LIFO – Visión general del método de valoración de inventarios Last-In First-Out

Qué es el último en entrar, primero en salir (LIFO)?

Último en entrar, primero en salir (LIFO) es un inventarioLos inventarios son una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, y que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que un método de valoración basado en la suposición de que los activos producidos o adquiridos en último lugar son los primeros en ser gastados. En otras palabras, según el método de «último en entrar, primero en salir», los últimos bienes comprados o producidos se retiran y se cargan primero. Por lo tanto, los antiguos costes de inventario permanecen en el balanceBalance SheetEl balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son la clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad. mientras que los costes de inventario más nuevos se cargan en primer lugar.

Descargue la plantilla gratuita

Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!

Calculadora LIFO

Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos financieros!

  • Nombre de pila
  • Correo electrónico
Δ

Ejemplo de último en entrar, primero en salir (LIFO)

La empresa A declaró unas existencias iniciales de 200 unidades a 2 $/unidad. Además, la empresa realizó compras de:

    Si la empresa ha vendido 350 unidades, el orden de los gastos de coste sería el siguiente:

    300 unidades a $5/unidad = $1,500 en COGS, como se ilustra arriba. El coste de los bienes vendidos (COGS)El coste de los bienes vendidos (COGS) mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye el coste de los materiales, que se determina directamente con los últimos inventarios comprados y se traslada a los inventarios iniciales hasta que se cumpla el número de unidades vendidas. Para la venta de 350 unidades:

      El coste total de las mercancías vendidas por la venta de 350 unidades sería de 1.700 dólares.

      Los 450 restantes sin vender permanecerían en el balance como inventario por 1.275 dólares.

        LIFO vs. FIFO

        Para reiterar, LIFO gasta los inventarios más nuevos primero. En el siguiente ejemplo, lo compararemos con el FIFO (primero en entrar, primero en salir)Primero en entrar, primero en salir (FIFO)El método contable de valoración de inventarios Primero en entrar, primero en salir (FIFO) se basa en la práctica de que la venta o el uso de los bienes siga. FIFO gasta primero los costes más antiguos.

        Considere el mismo ejemplo anterior. Recordemos que bajo LIFO, los flujos de costes para la venta de 350 unidades son los siguientes:

        Compárelo con el método FIFO de valoración de inventarios, que gasta primero los inventarios más antiguos:

        Bajo FIFO, la venta de 350 unidades:

          La compañía reportaría el costo de los bienes vendidos de $875 y el inventario de $2,100.

          Bajo el sistema LIFO:

            Bajo el sistema FIFO:

              Por lo tanto, podemos ver que los estados financieros para el COGS y el inventario dependen del método de valoración de inventario utilizado. Si se utiliza el método «último en entrar, primero en salir», se cargan más costes. Como se explica a continuación, esto crea varias implicaciones en una empresa’s estados financieros.

              Impacto del método de valoración de inventarios LIFO en los estados financieros

              Recordemos el ejemplo de comparación de Last-In First-Out y otro método de valoración de inventarios, FIFO. Los dos métodos dan lugar a inventarios y COGS diferentes. Ahora es importante tener en cuenta – qué impacto tiene el uso del LIFO en una empresa’Los tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos son?

              1. Baja calidad de la valoración del balance

              Al utilizar el método LIFO, el balance muestra información de menor calidad sobre las existencias. Gasta primero las compras más recientes, dejando los costes más antiguos y obsoletos en el balance como inventario.

              Por ejemplo, consideremos una empresa con un inventario inicial de dos motos de nieve a un coste unitario de 50.000 dólares. La empresa compra otra moto de nieve por un precio de 75.000 dólares. Por la venta de una moto de nieve, la empresa gastará el coste de la moto de nieve más nueva – $75,000.

              Por lo tanto, proporcionará información de menor calidad en el balance en comparación con otros métodos de valoración de inventarios, ya que el coste de la moto de nieve más antigua es un coste obsoleto en comparación con los costes actuales de la moto de nieve.

              2. Alta calidad de la concordancia de la cuenta de resultados

              Como el sistema LIFO gasta los costes más nuevos, hay una mejor correspondencia en la cuenta de resultados. Los ingresos de la venta de existencias se corresponden con el coste de las existencias más recientes.

              Por ejemplo, consideremos una empresa con un inventario inicial de 100 calculadoras a un coste unitario de 5 dólares. La empresa adquiere otras 100 unidades de calculadoras a un coste unitario superior de 10 dólares debido a la escasez de materiales utilizados para fabricar las calculadoras.

              Si la empresa realizara una venta de 50 unidades de calculadoras, con el método LIFO, los costes más recientes de las calculadoras se corresponderían con los ingresos generados por la venta. Proporcionaría una excelente correspondencia entre los ingresos y el coste de las mercancías vendidas en la cuenta de resultados.

              LIFO en las normas contables

              Las normas IFRSIFRS son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo deben informarse las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero y ASPE, el uso del método de última entrada, primera salida está prohibido. Sin embargo, según los PCGA, se permite el uso del método «Last-In First-Out». El método de valoración de las existencias está prohibido en las NIIF y en el ASPE debido a las posibles distorsiones que puede sufrir una empresa’s rentabilidad y estados financieros.

              La revisión de la NIC Inventarios en 2003 prohibió el uso de LIFO para preparar y presentar los estados financieros. Una de las razones es que puede reducir la carga fiscal en caso de inflación de los precios. Recordemos el ejemplo que hicimos anteriormente y supongamos que el precio de venta de una unidad de inventario es de 15 dólares:

              Bajo LIFO:

                Beneficios brutos con LIFO = 5.520 dólares – $1,700 = $3,820

                Bajo el método FIFO

                  Beneficios brutos bajo FIFO = 5.520 dólares – $875 = $4,645

                  Con el sistema LIFO, la empresa registraba un beneficio bruto menor aunque el precio de venta fuera el mismo. Ahora bien, puede parecer contraintuitivo que una empresa infravalore los beneficios. Sin embargo, al utilizar el método LIFO, el coste de las mercancías vendidas es más elevado, lo que se traduce en un menor beneficio y, por tanto, en un menor impuesto. Por lo tanto, puede utilizarse como herramienta para ahorrar en gastos fiscales.

                  Sin embargo, la principal razón para dejar de utilizar el método LIFO según las NIIF y ASPE es la utilización de información obsoleta en el balance. Recordemos que con el método LIFO, hay una baja calidad de valoración del balance. Por lo tanto, el balance puede contener costes obsoletos que no son relevantes para los usuarios de los estados financieros.

                  Aspectos clave del sistema LIFO (Last-in First-Out)

                    Más recursos

                    que nuestro sitio web es uno de los principales proveedores de los modelos financieros & Analista de valoración (FMVA)® Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Enrollar la realidad financiera de hoy!programa de certificación para profesionales de las finanzas que deseen ampliar sus conocimientos. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

                      Cursos gratuitos de contabilidad

                      Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s free online accounting classesAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
                      Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empieza ahora!

                      Aumentar la confianza en tus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora en FREEAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

                      Deja un comentario