Qué es la media ponderada?
La media ponderada es un tipo de media que se calcula multiplicando el peso (o la probabilidad) asociado a un acontecimiento o resultado concreto con su resultado cuantitativo asociado y sumando después todos los productos. Es muy útil cuando se calcula un resultado teóricamente esperado en el que cada resultado tiene una probabilidad diferente de ocurrir, que es la característica clave que distingue a la media ponderada de la media aritméticaGlosario de matemáticas financierasEste glosario de matemáticas financieras cubre los términos y definiciones más importantes necesarios para una carrera como analista financiero. Esta lista está extraída del Curso de Matemáticas Financieras de nuestra página web..
Es importante señalar que todas las probabilidades o ponderaciones deben ser mutuamente excluyentes (i.e., no pueden ocurrir dos eventos al mismo tiempo) y que los pesos y probabilidades totales deben sumar el 100%.
Al calcular una media aritmética, suponemos que todos los números utilizados en el cálculo tienen la misma probabilidad de ocurrir o tienen el mismo peso. Por lo tanto, no necesitamos tener en cuenta las diferencias y podemos simplemente sumar los números cuya media nos interesa encontrar y luego dividir la suma por el número de observaciones.
Usos de las medias ponderadas
Las medias ponderadas son útiles en una gran variedad de escenarios. Por ejemplo, un estudiante puede utilizar una media ponderada para calcular su nota porcentual en un cursoCursos de Excel. En este ejemplo, el estudiante multiplicaría la ponderación de todos los elementos de evaluación del curso (e.g., tareas, exámenes, proyectos, etc.) por la nota respectiva que se obtuvo en cada una de las categorías. Considere un estudiante con las siguientes calificaciones:
En el ejemplo anterior, podemos llegar a la media ponderada multiplicando las ponderaciones asociadas a cada ítem de evaluación por la calificación que el alumno obtuvo en cada uno de los ítems. A continuación, podemos sumar los productos y llegar al estudiante’s la nota final.
En este caso, vemos que el estudiante es capaz de obtener una nota mejor de la esperada si lo hace bien en el componente más ponderado del curso: el final. Al conocer la ponderación de cada elemento de evaluación del curso, los estudiantes pueden distribuir su tiempo de estudio de forma más eficaz.
Al dar un paso atrás, los estudiantes también estarán mejor equipados para equilibrar un elemento de evaluación concreto con otras actividades que consumen mucho tiempo (e.g., vida social, aficiones personales, otros cursos, etc.) y tomar decisiones que se ajusten a su función de utilidad personal.
Rendimientos esperados
En el contexto de las finanzas, las medias ponderadas se utilizan para calcular los valores esperados o los rendimientos de determinadas inversiones. Por ejemplo, supongamos que los analistas financieros observan el comportamiento de determinados valores en diferentes condiciones de mercadoAlcista y BajistaLos profesionales de las finanzas corporativas se refieren regularmente a los mercados como alcistas y bajistas basándose en los movimientos positivos o negativos de los precios. Por lo general, se considera que existe un mercado bajista cuando se ha producido un descenso de los precios del 20% o más desde el máximo, y se considera que un mercado alcista es una recuperación del 20% desde el mínimo del mercado. a lo largo de un gran periodo de tiempo.
A continuación, los analistas financieros pueden tener en cuenta el clima macroeconómico que prevalece en las jurisdicciones pertinentes y determinar la probabilidad de un mercado alcista, así como la probabilidad de un mercado bajista. A partir del análisis, podemos tomar mejores decisiones de inversión calculando una cifra de rendimiento esperado que resuma el nivel de rendimiento de la inversión que podemos esperar.
Consideremos la siguiente acción, la acción A:
Al igual que en el ejemplo de la nota del estudiante, podemos calcular la media ponderada (en este caso, la rentabilidad esperada) de las acciones sumando los productos de las probabilidades y la rentabilidad.
Si bien vemos que la acción puede alcanzar una alta rentabilidad del 25%, esa rentabilidad sólo se producirá si las condiciones del mercado son excepcionales, lo cual es un caso con una probabilidad bastante baja. En contraposición a esta situación, vemos que la rentabilidad esperada en condiciones de mercado pobres es de una magnitud comparativamente menor, pero la probabilidad de que el mercado vaya mal es mucho mayor que la probabilidad de que vaya bien.
Más recursos
Gracias por leer nuestra página web’s guía de la Media Ponderada. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación: