Qué son los mercados monopólicos?
Los mercados monopólicos son mercados en los que un determinado producto o servicioProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la es ofrecido por una sola empresa. Una estructura de mercado monopolística tiene las características de un monopolio puro, en el que una sola empresa controla totalmente el mercado y determina la oferta y el precio de un producto o servicio. Por lo tanto, un mercado monopolístico es un mercado no competitivo.
Resumen
Características de los mercados monopólicos
En un mercado competitivo, hay numerosas empresas presentes en el mercado y suministran productos idénticos. Su curva de demanda es plana, mientras que, en un mercado monopolístico, la curva de demandaCurva de demandaLa curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios es de pendiente descendente. Las empresas que operan en un mercado competitivo pueden vender cualquier cantidad deseada al precio de mercado.
Las siguientes son las características de un mercado monopolístico:
1. Proveedor único
Un mercado monopolístico está regulado por un único proveedor. Por lo tanto, la demanda de mercado de un producto o servicio es la demanda del producto o servicio que ofrece la empresa.
2. Barreras de entrada y salida
Licencias gubernamentales, patentes y derechos de autorDerechos de autorUn derecho de autor es una declaración oficial que establece que una entidad o individuo posee el derecho a reproducir, publicar o vender una obra de arte o tecnología, la propiedad de los recursos, la disminución de los costes medios totales y los importantes costes de puesta en marcha son algunas de las barreras de entrada en un mercado monopolístico.
Cuando un proveedor controla la producción y el suministro de un determinado producto o servicio, otras empresas no pueden entrar en el mercado monopolístico. Si el gobierno considera que el producto o servicio proporcionado por el monopolio es necesario para el bienestar del público, no se puede permitir que la empresa salga del mercado.
Generalmente, las empresas de servicios públicos – como las compañías eléctricas y las telefónicas – puede impedir que salga del mercado correspondiente.
3. Maximizador de beneficios
En un mercado monopolístico, la empresa maximiza los beneficios. Puede fijar precios más altos de lo que’en un mercado competitivo y obtiene mayores beneficios. Debido a la ausencia de competencia, los precios fijados por el monopolio serán el precio de mercado.
4. Producto único
En un mercado monopolístico, el producto o servicio que ofrece la empresa es único. No existen sustitutos cercanos en el mercado.
5. Discriminación de precios
Una empresa que opera en un mercado monopolístico puede modificar el precio y la cantidad del producto o servicio. La discriminación de precios se produce cuando la empresa vende el mismo producto a distintos compradores a precios diferentes.
Considerando que el mercado es elástico, la empresa venderá una mayor cantidad del producto si el precio es bajo y venderá una menor cantidad si el precio es alto.
Causas de la aparición de mercados monopólicos
Un mercado monopolístico surge por las siguientes razones
Regulación gubernamental
Así como es difícil reproducir un mercado perfectamente competitivo en la realidad, es igualmente imposible reproducir un modelo de mercado monopolístico.
Normalmente, el gobierno concede el monopolio a las empresas de servicios públicos – teléfono, suministro de gas natural y generación de energía. Sin embargo, el gobierno puede regular el mercado monopolístico para evitar que los monopolios fijen precios excesivos.
Además, en un mercado monopolístico, la empresa puede no mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, la regulación gubernamental garantiza que la empresa siga el estándar de servicio mínimo requerido.
El gobierno puede regular un mercado monopolístico mediante lo siguiente:
Lecturas relacionadas
nuestra página web ofrece la Banca Comercial & Página del Programa de Analistas de Crédito (CBCA)- CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación.®Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando tu base de conocimientos, explora los recursos adicionales pertinentes que aparecen a continuación:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!