Líder en precios – Comprender cómo funciona el liderazgo en precios

Qué es un líder de precios?

Un líder de precios es una empresa que ejerce el control en la determinación del precio de los bienes y servicios en un mercadoMercado Total Abordable (TAM)El Mercado Total Abordable (TAM), también conocido como mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si. El líder en precios’Las acciones de la empresa dejan a los demás competidores con pocas o ninguna otra opción que ajustar sus precios para igualar el precio fijado por el líder de los precios.

Los líderes de precios suelen ser grandes empresas del sector que incurren en los costes de producción más bajosCostes de producción (COGM)Los costes de producción (COGM) son un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o estado que muestra el total y, por lo tanto, están en condiciones de rebajar los precios cobrados por sus competidores. Otros actores que no se sienten cómodos con el líder de precios’Los precios de los competidores pueden seguir cobrando precios más altos, pero se traducirá en una reducción de la cuota de mercado de sus bienes o servicios.

Tipos de liderazgo de precios

El liderazgo en materia de precios comprende tres tipos, que incluyen:

Modelo barométrico

En el modelo barométrico, una empresa pequeña pero eficiente se posiciona como líder al identificar y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado mejor que otras empresas del mismo. Una vez que una empresa se establece como la primera en detectar los cambios del mercado, los competidores seguirán su ejemplo en lugar de esperar a descubrir los cambios previstos en el mercado por su cuenta. Seguirán a la empresa ágil con la suposición de que ésta sabe algo sobre el mercado que los demás competidores aún no saben.

Empresa dominante

Una empresa dominante es una empresa que controla una proporción significativa de la cuota de mercado dentro de una industria. Está rodeada de otras pequeñas empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que la empresa dominante. Las leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad, las empresas más pequeñas deben ajustar sus precios también para mantener la pequeña cuota de mercado que controlan.

Sin embargo, la empresa dominante puede practicar la fijación de precios depredadora bajando sus precios a niveles insostenibles para las empresas más pequeñas. Este tipo de prácticas que pretenden perjudicar a las empresas más pequeñas son ilegales en la mayoría de los países.

Modelo colusorio

El modelo colusorio prevalece en el oligopolioOligopolioEl término oligopolio se refiere a una industria en la que sólo hay un pequeño número de empresas que operan. En un oligopolio, ninguna empresa disfruta de un mercado, en el que un grupo de líderes del mercado se confabula para fijar los precios de los productos o servicios. Las empresas más pequeñas deben ajustar sus precios para igualar los de las grandes empresas. Los modelos colusorios se consideran ilegales si su objetivo es defraudar al público.

Condiciones en las que se produce el liderazgo en precios

Hay varios factores que contribuyen al liderazgo en precios, entre ellos:

Gran cuota de mercado

Las grandes empresas suelen tener una gran capacidad y la posibilidad de servir a un número considerable de clientes en varios lugares. Esto le da a la empresa la capacidad de fijar los precios del mercado, ya que tiene un control considerable sobre sus competidores. Las empresas más pequeñas no tendrán más remedio que igualar sus productos a los del líder de precios si quieren seguir disfrutando de la pequeña cuota de mercado que tienen actualmente.

Conocimiento de las tendencias

Algunas empresas destacan en la identificación de las tendencias del sector que pueden afectar a su rentabilidad. Aplican medidas preventivas ajustando los precios para reflejar los cambios previstos en el mercado. Otros actores del sector que no tienen la capacidad de identificar las tendencias importantes pueden optar por igualar al líder en precios’s precios en lugar de invertir mucho dinero y tiempo para obtener el mismo nivel de conocimiento.

Tecnología

La propiedad de una tecnología patentada puede influir en una empresa’La decisión de la empresa de cobrar un precio superior por sus productos o servicios. La empresa puede querer establecerse como fabricante de productos o servicios de alta calidad en los que la gente pueda confiar y comprar. Otras empresas que no disponen de la tecnología pueden bajar sus precios para evitar el riesgo de perder cuota de mercado, aunque intenten adquirir la tecnología.

Ejecución superior

Una empresa puede ser popular por sus mejores métodos de ejecución que sus competidores, lo que le da la oportunidad de cobrar un precio más alto por unidad. Esta práctica suele aplicarse en los sectores que facturan por hora o por contrato. Los clientes prefieren trabajar con empresas que sean productivas y que ofrezcan un rendimiento de calidad en el trabajo contratado, incluso a un precio superior.

Ventajas del liderazgo en precios

Un líder de precios disfruta de las siguientes ventajas

Rentabilidad

Cuando el líder de precios fija unos precios elevados para sus productos y los competidores igualan los cambios de precios, la empresa y los demás agentes disfrutarán de mayores beneficios mientras la demanda de los consumidores se mantenga constante. También, cuando los competidores replican al líder de precios’La acción del líder de precios garantiza que éste no pierda la importante cuota de mercado de la que goza en favor de los competidores.

Reduce las guerras de precios

Cuando el mercado está formado por empresas del mismo tamaño, es probable que haya guerras de precios, ya que cada competidor intenta aumentar su cuota de mercado. Sin embargo, cuando una empresa se establece como líder del mercado, es probable que haya menos guerras de precios, ya que los pequeños competidores intentan salvaguardar su cuota de mercado. En cambio, ajustarán los precios de sus productos y servicios para que se correspondan con los precios fijados por el líder de precios.

Productos de mayor calidad

Cuando una empresa se establece como líder de precios, aumenta sus ingresos anuales, algunos de los cuales se utilizan para diseñar nuevas características de los productos y mejorar su calidad. Los clientes quieren pagar un precio superior por un producto superior, y la empresa sólo puede ofrecerlo cuando sus actividades son rentables. Los beneficios obtenidos con sus productos actuales pueden reinvertirse en investigación y desarrollo para encontrar nuevas ideas que ayuden a la empresa a ofrecer valor a sus clientes.

Desventajas del liderazgo en precios

Un líder en precios se enfrenta a las siguientes consecuencias indeseables

Competencia desleal

Los líderes de precios pueden utilizar las sinergias operativas para rebajar sus precios hasta niveles inabarcables para los pequeños competidores. Dado que los pequeños competidores no disfrutan de las mismas sinergias operativas que los líderes en precios, intentarán bajar sus precios en un intento de mantener su cuota de mercado. Sin embargo, cuando las pequeñas empresas mantienen los precios bajos durante un periodo prolongado, dejarán de ser rentables y acabarán por abandonar el mercado.

Precios elevados del producto/servicio

Cuando un líder en precios aumenta el precio de sus productos o servicios, sus competidores le seguirán o se confabularán para aumentar los precios. Sin embargo, el efecto para los consumidores es que tendrán que pagar primas por los productos y servicios que antes eran mucho más baratos.

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