Método High-Low – Aprenda a crear un modelo de costes High-Low

Qué es el método High-Low?

En la contabilidad de costes, el método high-low es una técnica utilizada para dividir los costes mixtos en fijos y variablesCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según. Aunque el método de máximos y mínimos es fácil de aplicar, rara vez se utiliza porque puede distorsionar los costes, debido a que se basa en dos valores extremos de un conjunto de datos determinado.

Fórmula del método alto-bajo

La fórmula para desarrollar un modelo de costes utilizando el método alto-bajo es la siguiente:

Una vez determinado el coste variable por unidad

Coste fijo = Coste de actividad más alto – (Coste variable por unidad x Unidades de actividad más altas)

o

Coste fijo = Coste de actividad más bajo – (Coste variable por unidad x Unidades de actividad más bajas)

El modelo de costes resultante tras utilizar el método high-low sería el siguiente:

Modelo de costes = Coste fijo + Coste variable x Actividad unitaria

Ejemplo del método alto-bajo

El gerente de un hotel desea desarrollar un modelo de costes para predecir los costes futuros de funcionamiento del hotel. Lamentablemente, los únicos datos disponibles son el nivel de actividad (número de huéspedes) en un mes determinado y los costes totalesCostes inventariablesLos costes inventariables, también conocidos como costes del producto, se refieren a los costes directos asociados a la fabricación de productos para los ingresos que se producen en cada mes. Siendo un nuevo empleado en la empresa, el gerente le asigna la tarea de prever los costes que se producirían en el mes siguiente (septiembre).

Prevé que el número de huéspedes en septiembre será de 3.000. Teniendo en cuenta el conjunto de datos que figura a continuación, elabore un modelo de costes y prediga los costes que se producirán en septiembre.

Utilizando el método alto-bajo:

Nota: Es importante elegir los valores altos y bajos del unidades (i.e., número de invitados) y no los costes totales. El número de unidades impulsa los costes totales. Por ejemplo, observe que el coste total más alto es de 454.255 dólares, que corresponde a un nivel de actividad de 4.323. Sin embargo, los valores altos y bajos correctos son de la variable independiente (la variable que predice los costes). En este caso, el máximo y el mínimo serán 4.545 huéspedes en mayo (costes totales: 371.225 $) y 1.500 huéspedes en enero (costes totales: 143.000 $).

Dado el coste variable por número de comensales, ahora podemos determinar nuestros costes fijos.

Utilizando el coste de actividad alto:

Coste fijo = 371.225 dólares – ($74.97 x 4,545) = $30,486.35

Utilizando el coste de actividad bajo:

Coste fijo = 105.450 dólares – ($74.97 x 1,000) = $30,480

La utilización del coste de actividad alto o bajo debería dar aproximadamente el mismo valor de coste fijo. Obsérvese que nuestro coste fijo difiere en 6 dólares.35 dependiendo de si utilizamos el coste de actividad alto o bajo. Es una diferencia nominal, y bastará con elegir cualquiera de los dos costes fijos para nuestro modelo de costes.

Modelo de costes para el hotel = 30.480 dólares + 74 dólares.97 x No. de huéspedes

Por tanto, los costes previstos para septiembre serían:

Costes de septiembre = 30.480 dólares + 74 dólares.97 x 3,000 = $255,390

Ventajas del método High-Low

El método high-low es una forma fácil de separar los costes fijos y los variables. Al requerir sólo dos valores de datos y algo de álgebra, los contadores de costos pueden determinar rápida y fácilmente la información sobre el comportamiento de los costos. Además, el método high-low no utiliza ni requiere ninguna herramienta o programa complejo.

Desventajas del método

Debido a la simplicidad de utilizar el método de alta-baja actividad para conocer la relación coste-actividadCosteo basado en la actividadEl costeo basado en la actividad es una forma más específica de asignar los gastos generales basados en “actividades” que realmente contribuyen a los gastos generales. Una actividad es, no considera pequeños detalles como la variación de los costes. El método alto-bajo supone que los costes fijos y variables unitarios son constantes, lo que no ocurre en la vida real. Como sólo utiliza dos valores de datos en su cálculo, las variaciones en los costes no se reflejan en la estimación.

Otra desventaja del método alto-bajo es la fácil disponibilidad de mejores herramientas de estimación de costes. Por ejemplo, la regresión por mínimos cuadrados es un método que tiene en cuenta todos los puntos de datos y crea una estimación de costes optimizada. Puede utilizarse fácil y rápidamente para obtener estimaciones significativamente mejores que el método alto-bajo.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del método High-Low. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Deja un comentario