Método Directo – Visión general, cómo utilizarlo, método de devengo

Qué es el método directo?

El método directo es uno de los dos métodos que se utilizan al preparar un estado de flujo de efectivoEstado de flujo de efectivo​Un estado de flujo de efectivo contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa generó y utilizó durante un período determinado.. Es un tratamiento contable que utiliza las entradas y salidas de efectivo reales de la empresa’s operaciones. El método directo también se conoce como el método de la cuenta de resultados.

Resumen

  • El método directo es uno de los dos tratamientos contables diferentes que se utilizan para preparar el estado de flujos de efectivo.
  • Requiere el uso de las entradas y salidas de efectivo reales de la organización.
  • Las entradas reales recibidas y las salidas pagadas, y no devengadas, se suman y restan en el estado de flujos de efectivo utilizando el método directo. Las operaciones devengadas se registran en los flujos de caja futuros cuando se reciben efectivamente los ingresos y se realizan efectivamente los pagos.

Cómo se prepara un estado de flujos de efectivo con el método directo?

El método directo requiere el uso de las entradas y salidas de efectivo reales de la organización, i.e., las entradas y salidas de efectivo reales que tuvieron lugar en la empresa cuando los ingresos y los pagos se reciben realmente y no cuando se acumulan.

Las entradas reales recibidas y las salidas pagadas, y no devengadas, se suman y restan del estado de flujos de efectivo utilizando el método directo. Las operaciones devengadas se registran en los flujos de caja futuros cuando los ingresos se reciben realmente, y los pagos se realizan efectivamente.

El saldo neto, después de sumar todas las entradas y restar todas las salidas, es el flujo de caja real de la empresa según el método directo al final del ejercicio económicoAño fiscal (AF)Un año fiscal (AF) es un periodo de tiempo de 12 meses o 52 semanas que utilizan los gobiernos y las empresas con fines contables para formular las cuentas anuales.

Qué es el concepto de devengo?

El concepto de contabilidad de devengo, conocido simplemente como contabilidad de acumulación, es básicamente un método contable que estipula la contabilización de los componentes financieros de una organización en el momento en que se producen, es decir.e., como y cuando los ingresos son ganados y/o los gastos son incurridos, no cuando el pago para esa transacción es realmente recibido o hecho y la entrada o salida real de efectivo tiene lugar.

El método del devengo contrasta con el método de la contabilidad de caja, que estipula el registro de las transacciones financieras en una organización no cuando se obtiene el ingreso o se incurre en el gasto, sino cuando se produce la entrada o salida real de efectivo por el mismo.

El método directo del estado de flujos de efectivo defiende básicamente el uso del concepto de contabilidad de caja frente al concepto de contabilidad de devengo.

Qué es el método indirecto?

El otro método utilizado para elaborar los estados de flujo de caja de una organización es el método indirecto. Se diferencia del método directo en que utiliza las partidas del balance para determinar el flujo de caja neto de la empresa.

Se parte de los ingresos o pérdidas netas derivadas de la cuenta de resultados de la empresa y se suman y/o restan las partidas no monetarias o los aumentos y disminuciones de las partidas del balance del ejercicio para llegar al importe del flujo de caja neto de la empresa.

Método Directo vs. Método Indirecto. Método indirecto

El método indirecto es el más popular para preparar un estado de flujos de efectivo. Se debe a que la mayoría de las empresas de todo el mundo siguen las normas internacionales de contabilidad y los GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)Los GAAP, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad y las finanzas de las empresas, que estipulan el uso del concepto de contabilidad de devengo, en contraposición al concepto de contabilidad de caja.

En la contabilidad por el principio de devengo, la información disponible es más propicia para utilizar el método indirecto para preparar el estado de flujos de efectivo, ya que es más fácil y lleva menos tiempo.

Recursos adicionales

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un experto en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. Programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primer nivel.

Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de categoría mundial y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, los recursos adicionales le serán de gran ayuda:

    Cursos gratuitos de contabilidad

    Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s clases de contabilidad online gratisContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos.
    Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empieza ahora!

    Ganar confianza en sus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

    Deja un comentario