Leyes antimonopolio – Visión general, ejemplos de leyes antimonopolio de EE.UU

Qué son las leyes antimonopolio?

Las leyes antimonopolio son leyes que prohíben a las empresas llevar a cabo ciertas prácticas que se consideran anticompetitivas y que restringen el comercio. Algunas de las prácticas anticompetitivas pueden incluir la discriminación de preciosLa discriminación de precios se refiere a una estrategia de precios que cobra a los consumidores diferentes precios por bienes o servicios idénticos., fijación de precios, segmentación del mercado y adquisiciones hostilesAdquisición hostilUna adquisición hostil, en fusiones y adquisiciones (M&A), es la adquisición de una empresa objetivo por parte de otra empresa (denominada adquirente) acudiendo directamente a la empresa objetivo’La ley antimonopolio Sherman es la legislación más antigua para restringir los poderes de los monopolios y los cárteles. La diferencia entre una ley antimonopolio y una ley amistosa. La realización de estas prácticas sólo beneficia a las grandes empresas que las llevan a cabo, mientras que perjudica a las pequeñas empresas y a los consumidores que dependen de los productos ofrecidos en el mercado.

Las leyes antimonopolio se aplican a todos los sectores. El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado varias leyes antimonopolio desde la década de 1890. El objetivo de estas leyes es promover la competencia leal, proteger a los consumidores y a las pequeñas empresas e impedir las prácticas comerciales anticompetitivas.

Leyes antimonopolio populares en Estados Unidos

El Congreso de los Estados Unidos ha formulado y aprobado varias leyes antimonopolio en un intento de proteger a los consumidores y a las pequeñas empresas de las prácticas comerciales anticompetitivas. Las pequeñas empresas constituyen la mayoría de las empresas de Estados Unidos. Son los más afectados cuando se permite a las grandes empresas llevar a cabo prácticas comerciales predatoriasPrecios predatoriosUna estrategia de precios predatorios, un término comúnmente utilizado en marketing, se refiere a una estrategia de precios en la que los bienes o servicios se ofrecen a un precio muy bajo. A lo largo de los años, las leyes antimonopolio han evolucionado continuamente para adaptarse a las alteraciones del mercado y protegerse de los posibles monopolios. Algunas de estas leyes antimonopolio son

1. Ley antimonopolio Sherman

La Ley Antimonopolio Sherman es la legislación más antigua para restringir los poderes de los monopolios y los cárteles. La ley fue propuesta en 1890 por el senador John Sherman de Ohio, que era un experto en regulación comercial. La ley pretendía abordar la cuestión del comercio interestatal regulando los fideicomisos que concentraban el poder en manos de unas pocas entidades.

El proyecto de ley se propuso durante la “Edad dorada” cuando Estados Unidos experimentó un rápido crecimiento económico, que dio lugar a monopolios en industrias clave. Por ejemplo, se culpó a empresas como Standard Oil de monopolizar la industria energética y expulsar a los pequeños competidores.

La Ley Sherman comprende tres secciones. La primera sección de la ley prohíbe las prácticas anticompetitivas que restringen el comercio. Algunas de estas prácticas incluyen acuerdos para fijar precios, combinaciones para formar conglomeradosConglomeradoUn conglomerado es una corporación o empresa muy grande, compuesta por varias empresas combinadas, que se forma mediante adquisiciones o fusiones. En la mayoría de los casos, un conglomerado suministra una variedad de bienes y servicios que no están necesariamente relacionados entre sí., acuerdo para excluir a otros competidores de determinados segmentos del mercado, etc.

La segunda sección de la Sherman Antitrust Act prohíbe la monopolización o los intentos de monopolización, y regula las fusiones y adquisiciones que concentran demasiado poder en manos de unas pocas entidades. Las empresas deben obtener la aprobación de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia antes de completar una transacción de fusiones y adquisiciones. La última sección de la Ley Sherman amplía las disposiciones de las secciones primera y segunda al Distrito de Columbia y a los territorios de EE.UU.

