Qué es el liderazgo de apoyo?
El liderazgo de apoyo es un estilo de liderazgoLos rasgos de liderazgo se refieren a las cualidades personales que definen a los líderes eficaces. El liderazgo se refiere a la capacidad de un individuo o una organización para guiar a individuos, equipos u organizaciones hacia el cumplimiento de metas y objetivos. El liderazgo desempeña una función importante en la gestión en la que un directivo no se limita a delegar tareas y recibir resultados, sino que apoya a un empleado hasta que la tarea’s de finalización. Una de las principales ventajas del liderazgo solidario es que el directorCEOA CEO, abreviatura de Chief Executive Officer, es la persona de mayor rango en una empresa u organización. El CEO es responsable del éxito general de una organización y de tomar decisiones de gestión de alto nivel. Leer la descripción del puesto de trabajo trabajará con el empleado hasta que esté capacitado y sea lo suficientemente hábil como para manejar las tareas con una supervisión mínima en el futuro.
De un vistazo
Los avances tecnológicos no son lo único que está transformando la forma de dirigir las empresas hoy en día. Aunque cosas como los servicios en la nube y la analítica de datos se lleven gran parte del protagonismo, hay otros numerosos cambios asociados a la nueva generación de empleados y empleadores. El estilo de liderazgo actual difiere del tradicional adoptado por nuestros padres y abuelos. Un estilo de liderazgo que se está haciendo común entre los ejecutivos es el liderazgo de apoyo.
La mejor manera de explicar el liderazgo solidario es a través de una ilustración. Supongamos que el gerente de la empresa A quiere aumentar la producción hasta un 15% para el final del año fiscalAño fiscal (AF) Un año fiscal (AF) es un período de tiempo de 12 meses o 52 semanas que utilizan los gobiernos y las empresas con fines contables para formular las cuentas anuales. Si siguiera el estilo de liderazgo tradicional, el directivo investigaría, analizaría un poco y luego propondría las actividades que deben llevarse a cabo para lograr el objetivo. A continuación, dictaba las instrucciones a sus empleados y establecía un calendario para la realización del proyecto.
Consideremos ahora otra empresa, digamos B, en la que el directivo quiere conseguir el mismo resultado. Sin embargo, aborda el problema de forma muy diferente. En primer lugar, crea un equipo de personas con las habilidades adecuadas para la tarea. A continuación, explica las pautas para conseguir el objetivo. Pero en lugar de dejarlos a la tarea, trabaja con ellos, escuchando sus sugerencias y recomendaciones. También proporciona los recursos necesarios, los supervisa y los corrige cuando se desvían.
Los principales principios del liderazgo solidario
Hay algunos principios que rigen el liderazgo de apoyo. Son las siguientes:
1. Diálogo con los empleados
Un líder del siglo XXI debe encontrar el equilibrio entre la gestión y el liderazgo, prestándoles la misma atención. Por desgracia, la mayoría de las empresas ponen más énfasis en la gestión y descuidan el liderazgo.
El líder de apoyo ideal no pretende alcanzar todos los objetivos por sí mismo. En cambio, se ve a sí misma como una entrenadora de un equipo. Así que, como miembro del equipo, no sólo establece las normas y los hitos, sino que también acepta cualquier recomendación de cambio. Esta retroalimentación constructiva sólo puede darse a través del diálogo con los empleados.
En pocas palabras, un líder solidario es aquel que mantiene abiertos los canales de comunicación, aceptando correcciones, críticas y sugerencias cuando es necesario.
2. Formación
El estilo de formación del liderazgo depende de los líderes’ enfoque a tres elementos clave: las emociones, la formación,La trifecta del analista® GuíaLa guía definitiva sobre cómo ser un analista financiero de primera clase. ¿Quiere ser un analista financiero de talla mundial?? ¿Quiere seguir las mejores prácticas de la industria y destacar entre los demás?? Nuestro proceso, llamado The Analyst Trifecta® consiste en analizar, presentar & habilidades blandas y tiempo. Los líderes que apoyan hacen mucho más que establecer normas y reglamentos. También escuchan las quejas de sus empleados y les ayudan a sobrellevar los acontecimientos estresantes. Es uno de los aspectos que diferencian a un líder solidario de un gestor típico.
