Medios de comunicación social – Visión general, características, usos empresariales

Qué son los medios sociales?

En general, los medios sociales se refieren a todos los sitios web, aplicaciones o herramientas de comunicación de Internet o dispositivos que permiten a los usuarios compartir rápidamente contenidos en línea y participar en la comunicación con otros usuarios. El marco en línea de un sitio de medios sociales se denomina comúnmente “plataforma” – básicamente, sólo la estructura de trabajo del sitio que facilita la comunicaciónComunicaciónSer capaz de comunicarse eficazmente es una de las habilidades más importantes de la vida para aprender. La comunicación se define como la transferencia de información para producir una mayor comprensión. Puede hacerse de forma vocal (mediante intercambios verbales), a través de medios escritos (libros, sitios web y revistas), de forma visual (utilizando gráficos, tablas y mapas) o de forma no verbal entre usuarios.

Los usuarios de plataformas de medios sociales, como Facebook (NASDAQ:FB) y Twitter (NYSE:TWTR), comparten e intercambian pensamientos, opiniones, ideas, fotos y eventos. La adopción y el uso generalizados de los medios sociales han cambiado radicalmente tanto los medios como la forma en que las personas se comunican entre sí.

Los medios sociales también han tenido un impacto dramático en las formas en que las empresas comercializan sus productos y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la. Casi todas las grandes empresas cuentan con un consultor o experto en redes sociales en plantilla o contratado para asesorar y guiar a la empresa en su presencia y actividades en Internet, y lo que se conoce como “marketing en redes sociales.”

Si bien los medios sociales ofrecen a las personas una gran cantidad de ventajas, también plantean potencialmente importantes amenazas para la privacidad personal, los usuarios’ de la salud mental, y el tejido social existente.

Resumen

    Características principales de los medios sociales

    Varios aspectos de las redes sociales ayudan a explicar su enorme popularidad y su uso generalizado. Uno de estos aspectos es cómo las plataformas de medios sociales permiten, de forma prácticamente instantánea, comunicar información a un gran número de personas.

    Por ejemplo, en cuestión de pocos segundos, puedes crear un post en línea y poner al día a todo tu círculo de amigos sobre el nuevo trabajo que acabas de empezar, incluso compartiendo una foto tuya instalado en tu nueva oficina. Compara eso con la tarea mucho más tediosa y lenta de llamar por teléfono a cada uno de tus amigos individualmente para compartir tus noticias y tener que repetir tu “anuncio” una y otra vez, decenas de veces.

    Otro aspecto clave de los medios sociales es la capacidad de crear y compartir imágenes, ya sean sencillas “selfies” o memes. La posibilidad de compartir fotos, vídeos, gráficos y otros contenidos visuales es enormemente atractiva para un gran número de personas. Algunos sitios de redes sociales, como Pinterest (NYSE: PINS) e Instagram, están orientados específicamente a compartir fotos o vídeos.

    Por el contrario, Facebook, aunque permite compartir libremente contenidos visuales, se considera más bien un sitio para compartir contenidos, como pensamientos y opiniones, o noticias que’nes, y participar en discusiones de grupo sobre diversos temas.

    Otros dos elementos de los medios sociales que han contribuido a su éxito son el facilidad de acceso a las plataformas – básicamente, cualquier persona con un ordenador o un teléfono móvil puede acceder y utilizar fácilmente los sitios de medios sociales – y el hecho de que el contenido publicado es relativamente sin censura, mucho menos que, por ejemplo, el contenido que se suele publicar en periódicos o revistas.

    “Relativamente” es una palabra clave, sin embargo. En los últimos años, se han multiplicado las quejas de censura por parte de los usuarios. Especialmente las personas y organizaciones conservadoras se han quejado de que el contenido que publican en las redes sociales es frecuentemente censurado por los operadores de las plataformas. Twitter, Google y Facebook se enfrentan a numerosas e importantes demandas interpuestas por usuarios que, en definitiva, alegan que sus contenidos han sido fuertemente censurados de forma discriminatoria.

    Los sitios de redes sociales obtienen sistemáticamente una alta puntuación en cualquier “facilidad de acceso” clasificación. Todo lo que tienes que hacer para ponerte en marcha en una plataforma de medios sociales es registrarte y crear un “perfil” – una breve descripción de ti mismo que incluya información básica como tu sexo y en qué zona del país vives. Una vez que’Una vez hecho esto, se puede empezar a crear, publicar y compartir contenidos al instante, así como a conectar con otros usuarios de la plataforma. Seguir, hacerse amigo o suscribirse a sus contenidos son los medios habituales para establecer conexiones en línea con otros usuarios.

    Redes sociales y empresas

    Desde el cambio de siglo, el marketing en redes sociales se ha convertido en un punto central de las campañas de publicidad y marketingCampaña de marketingUna campaña de marketing, o una estrategia de marketing, es un enfoque a largo plazo para promocionar un producto o servicio a través de múltiples medios. Tiene de las empresas – tanto grandes como pequeños – en todo el mundo. La comunicación con los clientes actuales y potenciales a través de los medios sociales ofrece numerosas ventajas a las empresas.

