Make To Order (MTO) – Visión general, cómo funciona, ventajas

Qué es el Make To Order (MTO)?

La fabricación bajo pedido (MTO) es una técnica de producción en la que los productores comienzan a fabricar un producto sólo después de que el cliente haga un pedido. En este caso, las mercancías se producen de forma personalizada según las especificaciones del cliente. La técnica de producción MTO es la más adecuada para sectores especializados de la industria, como la fabricación de aviones, la construcción, etc.

La MTO también se denomina “Cadena de suministro Pull” estrategia. Una estrategia de cadena de suministro «pull» es aquella en la que todo el proceso de producción, ensamblaje y distribución de cualquier producto está impulsado por la demanda real del consumidor. El proceso de fabricación de los productos sólo comienza una vez que se recibe un pedido del cliente, y el número de unidades producidas también depende de las instrucciones del cliente.

Resumen

    Ventajas de la fabricación por encargo

    1. Reduce el desperdicio

    Cuando un stock de mercancías queda sin vender, se produce un despilfarro no sólo de los materiales utilizados para fabricarlas, sino también del dinero y la mano de obraTrabajo directoSe entiende por trabajo directo los sueldos y salarios pagados a los trabajadores que participan directamente en la fabricación de un producto específico o en la realización de un trabajo de producción. En MTO, como los productos se fabrican después de recibir un cliente’2. Si la empresa realiza el pedido de la empresa y en la cantidad especificada, se minimizan las pérdidas y el desperdicio.

    2. Menos ineficiencia

    Cuando se fabrica una gran variedad de productos a gran escala, existe el riesgo de ineficiencia, ya que los trabajadores y las máquinas deben cumplir normas diferentes. En la MTO, todos los esfuerzos se centran en fabricar el producto de acuerdo con las especificaciones del cliente, por lo que los trabajadores y las máquinas tienden a ser más eficientes.

    3. Mayor variedad

    Dado que sólo se producen y venden bienes personalizados, la MTO ofrece una mayor variedad de productos. De hecho, proporciona a los clientes el producto exactamente como lo quieren.

    Desventajas de la fabricación bajo pedido

    1. Ventas irregulares

    Es difícil determinar cuándo puede surgir la demanda de un determinado producto personalizado. Por lo tanto, puede haber periodos de altas ventas y meses sin ventas. Por ejemplo, la demanda de aviones militares surge en épocas de relaciones internacionales hostiles, pero estas situaciones no pueden predecirse de antemano.

    2. Tiempo de entrega prolongado

    Dado que la producción comienza tras recibir un pedido, el producto llega al cliente después de un tiempo. Además, como se tarda en personalizar el producto, el plazo de entrega puede ser más largo.

    3. Disponibilidad de materias primas

    La incertidumbre de la demanda plantea la necesidad de mantener un suministro suficiente de materias primas para que la producción pueda comenzar inmediatamente después de recibir un pedido. En caso de que las materias primas no estén listas, se tarda más tiempo en adquirirlas y entregar el producto final al cliente.

    Fabricación por encargo frente a. Make to Stock

    El método Make to Stock (MTS) es una técnica de producción más habitual en la que los productores producen productos básicos a gran escala y los colocan en las estanterías de la tienda para venderlos. Todo lo que no se vende inmediatamente se almacena como inventarioInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que un.

    Cuando los bienes se almacenan de esta manera durante mucho tiempo, tienden a volverse obsoletos o a desperdiciarse. En respuesta a este inconveniente, las técnicas de producción se desplazaron hacia la fabricación bajo pedido, especialmente para sectores como el tecnológico, en el que predomina la obsolescencia.

    El MTO elimina la dependencia de las empresas de las previsiones de la demanda de los consumidores, que a veces pueden ser inexactas y engañosas. En cambio, se centra en la demanda real y elimina el riesgo de inventarios obsoletos.

    Diferenciación retardada

    El método Make to Order se introdujo para compensar los inconvenientes asociados al proceso Make to Stock. Sin embargo, el MTO no es práctico para todas las materias primas. Los largos plazos de entrega y los costes añadidos asociados a los productos personalizados restringieron el alcance de la MTO a unos pocos sectores especializados, como la construcción y los productos de defensa.

    La Diferenciación Retardada (DD) se desarrolló como una estrategia híbrida, que combina elementos del SCM y del MTO, para ser utilizada en sectores en los que las desventajas de los dos métodos son evidentes. Se lleva a cabo en dos fases.

    En la primera fase, al igual que en MTS, se fabrica una base de productos comunes para almacenar. Después, en la segunda fase, la base del producto se modifica y se personaliza según las especificaciones del comprador, como en el MTO. El cliente recibe el producto una vez que está listo según sus instrucciones. Por ejemplo, los almacenes textiles venden pantalones de la misma medida, pero hacen las modificaciones necesarias a un pantalón concreto para que se adapte a un cliente determinado antes de entregarlo.

    Mantener un inventario de productos semielaborados elimina el riesgo asociado al desperdicio y la obsolescencia de los materiales. Además, como se tarda menos en dar los toques finales al producto, el plazo de entrega es más corto. Por lo tanto, con las características de los métodos MTO y MTS, la DD elimina eficazmente todos los demás métodos’ inconvenientes.

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