Macroeconomía – Visión general, objetivos, indicadores económicos

Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía se refiere al estudio del rendimiento general de la economía. Mientras que la microeconomíaMicroeconomíaMicroeconomía es el estudio de cómo los individuos y las empresas toman decisiones sobre la asignación y utilización de los recursos. También estudia cómo las personas individuales toman decisiones, la macroeconomía se ocupa del efecto global agregado de la microeconomía. La macroeconomía es crucial para que el gobierno comprenda y prediga las consecuencias a largo plazo de sus decisiones.

Resumen

    Objetivos de la macroeconomía

    Los objetivos generales de la macroeconomía son maximizar el nivel de vida y lograr un crecimiento económico estable. Las metas se apoyan en objetivos como minimizar el desempleo, aumentar la productividad, controlar la inflación, etc. La macroeconomía de un país se ve afectada por muchas fuerzas, y como tal, los indicadores económicosIndicadores económicosUn indicador económico es una métrica utilizada para valorar, medir y evaluar el estado general de salud de la macroeconomía. Los indicadores económicos son muy valiosos para evaluar diferentes aspectos del rendimiento.

    Indicadores económicos

    1. Producto Interior Bruto (PIB)

    A menudo se utiliza como indicador principal de la macroeconomía, el PIB absoluto representa la economía’El tamaño de la moneda en un momento dado. El gobierno suele calcular y publicar el PIB trimestral o anualmente.

    Como regla general, el gasto estimula el crecimiento. El consumo individual impulsa a las empresas, las inversiones empresariales promueven el crecimiento y el gasto público mantiene el bienestar social. Las exportaciones netas, calculadas por (exportaciones – importaciones), mide el comercio. Las exportaciones netas positivas representan un superávit comercial, mientras que las negativas representan un déficit comercial.

    El crecimiento económico puede calcularse comparando el PIB a lo largo del tiempo, como los incrementos interanuales.

    2. Inflación

    La inflación es el aumento del nivel general de precios y, en consecuencia, la disminución del poder adquisitivo. Se produce principalmente por el aumento de la demanda de productos y servicios, que, a su vez, hace subir los precios. La inflación, por tanto, representa el crecimiento.

    Sin embargo, un exceso de inflación también es perjudicial si el poder adquisitivo disminuye mucho más que los precios inflados, disminuyendo el gasto global y devaluando la moneda. El objetivo de la tasa de inflación suele estar entre el 1% y el 3%.

    3. Desempleo

    El desempleo cuenta con las personas que no tienen trabajo y están buscando activamente uno. Las personas jubiladas o discapacitadas no se incluyen como desempleados. El desempleo es un hecho natural y no puede eliminarse por completo. Podemos distinguir el desempleo en diferentes categorías:

      La suma de la fricción y la estructura se denomina desempleo natural. Surge de acontecimientos cotidianos, como el cambio de trabajo de las personas o la contracción de las industrias por la disminución de la demanda.

      La suma del desempleo natural y el desempleo cíclico representa el desempleo real. Naturalmente, en las recesiones se despiden empleados, y en épocas de prosperidad, las tasas de empleo se disparan.

      Dado que el empleo está directamente relacionado con la producción económica, es un buen indicador de las condiciones económicas. El desempleo real es útil para calibrar la economía’El desempleo natural puede identificar las tendencias a largo plazo.

      4. Tipos de interés

      Los tipos de interés son el rendimiento que el prestatario paga por el préstamo. Son fijadas por el banco central – la Reserva Federal en la U.S. y el Banco de Canadá en Canadá. Como los tipos de interés influyen en las decisiones de los consumidores, es una herramienta muy útil para influir en la actividad económica.

      Cuando los tipos de interés son altos, los préstamos son más caros, por lo que los consumidores se ven incentivados a reducir el gasto. Por el contrario, cuando los tipos de interés son bajos, es más barato pedir prestado, por lo que los consumidores se verán incentivados a gastar más.

      Cómo influye el gobierno en la macroeconomía?

      Política monetaria

      Aplicada por los bancos centrales, la política monetaria es una acción que influye en la oferta monetaria y los tipos de interés. El banco central puede fijar objetivos de tipos de interés para obtener resultados directos. La oferta monetaria también afecta al tipo de interés, ya que el aumento de la oferta suele reducir los tipos de interés (correlación negativa). Como se ha mencionado anteriormente, los tipos de interés influyen en el consumo y la inversión de los consumidores. Hay dos tipos de política monetaria:

      1. Política monetaria expansiva

      En épocas de depresión económica, el gobierno puede fomentar el crecimiento económico aplicando una política monetaria expansiva. Por un lado, compran valores en el mercado abierto y relajan los requisitos de reserva para aumentar la oferta monetaria y, por otro, reducen el objetivo de los tipos de interés.

      2. Política monetaria contractiva

      En los auges económicos, las altas tasas de inflación a largo plazo pueden suponer un problema al reducir el poder adquisitivo. Para enfriar la inflación, el gobierno puede reducir la oferta monetaria y aumentar los tipos de interés vendiendo valores en el mercado abiertoMercado abiertoUn mercado abierto es un sistema económico sin barreras comerciales para las actividades del mercado libre. En un mercado abierto, los compradores y los vendedores pueden hacer negocios libremente sin necesidad de endurecer los requisitos de reserva y aumentar el objetivo de los tipos de interés.

      Política fiscal

      El gobierno aplica la política fiscal mediante el gasto y los impuestos para orientar la macroeconomía. El gasto público influye en la creación de empleo y en la mejora de las infraestructuras, lo que, a su vez, afecta al dinero en circulación. Los impuestos afectan a la renta disponible del consumidor. La política fiscal también se segmenta en dos tipos:

      1. Política fiscal expansiva

      Para aumentar la inflación, los gobiernos incrementan el gasto para aumentar el dinero en circulación o reducen los impuestos, de modo que los consumidores tienen más dinero para gastar.

      2. Política fiscal contractiva

      Para aliviar la inflación, los gobiernos disminuyen el gasto para reducir el dinero en circulación o aumentan los impuestos. Como resultado, el dinero disponible para que los consumidores gasten es menor.

      Más recursos

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial global & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestra

      • Renta disponibleRenta disponibleLa renta disponible es el dinero del que dispone un individuo’El salario del analista de crédito después de pagar los impuestos locales, estatales y federales. También es

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario