Qué es la maquila?
Una maquiladora es una modalidad de fabricación en México establecida por una empresa extranjera, que implica la exportación de los productos fabricados a la empresa’s país de origen. Las fábricas se benefician de la importación libre de impuestos y aranceles de las materias primas, la maquinaria y los equipos que se utilizan en el proceso de fabricación. Los productos fabricados se exportan a otros países, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Las maquiladoras aprovechan la mano de obra barata de México al tiempo que transfieren conocimientos de fabricación a la mano de obra mexicana. Este tipo de acuerdo también permite a las empresas manufactureras disfrutar de los beneficios de los acuerdos de libre comercio manteniendo una administración nacional.
Resumen
Entender la maquiladora
Las fábricas que operan en el marco de la maquila suelen estar ubicadas cerca de la U.S.-frontera con México para facilitar la importación de materias primas y la exportación de productos acabados. Para que una empresa sea considerada maquiladora, debe obtener la aprobación de México’La Secretaría de Economía.
La designación permite a las fábricas disfrutar de los beneficios del tratado de libre comercio que existe entre los tres países socios. Entre estos beneficios se encuentran el acceso a inversiones de capital extranjero, la importación libre de impuestos de materias primas, equipos y maquinaria, y otros beneficios.
Las maquiladoras se establecen bajo el Acuerdo de Plantas Gemelas, que permite a la empresa establecer una operación de manufactura en México y una instalación de administración en los Estados Unidos. La fábrica puede estar ubicada a lo largo de la U.S.-frontera con México o en cualquier otro lugar del país, excepto en las zonas urbanas de Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, donde ya se concentran las industrias.
La mayoría de las veces, las maquiladoras están situadas en lugares estratégicos, como cerca de aeropuertos, ferrocarriles y puertos, para facilitar la importación y exportación de mercancías.
Historia de las maquiladoras
El concepto de maquiladora comenzó en la década de 1960, cuando terminó el programa Bracero. El programa Bracero duró de 1942 a 1964, y permitió a los trabajadores agrícolas cualificados trabajar en U.S. granjas de temporada.
El gobierno mexicano estableció el programa de maquiladoras en 1964 en respuesta al aumento del desempleoDesempleoEl desempleo es un término que se refiere a los individuos que son empleables y buscan activamente un trabajo pero no pueden encontrarlo. Se incluyó en este tras el fin del programa Bracero. El programa de maquiladoras tenía como objetivo fortalecer la economía mexicana e impulsar el crecimiento industrial al permitir que empresas de propiedad extranjera establecieran fábricas en México. Las fábricas extranjeras también se beneficiarían de una amplia oferta de mano de obra barata procedente de trabajadores mexicanos cualificados, al tiempo que obtendrían divisas para México’La economía en desarrollo de México.
El programa de maquiladoras se considera uno de los mayores generadores de divisas en México. Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo que reunió a tres países norteamericanos, i.e., Estados Unidos, Canadá y fue ratificado en 1994, dio un impulso al programa de maquiladoras con múltiples incentivos y beneficios fiscales.
El TLCAN clasificó el norte de México como zona franca de exportación, lo que permitió a las empresas extranjeras fabricar productos en México con menores costes de producción y de mano de obra. El número de fábricas también se duplicó, pasando de 564 en 1989 a 1460 en 1994.
Productos fabricados en una maquiladora
El programa de maquiladoras no pone limitaciones a los productos que se pueden ensamblar, empacar, procesar o fabricar. Sin embargo, las empresas que ensamblan armas de fuego y productos con contenido radiactivo deben obtener el consentimiento de la Secretaría de Defensa y de la Autoridad Reguladora Nuclear de México, respectivamente.
Además, las operaciones de fabricación en México dependen de la empresa matriz’Dirección de las maquiladoras, oportunidades disponibles en el mercado y derechos cobrados a las importaciones en dichos mercados. Algunas de las principales industrias que utilizan maquiladoras son los dispositivos médicos, los productos de consumo, la electrónica y el sector automotriz. Las industrias se instalan principalmente en Rosarito, Tijuana y Aguascalientes.
Categorías del programa de maquiladoras
La Secretaría de Economía clasifica el programa de maquiladoras, también conocido como programa IMMEX, en cinco categorías principales en función de los productos fabricados o los servicios exportados. Las categorías incluyen:
1. Programa de la empresa matriz
Una empresa designada como holding tiene un registro IMMEX que incluye la operación de manufactura en México y una o más subsidiarias.
2. Programa industrial
La categoría industrial engloba a un fabricante que se dedica a convertir materias primas en productos acabados para su exportación.
3. Programa de servicios
El programa de servicios cubre a las empresas que apoyan la exportación de bienes a través de fabricantes dentro de México.
4. Programa de Refugio
La categoría de refugio incluye a las empresas mexicanas registradas que aceptan asumir los riesgos legales y cualquier responsabilidad derivada de los fabricantes que operan bajo su registro IMMEX. El programa permite a las empresas extranjeras que proporcionan materiales de producción y tecnologías de fabricación hacer negocios en México sin registrarse en el IMMEX.
5. Programa de subcontratación
Este programa permite a las empresas sin capacidad para llevar a cabo sus procesos de producción fabricar bienes a través de un tercero.
Consideraciones fiscales para la maquiladora
Las principales leyes fiscales federales que deben cumplir las maquiladoras son la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Activo. La ley del impuesto sobre la renta evalúa a la empresa’La empresa debe presentar los pagos a las autoridades fiscales antes del día 11 de cada mes. Dado que las maquiladoras obtienen la materia prima, el equipo y la maquinaria de sus empresas matrices en préstamo, las ganancias que quedan por tributar son marginales.
Por otro lado, la Ley del Impuesto al Activo cobra un impuesto sobre los activos que posee la maquiladora, y las fábricas deben presentar pagos provisionales cada mes. Sin embargo, el impuesto sobre los activos puede compensarse con el impuesto sobre la renta que se paga al gobierno.
Más información
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial global & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un comercial de la banca & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web a continuación le serán útiles:
Curso de Estrategia Corporativa y Empresarial de nuestro sitio web
Aprenda a realizar un Análisis Estratégico en nuestro sitio web’El curso de estrategia empresarial en línea de! El curso completo cubre todos los temas más importantes de la estrategia corporativa!