Mercado oligopolístico – Visión general, ejemplos, cómo funciona un oligopolio

Qué es un mercado oligopolístico u oligopolio?

La idea principal de un mercado oligopolístico (un oligopolio) es que unas pocas empresas gobiernan sobre muchas en un mercado o industria particular, ofreciendo bienes y servicios similares. Al haber un número limitado de actores en un mercado oligopolístico, la competencia es limitada, lo que permite a cada empresa operar con éxito. La situación suele generar asociaciones regularesJoint Venture (JV)Una joint venture (JV) es una empresa comercial en la que dos o más organizaciones combinan sus recursos para obtener una ventaja táctica y estratégica en el mercado. entre empresas y fomenta el espíritu de cooperación.

Un oligopolio es un término utilizado para explicar la estructura de un mercado, una industria o una empresa específica. Un mercado se considera oligopolístico o extremadamente concentrado cuando se reparte entre unas pocas empresas comunes. Las empresas conforman un mercado oligopolístico, lo que hace posible que las empresas más pequeñas ya existentes operen en un mercado dominado por unos pocos.

Por ejemplo, las grandes aerolíneas como American Airlines y United Airlines dominan el sector de los vuelos; sin embargo, hay aerolíneas más pequeñas que también operan dentro de este espacio, ofreciendo vuelos especiales en el nicho de las vacaciones u ofreciendo servicios únicos como hace Southwest, proporcionando cantantes invitados especiales y entretenimiento en ciertos vuelos.

Desglosar los mercados y las empresas oligopolísticas

Cuando se piensa en empresas oligopolísticas, se’Es importante señalar que estas son las empresas que operan en un mercado oligopolístico. Las empresas suelen ser las que marcan la tendencia y los preciosLíder en preciosUna empresa líder en precios es la que ejerce el control en la determinación del precio de los bienes y servicios en un mercado. El líder en precios’La idea principal de un mercado oligopolístico (un oligopolio) es que unas pocas empresas gobiernan sobre muchas en un mercado o industria particular, ofreciendo bienes y servicios similares, buscando y formando asociaciones y acuerdos que establecen precios más altos que las empresas gobernantes’ costes marginales. Significa que las empresas del oligopolio fijan los precios para maximizar su propio beneficio. En última instancia, da lugar a asociaciones y colaboraciones que fomentan el éxito de las propias empresas y de otras, concretamente de las más pequeñas que operan en el mismo mercado o sector.

Si una empresa de un mercado baja los precios de sus bienes y servicios para conseguir un crecimiento óptimo de las ventas, las empresas que compiten directamente suelen seguir su ejemplo, creando a menudo una guerra de precios. Las empresas oligopólicas no suelen entrar en esas guerras de precios y, en cambio, tienden a destinar más dinero a la investigación para mejorar sus bienes y servicios y a la publicidad que destaca la superioridad de lo que ofrecen sobre otras empresas con productos similares.

Entrar en los mercados oligopolísticos

Debido a la estructura de los oligopolios, a las nuevas empresas les suele resultar difícil – si no es imposible – penetrar en los mercados oligopolísticos. Se debe principalmente a dos factores importantes: la fuerte competencia de las grandes empresas bien establecidas y con éxito que dominan el espacio y su competitiva y amplia oferta de productos y servicios, incluyendo el mercado premium y el de masas.

Para las nuevas empresas con ofertas similares, entrar en un oligopolio es un reto. Las únicas empresas que suelen conseguirlo son las que cuentan con una financiación importante; un mercado oligopolístico requiere grandes cantidades de capitalCapitalEs todo aquello que aumenta uno’La capacidad de generar valor de la empresa. Se puede utilizar para aumentar el valor en una amplia gama de categorías, como la financiera, para operar en porque las economías de escala inherentesEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes experimentada por una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a que los oligopolios suelen asegurarse de tener una ventaja en los costes de producción.

Los oligopolios se forman cuando varias empresas dominantes dominan un determinado mercado o industria, lo que hace posible la colaboración y las asociaciones entre las empresas que existen en ellos. Aunque una configuración oligopolística puede ser increíblemente beneficiosa para las empresas que ya existen en el mercado, son igualmente difíciles de introducir para las nuevas empresas que no cuentan con fondos sustanciales.

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