siglo XIX, mediante la concertación de lucrativos acuerdos de rebaja con los ferrocarriles y la amenaza económica a los competidores. Al ser un monopolio, la empresa podía fijar los precios y controlar la oferta.

En consecuencia, esto perjudicó a los consumidores, ya que no había una fuente alternativa de petróleo, lo que permitió que se aprovecharan de ellos. Por ello, se aprobó la Ley Sherman, cuyo objetivo era impedir los acuerdos entre empresas que limitaran la competencia e hizo ilegal la obtención de un monopolio si se hacía no compitiendo lealmente o haciendo trampas.

Como resultado, la ley pudo disminuir la fijación de precios y romper los grandes trusts. Las leyes antimonopolio son muy importantes para mantener una economía sana y eficiente, en la que los precios y la oferta y demanda del mercado sean eficientes.

Cárteles y colusión

Uno de los principales objetivos de las leyes antimonopolio es evitar los cárteles y la colusión. Un cártel es una coalición de participantes en el mercado que pretenden mejorar sus beneficios y dominar el mercado mediante la colusión entre ellos.

Los cárteles pueden participar en muchas acciones para aprovecharse de los mercados y aumentar injustamente los beneficios; estas acciones incluyen la fijación de precios, la restricción de la oferta y la manipulación de ofertas. El fraude en las licitaciones tiene lugar cuando dos o más entidades se confabulan y deciden de antemano quién va a ganar un contrato.

Un ejemplo de un cártel que participa en la manipulación de licitaciones sería si hubiera cuatro grandes empresas en un sector, y para cada contrato, el cártel elige una empresa que lo gane. Las empresas del cártel aceptan el acuerdo siempre que se les prometa ganar futuros contratos. Si se lleva a cabo correctamente, el cártel absorbería toda la cuota de mercadoCuota de mercadoLa cuota de mercado se refiere a la parte o el porcentaje de un mercado que gana una empresa o una organización. En otras palabras, una empresa’puede fijar los precios, desalentando la competencia.

Leyes antimonopolio – Ejemplos

La Ley Sherman

La Ley Sherman se creó para prohibir cualquier contrato o conspiración para resistir el comercio y cualquier monopolización o conspiración para monopolizar. La ley pretendía prohibir la resistencia irrazonable al comercio; sin embargo, no prohibía toda la resistencia al comercio. Era una cláusula importante, ya que muchas acciones empresariales éticas y legales podían resistirse al comercio, por ejemplo, formar una sociedad.

Las consecuencias de violar la Ley Sherman incluyen una multa de hasta 100 millones de dólares para las empresas y 1 millón de dólares para los individuos. Además, también se pueden imponer 10 años de prisión a quienes infrinjan la ley.

La Ley de la Comisión Federal de Comercio

La Ley de la Comisión Federal de Comercio prohíbe los métodos desleales de competencia y los actos o prácticas engañosas. Además, la Ley Sherman está incluida en la Ley de la Comisión Federal de Comercio, en el sentido de que si una acción viola la primera, también viola la segunda.

Con la aprobación de la Ley de la Comisión Federal de Comercio, se creó la Comisión Federal de Comercio. La Ley de la Comisión Federal de Comercio se mantiene y busca un remedio monetario u otras formas de alivio para los consumidores que han sido maltratados. La Comisión Federal de Comercio también lleva a cabo investigaciones y recopila información relacionada con las empresas y la gestión de las entidades que participan en el comercio.

La Ley Clayton

La Ley Clayton se creó para cubrir acciones específicas que la Ley Sherman no cubría; entre ellas se encuentran las fusiones y las juntas interconectadas entre competidores. Más concretamente, la Ley Clayton prohíbe las fusiones que den lugar a un monopolio o a una reducción sustancial de la competencia.

Además, si una empresa está planeando una gran fusión o adquisición, debe notificarlo al gobierno con antelación. Como resultado, la Ley Clayton ayuda a proteger a los consumidores estadounidenses deteniendo las fusionesTipos de fusionesUna fusión se refiere a un acuerdo en el que dos empresas se unen para formar una sola empresa. En otras palabras, una fusión es la combinación de dos empresas en una sola entidad legal. En este artículo, analizamos los diferentes tipos de fusiones que pueden sufrir las empresas. Tipos de fusiones Hay cinco tipos diferentes de fusiones o adquisiciones que disminuyen la competencia y hacen subir los precios.

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