Qué es el marketing directo?
El marketing directo es un método de publicidad en el que el objetivo es utilizar una herramienta específica para lograr una determinada acción relacionada con la publicidad en un grupo predeterminado de consumidoresTipos de compradoresLos tipos de compradores son un conjunto de categorías que describen los hábitos de gasto de los consumidores. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con hábitos diferentes. Utiliza información como las visitas a las tiendas o a las páginas web realizadas por los consumidores, que pueden correlacionarse con una respuesta directa de una acción de comunicación iniciada por el comercializador. La comunicación puede adoptar muchos formatos diferentes, como el correo postal, el telemarketing, el punto de venta, etc.
El marketing directo es de tres tipos principales: telemarketing, marketing por catálogo y marketing por correo directo. El último tipo es el más común hoy en día, con la llegada de las redes sociales y el marketing de influencers.
Resumen
Origen del término
El término “marketing directo” fue popularizado por primera vez por un estadounidense llamado Lester Wunderman. En 1967, identificó las tendencias del marketing y lo definió con el término “marketing directo.” Así, Wunderman es considerado el padre del marketing directo contemporáneo. Casualmente, también fue responsable de la creación del número gratuito 1-800, un invento que sigue siendo muy utilizado en la actualidad.
Cómo funciona el marketing directo?
Bajo el método de marketing directo, los gerentes emplearán varios tipos de medios publicitarios para interactuar directamente con los consumidores. Teniendo en cuenta que la publicidad masiva, como la de las vallas publicitarias o la de la radio, llega a un número indeterminado de personas, puede ser muy ineficiente. Se debe a que la mayoría de las personas que ven el anuncio ni siquiera forman parte del mercado del producto.
Las principales características de la publicidad directa incluyen la selección de la mercancía mediante el uso de un catálogo y el posterior pedido a través del correo y la entrega por medios similares. Utiliza herramientas como la radio de respuesta directa, el marketing de base/comunitario, la venta directa, la televisión de respuesta directa, los cupones, el marketing por correo de voz, el marketing por correo electrónico, la venta cara a cara, etc.
Beneficios de la comercialización directa
El marketing directo permite a una empresa promocionar su producto o servicioProductos y serviciosUn producto es un elemento tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo mientras que un servicio es un elemento intangible, que surge de la directamente a su público objetivo y medir los resultados de la campaña rápidamente, incluso en tiempo real. Así, el marketing directo puede aportar varias ventajas a una marca. Entre ellas se encuentran las siguientes:
1. Alta segmentación y focalización
Permite a la empresa llegar a segmentos de la audiencia con mensajes personalizados. Por lo tanto, las empresas que invierten su tiempo en la investigación y la identificación de los clientesTipos de clientesLos clientes juegan un papel importante en cualquier negocio. Al comprender mejor los diferentes tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollar los que tienen más probabilidades de convertirse en una gran recompensa. Permite aumentar la eficacia del equipo de marketing a la hora de dirigir sus esfuerzos.
2. Optimización del presupuesto de marketing
Establecer objetivos realistas es el mejor método para que un director de marketing consiga aumentar las ventas, especialmente cuando tienen un presupuesto ajustado. La optimización adecuada de una campaña directa les permite obtener los mismos o incluso mejores resultados utilizando sólo una fracción de los costes normalmente asociados a los métodos tradicionales de publicidad.
3. Aumentar la fidelidad de los clientes
Cultivar la fidelidad de los clientes es un aspecto importante para la retención y el crecimiento de las ventas. Permite a las empresas aumentar su volumen de ventas con clientes actuales y antiguos. El marketing directo digital facilita el crecimiento de las ventas al permitir que las empresas se comuniquen con sus clientes actuales de forma que la relación empresa-cliente se mantenga bien.
Así, las empresas pueden seguir aportando valor a los antiguos consumidores. Además, retomar el contacto con antiguos clientes para generar nuevas oportunidades de venta es una gran ventaja.
Pruebas y análisis de resultados
Las campañas de respuesta directa siempre dan al director de marketing la oportunidad de medir directamente la campaña de marketing’s resultados. Así, pueden exprimir al máximo las pruebas. Les permite ajustar su estrategia en tiempo real y modificar la campaña en función de los cambios en las preferencias y los valores de los consumidores.
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