Más allá del presupuesto – Visión general, principios y técnicas

Qué es Beyond Budgeting?

Más allá del presupuesto es la idea de abolir los procesos presupuestarios tradicionales para mejorar finalmente el control de la gestión de una organización. Al abandonar los procesos presupuestarios tradicionales, la empresa pretende establecer un sistema organizativo altamente descentralizado y un conjunto de procesos de gestión adaptables.

Resumen

    Justificación de Beyond Budgeting

    La razón de ser del marco «Más allá del presupuesto» es que los procesos presupuestarios tradicionales presentan una serie de defectos. Algunos de los defectos son los siguientes

      Desglosar más allá de los presupuestos

      La idea de Beyond Budgeting es aún relativamente nueva. El desarrollo activo del marco comenzó en los últimos 20 años. Su auge se asocia al cambio de un modelo organizativo burocrático tradicional a una estructura empresarial ágilGestión ágil de proyectosEl enfoque de gestión ágil de proyectos surgió a principios de la década de 2000, cuando los equipos de desarrollo de software se dieron cuenta de que no eran capaces de entregar de forma rápida y flexible.

      Básicamente, el marco de Beyond Budgeting se basa en la idea de agilidad empresarial. Al principio, las empresas ágiles eran frecuentes sobre todo entre las empresas de desarrollo de software. Estas empresas establecieron técnicas ágiles de negocio para ajustarse y adaptarse rápidamente a los objetivos y requisitos en constante cambio en un entorno extremadamente competitivo. Hoy en día, las empresas de diferentes sectores implementan activamente técnicas ágiles para adherirse a megatendencias exigentes como la digitalización, la globalización y la movilidad.

      El Beyond Budgeting Institute es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y promueve los principios del beyond budgeting. La organización organiza las mesas redondas anuales de Beyond Budgeting (BBRT), una red mundial que anima a las organizaciones a aprender los principios de BB. La BBRT también fomenta el intercambio de información y experiencias de adopción de los principios.

      Más allá de los principios presupuestarios

      El marco de Beyond Budgeting se basa en 12 principios. Sin embargo, según el instituto, los principios no son una receta ni una lista de control para la gestión. Los principios sólo sirven de guía para las empresas y los directivos que están dispuestos a adoptar el marco.

      Los dos pilares del marco Beyond Budgeting son liderazgo descentralizado y procesos de gestión adaptativa. Cada dimensión del marco consta de seis principios, como se muestra en la imagen siguiente:

      Fuente

      Técnicas de Beyond Budgeting

      La supresión completa de los procesos presupuestarios tradicionales requiere la aplicación de nuevas técnicas que los sustituyan. El marco BB no especifica las técnicas exactas aplicables a todas las empresas.

      Sin embargo, hay algunas técnicas que han demostrado su eficacia en casos reales en el pasado. Entre estas técnicas se encuentran las siguientes:

        Lecturas relacionadas

        Gracias por leer nuestro sitio web’s explicación de Beyond Budgeting. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

          Deja un comentario