Qué es la mediana?
La mediana es una medida estadística que determina el valor medio de un conjunto de datos enumerados en orden ascendente (i.e., de menor a mayor valor). La medida divide la mitad inferior de la mitad superior del conjunto de datos. Junto con la media y la moda, la mediana es una medida de tendencia centralTendencia centralLa tendencia central es un resumen descriptivo de un conjunto de datos a través de un único valor que refleja el centro de la distribución de datos..
Aunque la media es la medida de tendencia central más utilizada para los datos cuantitativos, la mediana puede utilizarse en su lugar si los datos contienen grandes valores atípicos. Los valores atípicos generalmente sesgan la media, mientras que la mediana no se ve afectada por los valores extremos. A veces las dos medidas se utilizan simultáneamente para determinar el valor que mejor describe el valor central.
Cómo encontrar la mediana
La mediana se puede encontrar fácilmente. En algunos casos, no requiere ningún cálculo. Los pasos generales para encontrar la mediana incluyen:
1. Ordena los datos de forma ascendente (del menor al mayor valor).
2. Determina si hay un número par o impar de valores en el conjunto de datos.
3. Teniendo en cuenta los resultados del paso anterior, el análisis posterior puede seguir dos escenarios distintos:
Ejemplo de mediana
Usted es un analista de investigación de renta variableAnalista de investigación de renta variableUn analista de investigación de renta variable proporciona cobertura de investigación de empresas públicas y distribuye esa investigación a los clientes. Cubrimos el salario de los analistas, la descripción del puesto, los puntos de entrada al sector y las posibles trayectorias profesionales.. Actualmente, está trabajando en la valoración de una de las empresas de TI de gran capitalización del mercado. Usted’Ya ha creado un modelo DCF, pero quiere comprobar los resultados del modelo mediante un análisis de empresas comparablesEsta guía le muestra paso a paso cómo construir un análisis de empresas comparables («Comps») e incluye una plantilla gratuita y muchos ejemplos..
Para el análisis comparativo, usted’Ha determinado el conjunto de empresas. La principal métrica de análisis es el múltiplo EV/EBITDA. Dado que los datos obtenidos contienen algunos valores extremos, usted cree que la mediana será el mejor valor central en tal escenario.
Dejemos que’s consideran los dos escenarios:
Escenario 1: Ha identificado cinco comparables.
Los múltiplos de las empresas comparables se resumen en la siguiente tabla:
En este caso, la mediana múltiple puede hallarse siguiendo los siguientes pasos:
1. Ordena los datos en orden ascendente.
2. El conjunto de datos contiene un número impar de valores. Así, la mediana es el valor central que divide el conjunto de datos en mitades. En nuestro ejemplo, es el 5x múltiple.
Escenario 2: Hay seis empresas comparables.
La tabla siguiente resume los datos del segundo escenario:
La mediana del conjunto de datos se puede encontrar de la siguiente manera:
1. Ordenar los datos de forma ascendente.
2. El conjunto de datos contiene un incluso número de valores. Por lo tanto, necesitamos encontrar dos valores centrales que dividan el conjunto de datos en mitades.
3. La mediana del conjunto de datos es la media de los dos valores centrales indicados anteriormente.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’s guían a la mediana. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles: