Qué es la logística?
La logística, o planificación logística, se refiere al proceso que utiliza una empresa para coordinar su cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta las operaciones finales. Incluye una amplia variedad de tareas y actividades, como la gestión de cómo se adquieren y transportan las materias primas o los insumos a la empresa, cómo se almacenan las existencias y los insumos en la empresa’ instalaciones, y cómo se transporta el inventario dentro de la empresa y fuera de ella.
En el proceso de la cadena de suministro intervienen varias partes, como proveedores y distribuidores. Cada uno de ellos representa un riesgo determinado para la empresa, por lo que es importante determinar cuidadosamente la accesibilidad y la eficacia de cada entidad.
Papel de la logística
La logística desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento de una empresa. Sin embargo, a escala, es extremadamente difícil dirigir una división de logística impecable debido al gran número de variablesVariable dependienteUna variable dependiente es una variable cuyo valor cambiará en función del valor de otra variable, llamada variable independiente. y las exigencias a las que está sometido dicho sistema.
La logística puede considerarse como la función empresarial responsable de “conseguir el artículo adecuado en la cantidad adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, por el precio adecuado y en el estado adecuado, para el cliente adecuado.” Por lo tanto, es imperativo que las empresas inviertan en sus divisiones de logística para garantizar la máxima satisfacción del cliente y la productividad general.
Logística de entrada
La logística de entrada se refiere a las tareas y actividades logísticas internas que las empresas necesitan realizar para operar. La logística de entrada suele referirse a las operaciones logísticas de las empresas que operan bastante arriba (B2B).
En cuanto a la cadena de suministro, implica la relación con las partes que operan más arriba que la empresa determinada. Dependiendo del negocio, las partes que operan aguas arriba pueden variar drásticamente en sus respectivas operaciones.
Por ejemplo, considere ser un fabricante de automóviles. El fabricante’La logística de entrada de la empresa implicaría el abastecimiento de insumos de materia prima (chapa, vidrio, cableado, plásticos, etc.).), cómo almacenar los materiales en preparación y durante el proceso de montaje, y cómo gestionar el flujo de automóviles fabricados que salen de la fábrica.
Desde el punto de vista de un actor ascendente, por ejemplo, la fundición de metal que produce la chapa, la logística de entrada variaría. Las operaciones de entrada incluirían el abastecimiento de materias primas, como minerales metálicos, el almacenamiento y la utilización de los materiales en la producción, y la gestión del flujo de productos terminados.
Logística de salida
La logística de salida se refiere a las tareas y actividades relacionadas con el traslado del producto al usuario final. Estas tareas logísticas suelen aplicarse a los actores que operan relativamente aguas abajo, que suelen ser la última parte de la cadena de suministro. Los deberes incluyen el almacenamiento del inventario fabricadoInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que un, el transporte de los productos manufacturados hasta el punto de venta, y, a veces, el envío y la manipulación involucrados para obtener ciertos productos para el usuario final.
Volviendo al ejemplo del fabricante de automóviles, las partes implicadas en la logística de salida de esa cadena de suministro serían los mayoristas y los concesionarios. Las operaciones de la fábrica se encargarían de asegurar que la cantidad correcta de inventario pedido llega al concesionario en un momento determinado.
A su vez, el concesionario se encargaría de coordinar el almacenamiento y el mantenimiento de los vehículos en sus lotes, así como el envío y la manipulación de los vehículos que piden los clientes que viven en zonas lejanas.
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