Qué es el marketing?
El marketing se refiere a las actividades empresariales relacionadas con la comunicación, la publicidad, la entrega o la venta de productos o servicios a los clientes. Una empresa emprende las actividades para promover la venta de un producto o servicio al público objetivo.
El marketing implica conseguir que los consumidores se interesen por la oferta de productos mediante la realización de estudios de marketing y la obtención de un mejor conocimiento del cliente’Los intereses, gustos y preferencias de los consumidores. En el proceso, el personal de marketing crea un plan de marketing, que incluye todas las actividades y canales que la empresa utilizará para atraer al cliente’Un producto es un elemento tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un elemento intangible, que surge de la oferta de un producto.
Un plan de marketing bien pensado y enfocado ayudará a la empresa a mantener sus esfuerzos de marketing centrados en el mercado objetivo y a conseguir más ventas de forma constante. Debe abarcar todo el proceso, desde la creación del producto, los métodos de distribución, las ventas y los métodos publicitarios.
Resumen
Evolución del marketing
La historia del marketing moderno se remonta a los años 50, cuando las empresas utilizaban diversos métodos de marketing para atraer a los clientes’ atención a un producto. Antes, las empresas utilizaban los medios impresos para colocar anuncios que atraían a los consumidores a comprar sus productos y servicios.
Con la introducción de la televisión y de Internet, las empresas se volvieron más creativas a la hora de comunicar la información del producto a los consumidores. Un plan de marketing es un documento que establece los esfuerzos de marketing de una empresa en un período determinado, que suele ser un año. a través de múltiples plataformas, ya que los anunciantes compiten para superar a otros productos de la competencia en el mercado y conseguir que los clientes se interesen por sus productos. La información de marketing no sólo debe ser promocional sino también educativa para convertir más clientes potenciales en clientes potenciales de éxito.
Tipos de marketing
El tipo de marketing que elige una empresa depende de dónde se encuentre el mercado objetivoMercado Total Abordable (TAM)El Mercado Total Abordable (TAM), también denominado mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si se invierte su tiempo. A continuación se detallan los principales tipos de marketing que son relevantes hoy en día:
1. Marketing tradicional
El marketing tradicional se refiere a todos los canales de marketing que existían antes de la llegada de Internet. Ejemplos de canales de marketing tradicionales son la prensa, las guías telefónicas, el correo directo, el teléfono, la radio y la televisión.
Los canales mencionados cobran una tarifa que corresponde al tamaño del anuncio, y ayuda a llegar al público objetivo. El marketing tradicional se considera uno de los métodos de marketing más antiguos, y es importante cuando un anunciante quiere llegar al público local.
2. Marketing digital
El marketing digital es lo contrario del marketing tradicional, y aprovecha Internet para llegar al público objetivo. Las principales formas de marketing digital incluyen el marketing en motores de búsqueda, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, la publicidad PPCPago por clic (PPC)El pago por clic (PPC) es un modelo de publicidad en línea en el que un anunciante paga a un editor cada vez que se hace clic en un enlace publicitario., optimización de motores de búsqueda (SEO), etc.
Marketing digital’En los últimos años se ha popularizado debido a los cambios tecnológicos y sociales que permiten a los consumidores investigar y comprar en línea. Suele ser más rentable que el marketing tradicional porque las empresas pueden gestionar los anuncios por sí mismas; no necesitan publicar anuncios en medios impresos ni colocar anuncios en la televisión.
El marketing digital disfruta de una ventaja sobre el marketing tradicional porque las empresas pueden controlar qué y cómo ve su público objetivo sus anuncios, y pueden medir los resultados de sus anuncios en tiempo real.
3. Marketing de relaciones
La estrategia de marketing relacional se centra en mejorar las relaciones con los clientes existentes para fidelizarlos y conseguir un compromiso a largo plazo. El propósito de la construcción de relaciones es crear conexiones emocionales más fuertes entre el cliente y la marca como forma de mantener relaciones formidables con los clientes. Si no se establecen relaciones con los clientes actuales, éstos pueden buscar marcas alternativas que ofrezcan un mejor servicio al cliente.
Centrarse en el marketing relacional ayuda a la empresa a retener a los clientes a largo plazo y a centrar sus esfuerzos en la creación de nuevos productos o características que satisfagan las necesidades que surjan del consumidor. Las empresas pueden aprovechar la tecnología para ofrecer anuncios especializados, ofertas y un mejor servicio a los clientes existentes como agradecimiento a su fidelidad.
4. Marketing de marca
El marketing de marca es una estrategia de marketing que promueve la empresa’s productos o servicios de forma que la marca destaque. La estrategia se centra en la formación de la percepción pública del nombre de la marca y en la creación de un atractivo emocional con el público objetivo a través del humor, la creatividad y la narración de historias.
El objetivo del marketing de marca es generar un debate en torno a un tema para que el nombre de la marca destaque de forma única en el debate. Por ejemplo, Apple Inc.’El fuerte valor de la marca de la empresa puede atribuirse a su éxito a la hora de posicionarse como un actor innovador en la industria tecnológica. Los productos de Apple se asocian con la calidad del producto, y la empresa utiliza la comunicación creativa para mejorar las ventas de los productos individuales y la marca en general.
Marketing frente a. Publicidad
Los términos marketing y publicidad se confunden a menudo entre sí, pero tienen significados diferentes. El marketing incorpora actividades empresariales como el desarrollo de productos, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la asistencia al cliente, etc., y utiliza diferentes canales para llegar al público objetivo y crear un interés en una empresa’s productos.
Por otro lado, la publicidad es un componente del marketing que se lleva a cabo para dar a conocer la empresa’s productos. La publicidad utiliza los datos recogidos por el departamento de marketing de la empresa para dar a conocer el producto o la marca al público objetivo.
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