A un directivo normal le resultaría difícil ser empático o mostrar un alto grado de sensibilidad hacia sus empleados. Los líderes que apoyan también enseñan a sus empleados a afrontar sus propios problemas. Como tal, no’no necesitan depender de sus directivos todo el tiempo, excepto cuando no puedan encontrar ninguna otra solución.
Formas de ejercer un liderazgo solidario
1. Fomentar el trabajo en equipo
Un aspecto en el que hace hincapié el liderazgo solidario es el trabajo en equipo. Comience por crear un equipo de personas capacitadas que puedan realizar la tarea que se les ha encomendado. El siguiente paso que debe dar el líder es dar a conocer sus expectativas. No asume que cada miembro del equipo sabe lo que hay que hacer.
El último y más importante paso que debe dar el líder es fomentar el trabajo en equipo. Puede conseguirlo manteniendo abiertos los canales de comunicación y fomentando la retroalimentación, así como reconociendo a los miembros del equipo’ esfuerzos y recompensarlos. Establecer objetivos claros desde el principio es importante, pero también lo es la actitud de los miembros del equipo a lo largo del proyecto.
2. Mostrar compromiso
Otra forma en la que los individuos pueden apoyar a sus equipos es siendo devotos. Un líder debe comprometerse tanto con los miembros de su equipo como con el proyecto en cuestión. Si el líder alberga dudas sobre la empresa’Si el líder se siente seguro con la misión y los objetivos de la empresa, la incertidumbre se reflejará automáticamente en los miembros de su equipo’ actividades. Sin embargo, si el líder está plenamente comprometido, sus compañeros de equipo también lo estarán.
3. Centrarse en las relaciones
A menudo, los líderes cometen el error de descuidar las relaciones entre los compañeros de equipo. Claro que un líder debe centrarse siempre en los objetivos principales, pero eso’s no significa que haya’s no hay espacio para formar relaciones de calidad.
Las relaciones entre los propios miembros del equipo y entre el líder y sus compañeros desempeñan un papel crucial. De hecho, son estas relaciones las que a menudo determinan la eficacia del cumplimiento de los objetivos. Si quiere un equipo altamente comprometido que realice las tareas, sea un constructor de relaciones.
Una sugerencia es planificar un retiro para crear equipo en el que los empleados puedan establecer vínculos. Si las relaciones son más sólidas, los miembros del equipo pueden trabajar juntos sin problemas.
4. Ensuciarse las manos
Una de las formas más fáciles de que un líder genere empatía es ponerse en el lugar de sus compañeros de equipo’ zapatos. A pesar de que’s subido en la escala jerárquica, se’s crucial que se recuerde a sí misma las actividades rutinarias trabajando junto a sus colegas.
La experiencia de primera mano de las dificultades que pueden encontrar los compañeros de equipo la sitúa en una mejor posición para ofrecer soluciones viables. Además, los líderes pueden descubrir nuevas formas de mejorar el trabajo de sus compañeros.
Aplicabilidad del liderazgo de apoyo
Por muy bien que suene el liderazgo de apoyo, no puede aplicarse en cualquier entorno empresarial. El liderazgo de apoyo es más adecuado para las empresas que adoptan una estructura organizativa plana que anima a los empleados a ser creativos en la gestión de proyectos.
Sin embargo, para una empresa burocrática que implique actividades directas, un estilo de liderazgo de apoyo puede no ser el más adecuado. De hecho, puede acabar siendo un desperdicio tanto para el empleador como para la empresa’s y empleados’ tiempo y recursos.
Veredicto final
Siempre que se menciona el término liderazgo, ser solidario no es lo más adecuado’t uno de los rasgos que me vienen inmediatamente a la mente. Sin embargo, se está convirtiendo rápidamente en un estilo de liderazgo común. Lo ideal es que los líderes solidarios no’no sólo asignar tareas. También muestran autenticidad e interés genuino en aquellos con los que trabajan.
El liderazgo de apoyo implica generar confianza, inspiración y ayudar a los compañeros a superar los retos que se les presentan. Los líderes que buscan ser más solidarios con sus equipos deben tratar de fomentar el trabajo en equipo, prestar atención a los miembros’ relaciones, y también mostrar compromiso.
Sin embargo, el liderazgo de apoyo no es aplicable a todas las organizaciones. Funcionará bien en algunos entornos, pero no’t en los demás. Más concretamente, el liderazgo de apoyo es adecuado para las organizaciones planas.
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