    En primer lugar, en comparación con las vías tradicionales de publicidad, el marketing en medios sociales es mucho menos costoso. Los costes del marketing en redes sociales suelen consistir únicamente en la creación de contenidos publicitarios y la remuneración de los empleados encargados de publicar material en los distintos sitios web de redes sociales.

    En segundo lugar, las empresas pueden comunicar instantáneamente la información a toda su base de datos de clientes actuales y/o potenciales. También tienen la capacidad de adaptar la publicidad a ciertos grupos demográficos y luego comunicar ese contenido sólo al segmento de clientes objetivo.

    La facilidad de conexión y comunicación a través de las plataformas de los medios sociales permite a las empresas relacionarse de forma mucho más profunda y eficaz con su mercado objetivo. Pueden conversar con los clientes de forma extensa y profunda, obteniendo valiosas opiniones sobre su empresa y sus productos y servicios, y luego utilizar las opiniones obtenidas para elaborar futuras campañas de marketing. A través de los sitios de medios sociales, una empresa también puede proporcionar a sus clientes un fácil acceso al servicio de atención al cliente, 24 horas al día, 7 días a la semana.

    Los medios sociales hacen posible que las empresas “humanizar” su empresa y construir, establecer y mantener su identidad de marca e imagen pública de forma mucho más rápida y sencilla.

    Los peligros de las plataformas de las redes sociales

    Las redes sociales han ganado en popularidad, entre todo tipo de personas, en todo el mundo. En el mundo desarrollado y en los países con mercados emergentes, casi todo el mundo es usuario de al menos una plataforma de medios sociales. Sin embargo, los medios sociales’La adopción y el uso generalizados de las redes sociales han creado nuevas e importantes amenazas para cosas como la libertad de expresión y el derecho a la intimidad’s privacidad y salud mental.

    Estudios recientes realizados por psicólogos han puesto de manifiesto que el hecho de que las personas se relacionen con otras a través de los medios sociales ha provocado un aumento apreciable de la depresión, el estrés/la ansiedad, los suicidios (especialmente entre los jóvenes) y los problemas de baja autoestima.

    Además de las amenazas a nuestra salud mental, el uso generalizado de las redes sociales también ha creado y/o amplificado amenazas de naturaleza más práctica y tangible – como el acoso, el robo de identidad, la invasión de la privacidad y la polarización política y social.

    Los peligros potenciales muy reales y sustanciales que plantean las redes sociales son incluso el tema de dos películas originales de Netflix estrenadas recientemente – “El dilema social” y “El gran hackeo.” El tema explorado en el documental de 2019, “El gran hackeo”, es el escándalo de Cambridge Analytica.

    Cambridge Analytica fue una empresa de consultoría política que utilizó de forma infame cantidades masivas de información recopilada y analizada sobre los usuarios de Facebook para dirigirse a votantes individuales en un intento de influir en las elecciones de Estados Unidos – sobre todo, las elecciones presidenciales de 2016. El escándalo resultante dejó a los ejecutivos de Cambridge Analytica y de Facebook buscando excusas y enfrentándose a una dura reacción de los usuarios de Facebook.

    “El dilema social”, un docudrama de Netflix de 2020, explora los peligros más amplios y generales que plantean las redes sociales. La película se hace más fuerte al estar fuertemente cargada de testimonios de expertos en tecnología, incluyendo el ex diseñador de Google Tristan Harris, quien, junto con muchos otros, expone y advierte de las formas en que los sitios de medios sociales utilizan activamente cosas tales como algoritmos de aprendizaje automático y programas de software de Inteligencia Artificial que están diseñados para aumentar esencialmente la gente’s “adicción” a usar los medios sociales e incluso a moldear a la gente’s pensamientos, opiniones y formas de pensar.

    En resumen, la película alega que las principales empresas de medios sociales se dedican activamente a la práctica de nada menos que el control mental. Un comentario especialmente escalofriante en la película es el de Jeff Siebert, un antiguo ejecutivo de Twitter – “Cada una de sus acciones es cuidadosamente vigilada y registrada.”

    Qué’s el objetivo final de todos estos esfuerzos que realizan los gigantes de los medios sociales como Twitter y Facebook? Según el activista de Internet Jaron Lanier, tal y como se recoge en un artículo de singularityhub.com, es’s “cambiar lo que se hace, cómo se piensa y quién se es.”

    Los peligros que plantean las redes sociales se agravan por la propia naturaleza de las mismas. Considere el tamaño masivo en términos de usuarios de los sitios de medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Luego, se consideran cuestiones sociales y políticas importantes, como la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

    Por último, hay que tener en cuenta hasta qué punto las redes sociales han alterado fundamentalmente la forma en que nos conectamos, comunicamos, participamos e interactuamos con los demás. Abordar los problemas que plantean las redes sociales será mucho más complejo que crear un gorro de seguridad para niños o poner una etiqueta de advertencia en la caja de un producto.

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