2. Ley antimonopolio Clayton

La Ley antimonopolio Clayton se promulgó como una mejora de la Ley Sherman de 1890. El legislador estadounidense Henry De Lamar Clayton, de Alabama, propuso el proyecto de ley. Trató de ampliar la lista de prácticas anticompetitivas prohibidas para permitir la igualdad de condiciones para todas las empresas. La ley fue aprobada en junio de 1914 y firmada en octubre de 1914 por el presidente Woodrow Wilson.

Algunas de las prácticas anticompetitivas que prohíbe la Ley Clayton son la discriminación de precios, los contratos de venta exclusiva, las fusiones anticompetitivas y la reducción de precios locales. A diferencia de la Ley Sherman, la Ley Clayton legalizó las actividades de los sindicatos. Esto significa que prácticas como los piquetes, los boicots, las huelgas agrícolas y las manifestaciones pacíficas no se considerarían anticompetitivas en un tribunal. La legislación comprende un total de 26 secciones, siendo algunas más populares que otras.

3. Ley Hart-Scott-Rodino

La Ley Hart-Scott-Rodino, también conocida como Ley HSR, fue promulgada en 1976 durante el mandato del Presidente Gerald Ford. La Ley HSR exige a las empresas que presenten un informe de notificación previa a la fusión a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia (DOJ) antes de completar una transacción de fusiones y adquisiciones.

El informe notifica a la FTC y al DOJ la intención de fusionarse para que las agencias puedan revisar la transacción y emitir un veredicto. Las dos instituciones federales revisan la transacción con el objetivo de determinar si ésta infringe alguna de las leyes antimonopolio vigentes.

Las dos oficinas pueden aprobar o rechazar la transacción en función de las conclusiones de su examen. Si los reguladores identifican un problema anticompetitivo en la fusión, pueden pedir más información a las entidades implicadas o solicitar una orden judicial para detener el proceso de fusión.

4. Ley Celler-Kefauver

La Ley Celler-Kefauver se promulgó en 1950 como una mejora de la Ley Clayton de 1914. Se introdujo para impedir las fusiones que se realizaban con el objetivo de reducir la competencia entre las empresas estadounidenses.

La Ley Clayton prohibía específicamente las fusiones horizontales que redujeran la competencia o que tuvieran lugar para crear un monopolio. Sin embargo, la ley no prohibía específicamente las fusiones verticales. Como resultado, las grandes empresas manipularon la laguna legal para adquirir sus proveedores y otras empresas a lo largo de la cadena de suministro.

La Ley Celler-Kefauver se centró en las fusiones verticales, así como en las fusiones de conglomerados que reducían significativamente la competencia y, por lo tanto, perjudicaban a las pequeñas empresas de EE.UU. Esta ley otorga a la FTC y al Departamento de Justicia la autoridad para revisar estas transacciones y decidir si pretenden limitar la competencia.

5. Ley Williams

La Ley Williams de 1968 fue presentada por el senador Harrison Williams de Nueva Jersey, y estaba dirigida a las fusiones y adquisiciones mediante ofertas públicas de adquisición en efectivo. En ese momento, aumentó el número de asaltantes de empresas que realizaban adquisiciones hostiles. Los asaltantes de empresas utilizaban ofertas públicas de adquisición de acciones en efectivo con plazos muy limitados para obligar a los accionistas a vender su participación en la empresa objetivo.

Las ofertas públicas de adquisición de acciones en efectivo proponen adquirir acciones de los accionistas de la empresa objetivo a cambio de dinero en efectivo. Las ofertas se hacían en plazos muy cortos, lo que amenazaba con destruir el valor de las acciones de los accionistas al obligarles a vender su participación en poco tiempo. La Ley Williams obligaba a los adquirentes a facilitar información importante, como el origen de los fondos y las condiciones de la oferta pública de adquisición, a la Comisión del Mercado de Valores y a los accionistas de la entidad objetivo.

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